UNIR Revista
Existen instrumentos de evaluación en Secundaria que se usan desde hace muchos años. Además, las nuevas tecnologías traen propuestas muy interesantes tanto para los alumnos como para los docentes.
La evaluación es un proceso clave en el desarrollo educativo, ya que permite comprobar si los alumnos están adquiriendo los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos planteados en cada etapa educativa. Para ello, se parte siempre de la legislación educativa vigente, donde se recoge el qué, cómo y cuándo debemos llevar a cabo el proceso de evaluar a los estudiantes. En este post haremos un repaso por los distintos instrumentos de evaluación en Secundaria, algunas herramientas y aplicaciones para evaluar a tus alumnos.
Los docentes llevan a cabo la evaluación en cada trabajo, proyecto o actividad que realizan los estudiantes. Además, a lo largo del curso hay tres momentos clave para calificar, que se dan antes de finalizar cada uno de los tres trimestres en los que se organiza el curso escolar.
Las evaluaciones se realizan a través de diferentes instrumentos como son:
- Cuaderno del profesor. Aquí se recogen notas sobre el alumnado a tener en cuenta o valorar durante el proceso de evaluación.
- Escalas de valoración. Un listado de aspectos relacionados con la conducta o actitud que los alumnos deben trabajar y que los docentes van puntuando con un siempre, casi nunca o a veces.
- Rúbrica o matriz. Se recogen en una tabla de doble entrada donde se indica un ítem que el alumno debe alcanzar para dicha actividad y que se ponderará con números o con una escala actitudinal.
- Ponderación numérica en una escala de 0 a 10. Servirá para puntuar los trabajos, exámenes, proyectos o actividades que realicen los estudiantes.
- Observación diaria. Permite saber cómo trabajan, de qué manera y cómo evolucionan.
- Entrevista. Con las familias o el alumno para determinar una posible dificultad o problema que interfiera en los estudios.
Herramientas digitales para evaluar en Secundaria
Además de los instrumentos mencionados anteriormente, existen otra clase de instrumentos de evaluación que se pueden aplicar en los centros. Estas herramientas son más avanzadas y permiten valorar al alumnado más allá del método tradicional.
- Socrative: programa web online o app que permite realizar un juego de preguntas y respuestas. Estas pueden versar sobre cualquier área o materia. El profesor establece las preguntas y los alumnos desde el dispositivo tecnológico del aula van eligiendo las respuestas.
- Plickers: plataforma gratuita que evalúa a los alumnos con preguntas y respuestas a través de una serie de códigos que la misma establece. Además, los docentes pueden llevar un registro del proceso evolutivo de sus alumnos y de lo que van aprendiendo.
- Kahoot: con ella se pueden crear quizs en línea, donde a través de un código de colores y formas, los alumnos responden a las preguntas planteadas.
- EdPuzzle: esta plataforma, además de poder realizar cuestionarios, ofrece la opción de subir vídeos, añadir comentarios o texto, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, para plantear sus dudas y recoger en un registro propio la evolución de los mismos.
- Nearpod: se crea un tema para después desglosarlo y plantear diferentes actividades. Una vez realizadas también recopila las respuestas y permite evaluar al alumno.
- Additio: no es una herramienta para evaluar propiamente, sino que con ella se gestiona una clase y se recogen anotaciones, evaluaciones y notas del alumnado.
Ventajas de usar la tecnología para evaluar en Secundaria
Las ventajas de utilizar apps educativas como instrumentos de evaluación radican en:
- Permiten la evaluación y el aprendizaje en cualquier contexto.
- Parten de la gamificación, por lo que resultan más atractivas para el alumnado.
- Rompen con la educación tradicional y plantean un aprendizaje más activo.
- Favorece la atención del alumnado y aumenta su grado de implicación.
- Impulsan los entornos cooperativos en el aula.
- Potencian el desarrollo de habilidades más competenciales, relacionadas entre otras con la competencia digital.
La formación del profesorado, así como sus ganas de innovar, influirán tanto en su manera de evaluar como de dar las clases. En este sentido, es importante destacar que para los docentes también resulta más favorable e interesante esta forma de evaluar, ya que reduce la mera corrección de pruebas o trabajos escritos.
¿Qué evaluar en Secundaria?
En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se debe evaluar al alumnado por los objetivos que está trabajando de las distintas materias y áreas, y que se han establecido previamente en la programación de aula.
Además de alcanzar estos objetivos, es importante lograr adquirir las habilidades necesarias para su desarrollo, es decir, las competencias. Estas destrezas son trabajadas durante las distintas etapas escolares y deben ser adquiridas antes de finalizar la educación obligatoria, por lo que serán otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar la evaluación. Para ello, se plantean ítems que permitan saber si lo que se pretende con esas competencias se ha cumplido.
Para realizar el proceso de evaluación hay que establecer unos indicadores evaluables que los alumnos deberán superar para alcanzar lo marcado en los objetivos.
Esta evaluación no consiste simplemente en puntuar un examen o un trabajo, sino que se trata de observar y analizar si los estudiantes están aprendiendo, si la metodología se adapta a sus necesidades y características y, sobre todo, si el propio proceso educativo es adecuado a la etapa y a los objetivos planteados. De no darse el caso, sería necesario que el propio docente adaptara y modificara el proceso de aprendizaje a las pautas mencionadas.