UNIR Revista
La intención comunicativa hace referencia a la intención que tiene el emisor al hablar o escribir un texto y está relacionada con la reacción que busca provocar en el receptor de la información.
Tanto online como presencial, la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) siempre incluye el desarrollo de la competencia lingüística, mediante la comprensión y expresión de las formas escrita y oral. En relación con esto, se encuentra la intención comunicativa, que tiene que ver con lo que el que habla o escribe (emisor) quiere dar a entender y la reacción o consecuencia que busca en lo expresado.
La intención comunicativa es entendida como la función de comunicarse con el objetivo de provocar algo en el receptor del mensaje: que lo entienda de una determinada manera y/o que actúe de una forma concreta tras recibir la información. Dependiendo del objetivo que el emisor quiera conseguir, se utilizará un tipo de comunicación u otra (oral o escrita), un lenguaje determinado o una entonación concreta, centrándose en los aspectos más adecuados para lograr lo que pretende con el mensaje.
En el lenguaje existen diferentes funciones para comunicarse, relacionadas con la intención que tiene el emisor del mensaje y dependiendo de qué elemento comunicativo se enfatice:
- Emotiva: su intención es expresar los propios sentimientos, destacando el papel del emisor.
- Representativa: da una información clara y concreta sobre un tema, dando valor al contexto.
- Apelativa: intenta influir en los actos del receptor.
- Poética: transmite un mensaje de forma agradable, como es el caso de la poesía.
- Fática: busca comprobar que el receptor puede escuchar al emisor, resaltando el canal que se utiliza.
- Metalingüística: explica diferencias de la lengua, resaltando el código que se utiliza.
Tipos de intención comunicativa
La intención comunicativa puede tener diversos objetivos, por ello también se pueden observar diferentes tipos:
- Intención informativa: el emisor pretende informar de un tema concreto, para lo que utilizará datos y hechos reales que aporten contenido al mensaje.
- Intención persuasiva: el objetivo del emisor es convencer al receptor mediante argumentos y el uso de las palabras adecuadas para ello.
- Intención apelativa: se usa para dar una orden o indicar los pasos a seguir mediante palabras directas y sencillas.
- Intención de advertencia: es la intención empleada para avisar de un peligro.
Además, existen otros muchos tipos: como puede ser en un texto escrito (como un cuento) la de contar o narrar una historia, en un texto argumentativo la intención de defender una idea, etc.
Trabajar la intención comunicativa en ELE
La intención comunicativa tiene gran importancia en la comunicación, por lo que debe ser correctamente desarrollada en el aprendizaje de un idioma. En el caso de la enseñanza de español como lengua extranjera, existe una gran serie de pautas que fomentan el desarrollo de la intención comunicativa:
- Tratar temas de interés para el alumnado.
- Desarrollar juegos que requieran de comunicación oral con interacción entre varias personas.
- Fomentar la motivación y participación.
- Utilizar un lenguaje conocido e ir añadiendo conceptos y vocabulario nuevo.
Siguiendo las pautas comentadas, se pueden llevar a cabo varias actividades que trabajen la intención comunicativa, teniendo siempre en cuenta la edad del alumnado al que va dirigido y sus características:
- Realizar ejercicios de análisis de textos escritos en los que se deba identificar la intención del escritor, así como tipo de texto y función.
- Crear situaciones reales o inventadas en la que se indique una intención comunicativa a un alumno y este deba comunicarse oralmente con otro para lograr el objetivo.
- Llevar a cabo un concurso de escritura, previamente señalada la intención comunicativa que se debe plasmar en el texto.
- Ejercicios de preguntas cortas sobre un texto para ayudar a su análisis.
- Preparación y realización de entrevistas.
- Juego de roles, en el que cada alumno tenga un papel concreto y deba representarlo mediante la improvisación—por ejemplo, uno es periodista, otro deportista, otro director del informativo—y cada uno debe comunicar de una forma diferente (el periodista tendrá una intención informativa; el director, apelativa, etc).
Estas y otras muchas actividades pueden ser utilizadas en la enseñanza de ELE para el desarrollo de la intención comunicativa, siendo esta un punto clave en la comunicación de cualquier lengua, permitiendo el entendimiento correcto entre emisor y receptor.