Carlota Pérez
La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación que ofrece múltiples opciones laborales más allá de la educación formal. Conoce cuáles son.
Alrededor de la pedagogía existe cierta ambigüedad y desconocimiento en torno a su definición, funciones y ámbitos de actuación profesional.
¿Qué es la pedagogía?
El origen de la pedagogía se remonta a la Antigua Grecia. Etimológicamente, deriva del griego “paidos” que significa niño y “agein” que significa guiar, conducir.
Con el tiempo ha ido adoptando un sentido mucho más amplio ya que la pedagogía se encarga de estudiar la educación. Pero no se centra solo en la niñez, sino que abarca todas las etapas vitales del ser humano y, a su vez, llega a todos los ámbitos en los que se desarrolla la persona: educativo, familiar, social, cultural, laboral…
La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación. Se encarga de sistematizar y optimizar los procesos educativos, para lo cual trata de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. Es decir, su función es mejorar los procesos educativos, por eso la UNESCO la incluye dentro de los planes de su Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) número 4.
¿Qué hace un pedagogo?
El pedagogo es un profesional de la educación que puede desarrollar su labor en diferentes contextos. El Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (ANECA, 2005, p.119) explica así la figura del pedagogo:
El pedagogo es un experto en sistemas y procesos educativos cuya formación le capacita para el desarrollo de las siguientes funciones generales:
1. Analizar aspectos que conforman situaciones educativas en diferentes contextos formativos.
2. Diseñar programas, acciones y proyectos adaptados a los contextos analizados.
3. Realizar un seguimiento y evaluación a los programas, acciones y proyectos diseñados e implementados para cada contexto educativo.
Ser un buen pedagogo significa, más allá de la vocación intrínseca, contar con ciertas cualidades personales para lograr mejores resultados. Estas van desde la empatía y la observación, la capacidad de realizar análisis y desglosar resultados, tener una capacidad de síntesis y de organización para establecer métodos de investigación hasta contar con una dosis de creatividad en función de los espacios y métodos que creará.
¿Dónde puede trabajar un pedagogo?
En el sector educativo
En primer lugar, la pedagogía está social y culturalmente vinculada al ámbito educativo. Y cuando hablamos del ámbito educativo no es solo en la educación formal (enseñanza reglada en los diferentes niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, Universidad) sino también en el ámbito de la educación no formal (academias, gabinetes, centros de formación, de refuerzo académico, de preparación de oposiciones, etc.).
- Asesoramiento pedagógico a centros educativos sobre metodologías docentes y didácticas específicas.
- Emprendimiento educativo.
- Formación y/o evaluación de profesores o formadores.
- Proyectos de Innovación educativa.
- Diseño y evaluación de recursos o programas de formación.
- Necesidades Educativas Especiales y pedagogía terapéutica.
- Orientación educativa y familiar.
- Infancia y bienestar infantil.
- Dirección y gestión de centros educativos.
- Formación permanente y de adultos.
- Docencia Universitaria.
- Investigación en educación.
En el sector cultural, social y comunitario
En segundo lugar, en el ámbito social, cultural o comunitario la pedagogía esta presente en asociaciones, entidades o fundaciones socioeducativas y culturales, servicios sociales y comunitarios, etc.; puede aportar mucho en el diseño y gestión de proyectos e iniciativas relacionadas con la cultura, el desarrollo sostenible, la educación para la salud, la inclusión educativa, etc.
- Desarrollo comunitario: diseño, implantación y evaluación de programas de prevención o intervención en servicios sociales, asociaciones y/o ONG.
- Educación social especializada: actuación educativa con personas que se encuentran es situaciones de exclusión o de conflicto social.
- Pedagogía Hospitalaria: atención educativa y formativa a personas en edad de escolarización que por motivos de enfermedad no pueden acudir a un centro escolar.
- Educación para la salud: programas de prevención e intervención relacionados con la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludable.
- Procesos de orientación socio laboral.
- Diseño y gestión de proyectos socioculturales.
En el sector empresarial
En último lugar, pero no por ello menos importante, la pedagogía se extiende hacia el mundo empresarial. Desde los departamentos de formación y recursos humanos la pedagogía puede aportar mucho en los procesos de formación y desarrollo de los trabajadores. Y también en el ámbito del asesoramiento pedagógico en empresas especializadas en el sector educativo y/o editoriales especializadas; así como en medios de comunicación.
- Gestión de la formación en las organizaciones: detección de necesidades, diseño de planes y estrategias metodológicas, así como su correcto seguimiento y evaluación.
- Asesor pedagógico en empresas del sector educativo y/o editoriales especializadas, así como en medios de comunicación.
Estudiar Pedagogía en UNIR
La variabilidad de perfiles profesionales es la gran baza del graduado en Pedagogía y lo que facilita su empleabilidad, por eso, con el Grado en Pedagogía de UNIR podrás construirte tu propio itinerario formativo a través de la amplia optatividad que te ofrecemos en torno a las 5 materias que componen nuestro plan de estudios:
1. Centro Educativo y Asesoramiento en Didácticas Específicas.
2. Diagnóstico y Orientación.
3. Profesionales Docentes y Gestión de Organizaciones Educativas.
4. Pedagogía Social.
5. Herramientas y Recursos para la Investigación Educativa.
El Grado en Pedagogía de UNIR es el primer grado en pedagogía online en España. Un grado generalista con un alto valor e interés académico.
¿Por qué estudiar maestro en Educación Infantil o Primaria junto a Pedagogía?
En UNIR te ofrecemos los itinerarios formativos que te permitirán estudiar dos grados en tan solo cinco años:
- Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y Pedagogía
- Doble Grado en Maestro en Educación Primaria y Pedagogía
3 ventajas de cursar el doble grado:
- Un conocimiento más profundo sobre la realidad educativa.
- Amplía tu abanico de salidas profesionales.
- Mejor preparado para las oposiciones.
Si ya eres maestro y quieres estudiar pedagogía, UNIR cuenta con planes de reconocimiento de créditos; por lo que podrás obtener a distancia tu título de graduado en pedagogía en menos tiempo, a tu ritmo, y compaginando tu vida profesional y personal.