UNIR Revista
El juego debe formar parte de la vida del aula, ya que es una valiosa herramienta para la enseñanza de los más pequeños. Aprender vocabulario en inglés jugando resulta efectivo y muy placentero.
El aspecto lúdico debe tener siempre presencia en las aulas de infantil y primaria porque el juego representa en los niños un medio perfecto para el aprendizaje. A la hora de conocer un idioma extranjero, los juegos para aprender vocabulario e inglés resultan un método muy eficaz para que los niños se diviertan aprendiendo.
Existen diversas teorías que relacionan el juego con el desarrollo moral y social de los niños. Así, por ejemplo, para el psicólogo suizo Jean Piaget (Neuchâtel, 1896-Ginebra, 1980), el juego forma parte de la inteligencia del niño, representando la asimilación de la realidad según cada etapa evolutiva. Es un medio práctico de comunicación, expresión y construcción del aprendizaje. Mientras que para el filósofo, psicólogo y pedagogo soviético Lev Semyónovich Vigotsky (Orsha, 1896-Moscú, 1934), el juego surge como una necesidad de reproducir el contacto con los demás y defendía que concentrar la atención, memorizar y recordar se hacen, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad.
En la nueva realidad multicultural y multilingüe en la que vivimos, el idioma inglés ha adquirido un nuevo rol de vehículo de comunicación y es la lengua más empleada para entenderse entre personas de diferentes países. Su enseñanza es clave y para realizarla de forma amena, los docentes deben conocer los juegos que facilitan el aprendizaje del vocabulario en inglés a los niños más pequeños:
Flashcards
Los niños aprenden mucho más cuando asocian palabras con imágenes, por eso preparar tarjetas con dibujos y palabras en inglés ordenándolas por categorías es siempre un buen recurso de aprendizaje.
Existen varias formas de jugar con las tarjetas, como pedir al niño que señale la correcta al escuchar la palabra que dice el maestro. También se le puede proponer que haga frases sencillas con alguna de las palabras que ha identificado en las tarjetas.
Juego del teléfono
Es todo un clásico, pero no por ello menos divertido. Consiste en contar al oído de uno de los niños una frase o palabra que deberá transmitir al compañero que tenga al lado. Así sucesivamente hasta llegar al último.
Se trata de que la pronunciación de la palabra o frase sea lo mejor posible para que el último niño pueda aproximarse lo máximo posible a la original.
Simon Says
Este juego ayuda a los alumnos más pequeños con la construcción y comprensión de las frases. Se debe elegir un capitán del equipo que irá dando órdenes para que los demás niños las ejecuten. Antes de cada orden hay que decir la frase “Simon says”. Por ejemplo, el capitán dice: “Simon says arms up” o “Simon says turn around”. Quien no cumpla con las órdenes del capitán, quedará eliminado.
Hide and seek
No es más que el juego tradicional del escondite, que resulta muy útil para introducir frases sencillas en inglés que se queden en la mente de los pequeños.
Barrio Sésamo
La página oficial de Barrio Sésamo en inglés ofrece infinidad de juegos que se pueden emplear en el aula a través de los ordenadores o tablets.
Veo, veo
Este famoso juego puede llevarse a cabo para aprender vocabulario en inglés. La frase inicial que se repite todo el tiempo sirve para que los niños mecanicen determinadas construcciones y, a partir de ahí, tendrán que pensar y aprender vocabulario con las diferentes letras.
Hot potato
Resulta muy divertido para el aprendizaje de los números y solamente se necesita una pelota. Consiste en contar hasta diez mientras se va pasando la pelota de un niño a otro y el que tenga la pelota, al llegar a diez, quedará eliminado.
Dibujos y películas
A la hora de aprender una lengua extranjera, resulta de vital importancia habituar el oído a la escucha de ese nuevo idioma. Introducir en las clases juegos que incluyan el visionado de dibujos animados y películas en inglés, ayudará en el aprendizaje de este idioma.
El porcentaje de colegios bilingües en España es cada vez mayor, como resultado del compromiso adquirido con la Unión Europea para que se enseñe en dos lenguas en todo el espacio europeo. Este aumento de colegios bilingües implica una demanda cada vez mayor de maestros de Educación Infantil y Primaria con capacidad de enseñar en inglés.
Tanto el Grado en Maestro en Educación Infantil (Grupo Bilingüe) como el Grupo Bilingüe del Grado en Educación Primaria de UNIR capacitan al alumno para ejercer de manera solvente en la enseñanza en inglés.