UNIR Revista
Dado el papel que cumple la educación en el progreso de la sociedad, el trabajo de los investigadores educativos es esencial para mejorar la práctica educativa e incrementar el rendimiento académico.
El investigador educativo es un profesional de la educación que se dedica, a grandes rasgos, a estudiar los métodos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de mejorarlos. Pero su campo de investigación es, de hecho, mucho más amplio. Un investigador educativo puede centrar sus estudios en:
- Un sujeto del proceso educativo, ya sea el alumno, el profesor, el equipo directivo, los progenitores, etc.
- Un método de enseñanza, de dirección de centro, de convivencia, etc.
- Un programa docente, de política educativa, de desarrollo de habilidades y competencias, etc.
- Un recurso educativo, tecnológico, personal, etc.
- Una institución educativa; cualquiera de la variada tipología de centros educativos existentes.
- Un contexto ambiental educativo como un aula, una familia, un centro social, etc.
- Un cambio que sea consecuencia de una intervención educativa; por ejemplo, a través de la investigación-acción.
- Las relaciones y factores que se dan en una situación educativa, y sus efectos; como, por ejemplo, la relación entre el estilo de dirección de un centro educativo y la convivencia en el mismo, o la relación que existe entre los métodos educativos empleados y los resultados académicos, etc.
El trabajo que realiza un investigador educativo es de gran utilidad para los propios educadores, las autoridades educativas, el sistema educativo y, en general, toda la sociedad, pues los resultados de sus investigaciones dan respuesta a los retos en educación. Sus estudios promueven cambios, innovaciones y mejoras en las prácticas educativas, los métodos de enseñanza o la organización de los centros, entre otros aspectos.
Lo habitual es que el investigador educativo compagine esta actividad con su labor docente, preferentemente en el ámbito universitario. De todos modos, los cambios actuales en el contexto educativo conllevan una reflexión sobre la propia práctica docente, o sobre mejoras o innovaciones que se dan dentro de las mismas comunidades educativas. De ahí, que la formación en recursos y métodos de investigación sea cada vez más necesaria.
Por lo que respecta a su labor investigadora, sus funciones incluyen:
Planteamiento del problema
La concreción del problema que quiere investigar, ya sea una teoría que quiera comprobar, un problema que quiera resolver o una práctica educativa que quiera mejorar, por citar algunos ejemplos.
Revisión bibliográfica
El investigador educativo debe revisar lo que otros investigadores han aportado antes sobre el tema para poder añadir un enfoque nuevo y propio a su investigación.
Formulación de la hipótesis o de la pregunta que guiará la investigación
Toda investigación parte de un interrogante a resolver o una hipótesis que la investigación permitirá confirmar, refutar o dar respuesta explicando y describiendo el por qué ocurre.
Elección de la metodología
Que se seguirá durante la investigación y de las técnicas de recogida de datos que se van a emplear.
Recogida de datos
Su organización y análisis.
Conclusiones
El investigador educativo finaliza su trabajo elaborando un informe en que se recopilan los resultados y propuestas que han surgido de su investigación.
Requisitos para ser investigador educativo
Quienes se dedican a la investigación educativa suelen ser profesionales titulados en el área de educación y que tienen interés en mejorar su propia práctica docente o la docencia en general.
Por lo que respecta a las habilidades requeridas, ser investigador educativo es un trabajo en el que son bienvenidas cualidades como la organización, la planificación, la dedicación, la disciplina, la actitud crítica, el compromiso o la curiosidad por buscar los fundamentos científicos.
Una forma de especializarse como investigador educativo es cursando el Máster en Investigación Educativa de UNIR. Se trata de un máster oficial que proporciona los conocimientos necesarios para convertirse en un investigador experto y capacitado para emprender cualquier proyecto de investigación y mejora educativa.