UNIR Revista
La educación intercultural es clave en la actualidad. En UNIR abordamos algunos consejos y actividades para trabajar la interculturalidad con niños.
La educación intercultural busca que los alumnos conozcan y reconozcan las diferentes culturas, respetando sus creencias, valores y costumbres. Algo que contribuye al fomento de la convivencia en el aula desde los valores del respeto, la igualdad, la libertad y la tolerancia. Si esta máxima se diese en los centros escolares resultaría más fácil extrapolar sus resultados al resto de la sociedad. Para conseguirlo, entran en juego diferentes factores, entre los cuales está la necesidad de poder promover la educación intercultural de forma transversal y desde una edad temprana, desde:
- El (re)conocimiento de la identidad y la procedencia sociocultural del alumnado.
- El diálogo horizontal que favorezca la igualdad de oportunidades construyendo una relación horizontal, libre de jerarquizaciones de ninguna cultura.
- La comprensión mutua, alrededor de la capacidad y disposición para poner en valor las aportaciones del resto de compañeros y trabajar la empatía.
Objetivos de la educación intercultural a nivel infantil
Acceder a una educación intercultural desde las primeras etapas del desarrollo infantil ofrece la posibilidad de cumplir los siguientes objetivos:
- Integrar al alumnado, independientemente de su diversidad cultural. Lo que favorece la integración en el aula, evitando así la segregación y el aislamiento.
- Desarrollar la empatía durante el proceso de práctica y adquisición de valores, desde la solidaridad con el resto de compañeros/as.
- Activar procesos de comunicación que favorecen las interrelaciones y elimina los prejuicios.
- Reducir la asimilación, desde el reconocimiento del derecho personal del alumnado a recibir la mejor educación diferenciada, haciendo hincapié en la formación de su identidad personal.
Actividades para trabajar la diversidad cultural en infantil
Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo con el alumnado de Infantil para la promoción de la educación intercultural y la normalización de la diversidad y la equidad desde edades tempranas, tenemos:
- El uso de cuentos y canciones: a través de estos se fomentan los valores de la educación intercultural (respeto, igualdad, compañerismo, tolerancia) desde diferentes perspectivas.
- El desarrollo de actividades educativas, a través de gastronomía y vestimenta: cada alumno debe elegir un país y traer un plato y traje típico. El docente se encargará de recoger todo en un dosier para poder trabajar con ese material y conocer las diferencias culturales entre países/comunidades autónomas.
- El empleo de actividades de manualidades en las prácticas educativas realizadas en el aula: el alumnado puede crear mediante dibujos o murales los diferentes juegos tradicionales o juguetes de otras culturas para después ponerlo en común con el resto de los compañeros.
- El desarrollo de una actividad extracurricular destinada a promover la convivencia pacífica: a los clásicos murales con esta palabra en diferentes idiomas o con las manos de los niños se pueden añadir colaboraciones con ONGs, un pequeño debate en el que propongan qué cosas favorecen la paz y cuáles no (para que no sea tan abstracto se puede cambiar por cuestiones que les hacen sentir bien o mal) o en una maceta plantar semillas con buenos deseos.
- Desarrollo de juegos y bailes, así como la celebración de fechas festivas (ej. Año nuevo): permiten al alumnado conocer la riqueza y diversidad de diferentes países/comunidades, conociendo sus tradiciones mejor, y comprendiendo que no hay una única forma de celebrar.