UNIR Revista
El principal objetivo de la integración racial es evitar que un grupo social se fracture al dar cabida a nuevos miembros, evitando así problemas de convivencia.
La integración racial es el proceso que busca poner fin a la segregación sistémica que sufren las personas debido a su raza, como ocurría en Estados Unidos hasta mediados del siglo XX o en Sudáfrica hasta 1992. Pero el concepto se extiende más allá de este marco y se puede utilizar también para referirse a la eliminación de barreras para facilitar que las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente de su raza, etnia y religión.
La integración racial, junto con la económica y la de identidad, son las dimensiones que más afectan al desarrollo personal y profesional de una persona, sea migrante o no. El objetivo que persigue es evitar que un grupo se fracture al dar cabida a miembros de distinto origen, situación económica o tradiciones culturales, evitando así que se produzcan situaciones de exclusión y polarización que pongan en riesgo la convivencia.
En una sociedad tan diversa, globalizada y tecnológica como la actual, en la que se observa una creciente conflictividad y en la que conviven diferentes crisis humanitarias, la integración es la clave para una convivencia armónica y enriquecedora. En este escenario, el trabajo desde los distintos órganos del Estado y desde las escuelas es fundamental para establecer un sólido tejido social que permita construir y fortalecer las relaciones entre todos los ciudadanos, independientemente de su procedencia, capacidades o situación económica.
Los retos de la integración afectan especialmente a nivel local, en las ciudades y en sus barrios más populares, formados por una población diversa en orígenes y culturas. Para los expertos, la vía para afrontar la transformación demográfica y social que están viviendo actualmente las ciudades pasa por combinar la puesta en marcha de políticas públicas que fomenten la cohesión social y la gestión de la diversidad, con la especial atención a la educación inclusiva y multicultural.
La importancia de la educación para la integración racial
La educación, como derecho fundamental, es considerada una de las llaves para eliminar las barreras de acceso que pesan sobre algunas personas por sus condiciones económicas o culturales y para fomentar la integración racial. Para la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, los sistemas educativos y los centros de enseñanza son una pieza clave en la lucha contra el racismo y su eliminación. Y para que los centros educativos puedan contribuir a esa misión, la Unesco propone varias acciones que van desde la aplicación de políticas que fomenten la integración social a la contratación y formación de docentes que reflejen la diversidad de los estudiantes.
Para los expertos en educación, una de las claves es que los profesionales de este ámbito sean capaces de entender las implicaciones socioeducativas que implica la diversidad cultural, puedan ponerlas en valor y gestionarlas desde un punto de vista inclusivo. Es decir, que sean capaces de trasladar a sus alumnos la riqueza que supone la multiculturalidad y la necesidad de respetar las creencias, valores y costumbres de cada persona, trabajando desde la empatía y la solidaridad para eliminar los prejuicios. Esa educación en el respeto es la clave para lograr la integración independientemente de la diversidad cultural.
Los profesionales del ámbito educativo o aquellos que quieran especializarse en el diseño de planes de atención a la diversidad e inclusión, tanto para ámbitos educativos formales como para programas de educación no formal, tienen a su alcance programas de posgrado que les permiten adquirir las herramientas necesarias para fomentar la participación, la colaboración y el aprendizaje cooperativo.
Con las herramientas adecuadas, los profesionales de la educación pueden identificar las necesidades de los alumnos y responder con proyectos que las atiendan desde un enfoque multicultural. También deben ser capaces de detectar conflictos e intervenir a todos los niveles que sean necesarios y que impliquen el entorno afectivo y escolar del alumno.
Los egresados del Máster en Educación Inclusiva online de UNIR pueden acceder a posiciones de investigación educativa en empresas y organizaciones. También orientar su carrera hacia el ámbito de las asociaciones culturales, las organizaciones de cooperación al desarrollo u ofrecer servicios de asesoría dirigidos a la educación inclusiva e intercultural, aportando un valor especialmente relevante en el diseño, utilización y evaluación de metodologías y técnicas activas de enseñanza.