Se ha convertido en un vehículo imprescindible en la sociedad, emergiendo como una tipología concreta de intervención educativa en el campo social.
Las transformaciones vividas por las sociedades occidentales a lo largo de los años vislumbran la necesidad real de llevar a cabo intervenciones en el campo cultural y social (Delors, 1996) y la intervención sociocomunitaria pone su foco en ella. En este devenir de cambios, la presencia de algunos obstáculos ha situado a la educación ante uno de sus desafíos más inminentes: aprender a vivir juntos, con los demás (Delors, 1996) y en comunidad. Aquí reside la importancia de entender qué es la intervención sociocomunitaria y cómo aplicar este concepto en el ámbito educativo.
Por ello, la intervención sociocomunitaria es una acción de la comunidad que muestra su preocupación social por mejorar la calidad de vida, garantizar el mayor bienestar posible y la mayor estabilidad de un colectivo, población o comunidad. La intervención sociocomunitaria es la vía adecuada para hacer promocionar a la persona mediante un proceso educativo. Pero más allá de entender qué es la intervención sociocomunitaria, es interesante preguntarse: ¿cómo lo hace? Pues mediante una serie de acciones de carácter pedagógico, formativo y de mediación, buscando en último término la transformación social, así como la participación activa y democrática de la comunidad.
La intervención sociocomunitaria se desvela como una especialidad del Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de UNIR que se nutre de un enfoque humanizador de los derechos humanos para dar respuesta a los problemas comunitarios. En este sentido, el máster garantiza a los diferentes agentes de la intervención sociocomunitaria la adquisición de una serie de competencias para ser capaces de relacionarse o saber ser dentro de la diversidad de relaciones que se originan durante los procesos de intervención sociocomunitaria. Estas competencias se muestran vinculadas al diseño de proyectos educativos, a la intervención en el espacio escolar, a la formación permanente y continua y a la gestión de recursos.
¿Qué principios y valores se extraen de su acepción?
La intervención sociocomunitaria es un término del que se evidencian una serie de principios y valores que guiarán y marcarán el rumbo de las intervenciones (desde la selección del tipo de intervención más apropiada, guiando las acciones hacia los propósitos marcados).
En este espacio, profundizamos más allá de entender qué es la intervención sociocomunitaria y nos centramos en los principios del sistema educativo que llegan a impregnar este concepto y que son indispensables, ya que gran parte de la intervención que realizan los profesionales se desarrolla en el espacio educativo. Por tanto, hay que considerar la base de nuestro sistema educativo.
Como principios del sistema educativo, la LOMLOE (2020) en su artículo 1 denominado “Principios” presenta una serie de principios clave, entre los que destacamos:
- El cumplimiento de los derechos de la infancia desde lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
- La calidad y la equidad
- Los valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia
- La educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos,
- La coeducación y
- La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social, sostenibilidad ambiental, social y económica
En definitiva, podemos contemplar a la intervención sociocomunitaria como un concepto irrefutable para la aldea global sensible a los preceptos de la Agenda 2030 de la ONU y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La intervención sociocomunitaria, por tanto, toma como palabras clave la educación para el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de la cultura de la paz, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural. Se nutre de estos ejes y los incorpora en sus acciones para poder favorecer la transformación de la realidad.
Referencias bibliográficas
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ediciones Santillana/UNESCO.