UNIR Revista
La lengua meta es un término que comenzó a utilizarse en los años 80 en la didáctica de las segundas lenguas y hace alusión al idioma que se va a aprender.
Las personas optan por el aprendizaje de diversas lenguas para relacionarse tanto desde un punto de vista laboral como social, la lengua meta (LM) es aquella que un individuo pretende aprender.
Este término está relacionado con otros como lengua extranjera (LE) y segunda lengua (L2), pero no son exactamente lo mismo. Ambos forman parte de la lengua meta, pero el primero hace referencia al aprendizaje de la lengua meta en un lugar en el que esa lengua no es oficial, como el caso del alemán en España, mientras que la segunda lengua tiene que ver con el estudio de un idioma en un lugar en el que coexiste con otras lenguas y sí tiene carácter oficial.
En el aprendizaje de un idioma existen diversidad de métodos relacionados con el peso que se le ha ido dando en el aula al uso de la lengua meta. El llamado método de gramática-traducción empleaba esta técnica en el aprendizaje del idioma, con énfasis en las reglas gramaticales y sintácticas, dejando la práctica oral en segundo término. Con el avance de la didáctica de las lenguas y, específicamente, de la enseñanza de segundas lenguas, el uso de la lengua meta en el aula cobró especial importancia, siendo esta utilizada en todo momento durante la clase como lengua vehicular. Algunas de las metodologías destacadas son:
Método directo
Utiliza únicamente la lengua meta para el aprendizaje. Se trabaja el vocabulario, la comunicación oral y la expresión, mientras que la gramática se aprende de forma inductiva. Se basa en un aprendizaje similar al proceso de adquisición de la primera lengua.
Método audiolingüe
Basa el aprendizaje en el uso de audios y ejercicios de escucha.
Método audiovisual
Pensado para la enseñanza a principiantes de una LE. El aprendizaje se establece mediante los sentidos del oído y de la vista, dando gran protagonismo al material visual y atractivo.
Todos ellos utilizan en las clases la LM como medio de comunicación y aprendizaje.
En cuanto a los beneficios que aporta el uso de la lengua meta en el aula y como aspecto más importante en la enseñanza del español como lengua extranjera, señalar que favorece el aprendizaje y aumenta la variedad y capacidad comunicativa de los estudiantes, sobre todo en situaciones en las que fuera del aula no se emplea el español. Esto se debe a que el uso habitual de una lengua mejora su aprendizaje, aportando autonomía y las competencias necesarias al alumnado para comunicarse con fluidez. Así, el uso de la lengua meta en la enseñanza de un idioma resulta de gran valor, pudiendo ser trabajada desde diversos métodos como los recogidos con anterioridad.
Para favorecer ese aprendizaje es necesario que el profesorado de ELE cuente con la formación necesaria, como la que ofrece el Máster en Español como Lengua Extranjera (ELE) online de UNIR.