Rosa Gálvez
Trabajar por proyectos está ampliamente instaurado en nuestras aulas de Educación Infantil. El éxito de esta metodología se debe a que está fundamentada en los propios intereses de los niños, y a que los alumnos aprenden a través de experiencias y vivencias. Es importante destacar la importancia de fomentar la conexión de la vida con la escuela.
Trabajar por proyectos está ampliamente instaurado en nuestras aulas de Educación Infantil. El éxito de esta metodología se debe a que está fundamentada en los propios intereses de los niños, y a que los alumnos aprenden a través de experiencias y vivencias. Es importante destacar la importancia de fomentar la conexión de la vida con la escuela. De hecho, es de gran importancia la participación de las familias. Además, la interacción entre aulas y diferentes edades siempre nos va aportar algo nuevo. Se pueden trabajar mediante aprendizaje significativo multitud de objetivos y contenidos didácticos de todas las áreas curriculares. Además, con la metodología del trabajo por proyectos se fomentan el trabajo cooperativo y las relaciones sociales entre los alumnos.
Narrar historias mediante viñetas con un soporte temporal y un marcado lenguaje icónico y creativo, introducirá a los más pequeños en el apasionante mundo de los personajes, la fantasía y la imaginación. Por tanto una propuesta de pequeña investigación sobre el cómic en el aula será un éxito seguro. El contenido de la actividad está adaptada a niños de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente de la clase de 3 años, pero se puede ampliar en función de las edades de los niños. La secuencia de actividades que se van a detallar se llevó a cabo en el aula de 3 años A del CEIPSO El Encinar de Torrelodones (Madrid) por Elena Ochoaerrarte, maestra del centro:
Este año hemos decidido entre todos que vamos a ser la clase de los osos. Además a nivel de escuela se está trabajando el proyecto transversal del cómic. El padre de Lara B. siempre le hace bonitos dibujos en el papel que envuelve la fruta por lo que la maestra le pide que dibuje en cartulinas grandes un comic que trate sobre los osos, las abejas y la miel. Invitamos al padre de Lara a contarnos el cuento con sus espectaculares dibujos . Trata sobre un oso y una abeja que tienen sus más y sus menos pero que finalmente se hacen grandes amigos:
1-Había una vez un oso que quería coger miel…
2- Una abeja sacó el aguijón y le picó en la nariz
3- Al oso le dolió mucho el picotazo y lloraba. Entonces la abeja de dio un beso y se hicieron grandes amigos
4- El oso preparó una tostada y la abeja trajo la miel para que su amigo pudiera probarla y compartir.
Los niños han disfrutado muchísimo con la historia y les ha surgido la necesidad de poner nombre a estos dos personajes. Hemos tenido un debate poniendo de manifiesto las preferencias que tenía cada uno y finalmente hemos consensuado llamar al oso “Cuadrado” y a la abejita “Filomena”.
Una vez finalizado el proyecto del cómic, nos disponemos a trabajar un nuevo proyecto transversal en toda la etapa infantil: los piratas. A la maestra se le ocurre trabajar en clase con unos piratas muy especiales que nos acompañarán en esta andadura. Pero es importante trabajar la conexión entre ambos proyectos, por lo que se propone a los niños diseñar entre todos unos bocadillos para nuestros personajes.
Tras exponer esta secuencia de actividades a mis estudiantes de la asignatura de “Didáctica del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural” en el Grado de Maestro en Educación Infantil, les propuse que me dijeran qué objetivos y contenidos se estarían trabajando. Todos los objetivos y contenidos plasmados aquí fueron formulados por mis alumnos:
Objetivos:
- Desarrollar capacidades comunicativas y creativas en los niños
- Fomentar la lectura de imágenes
- Trabajar secuencias temporales
- Promover el respeto hacia los compañeros
- Valorar el talento de las personas
- Desarrollar la imaginación y la creatividad
Contenidos:
- Respeto del turno de palabra y de las opiniones de los compañeros
- Formulación de ideas
- Comprensión del cuento en imágenes
- Comprensión del arte del cómic
- Aprendizaje de la estructura básica del cómic
- Verbalización de las secuencias del cómic
- Reconocimiento de la destreza artística
Son dos las conclusiones derivadas de esta aportación:
- El uso de ejemplos concretos llevados a cabo en el aula, es fundamental para que los futuros maestros interioricen y aprendan el uso y la aplicación de las diferentes metodologías como futuros docentes.
- Llevando a cabo actividades de este tipo en el aula despertamos en los niños esa curiosidad innata que poseen y que los maestros deben fomentar siempre.