UNIR Revista
Just in time teaching es un método basado en la realización de actividades sobre un determinado tema antes de ser tratado en el aula con el objetivo de despertar el interés de los alumnos.
Actualmente, existen muchas metodologías que el profesorado puede utilizar para favorecer el aprendizaje en el aula y fuera de ella. Entre los métodos que favorecen la participación del alumnado está el just in time teaching.
Esta metodología educativa sigue un planteamiento diferente al tradicional, especialmente al orden cronológico en el que se suelen abordar los temas. De hecho, se puede considerar similar o una variante del flipped learning o aula invertida. Con el just in time teaching los alumnos realizan una serie de actividades, ya desde sus casas, con las que se pretende conocer su nivel para después poder adaptar los contenidos y resolver posibles dudas.
De este modo, antes de que tenga lugar la clase, los alumnos encuentran en su campus virtual, o a través de cualquier otra herramienta tecnológica, una serie de actividades previas, tareas o preguntas con un enfoque muy lúdico y motivador (tests, crucigramas, sopa de letras) que deben ir contestando. Con ellas, se pretende despertar el interés entre los estudiantes por un tema y, paralelamente, ofrecer información al profesorado sobre el conocimiento que tienen del mismo.
A partir de aquí se trabajará en el aula más en profundidad, de forma colaborativa y resolviendo dudas y problemas que vayan planteando los propios alumnos. Permite al maestro adaptar las clases al conocimiento previo de sus alumnos y a su situación, personalizando más el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Características del método just in time teaching
Entonces, esta metodología se caracteriza por tener dos partes diferenciadas:
Antes de la clase
Se utiliza la web o cualquier herramienta tecnológica para que el alumnado resuelva o conteste una serie de preguntas, problemas que despierten su interés y motivación por ese tema. Entre las principales tareas que se pueden encontrar en esta primera fase figuran ejercicios de preguntas, juegos lúdicos como rompecabezas, enlaces con información, etc.
En el aula
Se enlazan las tareas previamente realizadas con otro tipo de actividades con tal de profundizar en el tema. Entre ellas encontramos: conferencias, ejercicios de problemas, prácticas en el aula, etc. Es importante que primero se hayan resuelto las tareas de la web, pues ayuda a continuar con el estudio y adquirir nuevos conocimientos.
¿Cómo aplicar la metodología just in time teaching?
Como ejemplo de cómo aplicar esta metodología se puede pensar en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, en la que para trabajar los planetas o el sistema solar es posible seguir estos pasos:
- El profesorado prepara las actividades de la web, previas al tema, así como las presentaciones que compartirá con el alumnado. En las tareas puede incluir breves vídeos explicativos de qué es el sistema solar, de qué se compone, cómo se formó… añadir una serie de preguntas tipo test, una sopa de letras en la que encontrar los nombres de los planetas y un pequeño crucigrama sobre fenómenos que tienen lugar en el espacio.
- El alumnado tiene acceso a las presentaciones antes que a las actividades, siendo las tareas compartidas poco antes de la clase teórica de dicho tema.
- Los estudiantes, desde sus casas, responden a estas cuestiones en la web.
- Una vez en el aula, se discute sobre las respuestas y se trabajan los errores y dudas que hayan podido surgir. A partir de ahí se modifican las presentaciones previas para adaptarlas a lo que el alumnado necesite (por ejemplo, una idea que no se entendió bien o un nuevo concepto que surgió a partir de una pregunta).
- Después se realizan explicaciones breves y se continúa trabajando en el aula el tema adaptado a los conocimientos previos del alumnado. Gracias a ello, los niños van a trabajar y escuchar las explicaciones de una temática que ya conocen, con lo cual podrán ampliar sus conocimientos y comprender mejor el temario.
Esta metodología es una de las muchas que el profesorado de Educación Primaria, puede implementar con su alumnado. Entre sus beneficios destaca la motivación e interés previo que logra despertar en los estudiantes, alicientes básicos en el proceso aprendizaje.