UNIR Revista
La formación posuniversitaria que, además de ofrecer capacitación académica completa cumple los requisitos para que el egresado ejerza el trabajo de forma oficial, se conoce como máster habilitante.
Quienes deseen dedicarse a determinadas profesiones, como la abogacía, la docencia superior o la psicología clínica, además del grado universitario pertinente, necesitarán cursar una formación de posgrado que los prepare y habilite para desempeñar su trabajo de forma legal. Esta capacitación es lo que se conoce como máster habilitante.
Antes de matricularse en un máster resulta de vital importancia conocer cuáles se ofrecen en el área de interés, así como el máster habilitante que puede requerir la profesión desea. Por ejemplo, UNIR cuenta con un total de tres másteres habilitantes: el Máster en Profesorado online de Educación Secundaria (para ser profesor de ESO, Bachillerato, FP o en una EOI; se ofrecen 18 especialidades), el Máster en Psicología General Sanitaria online (para ser psicólogo clínico) y el Máster en Abogacía y Procura online (para ser abogado o procurador).
Los másteres habilitantes son aquellos programas de posgrado eminentemente prácticos que capacitan a los alumnos para el ejercicio de un oficio que está regulado de forma legal, aportando las habilidades, tanto teóricas como prácticas, que sean precisas.
Así, además de profundizar en los conocimientos de una determinada área del saber, el máster habilitante otorga la certificación legal requerida para ejercer determinadas profesiones.
Máster habilitante vs. máster no habilitante
Cursar estudios de especialización al terminar un grado universitario es cada vez más común entre los jóvenes, aunque en muchos casos no se tenga claro para qué sirve un máster ni si es más conveniente apostar por un máster o postgrado. Sea como fuere, antes de optar por una u otra formación, es preciso entender ciertas cuestiones, como cuál es la diferencia entre máster propio y oficial, así como entre máster habilitante y no habilitante.
Aunque tanto el máster habilitante como el no habilitante comparten el objetivo de proporcionar una capacitación especializada, se diferencian en aspectos fundamentales que todo estudiante debe conocer antes de elegir su camino formativo. Estas son las principales diferencias entre un máster habilitante y uno no habilitante:
- Normativa legal. Su reglamentación es diferente, ya que los habilitantes están regulados por ley porque son obligatorios en el ejercicio profesional de determinados trabajos, mientras que los no habilitantes no lo están.
- Contenido curricular. Los másteres habilitantes siguen un plan de estudios específico establecido por las autoridades competentes en la materia y los no habilitantes cuentan con una mayor flexibilidad.
- Prácticas profesionales. Es habitual que los másteres habilitantes incluyan un período de prácticas obligatorias, algo que no siempre sucede en los no habilitantes.
- Acceso al mercado laboral. Un máster habilitante permite ejercer una profesión regulada de forma inmediata, mientras que los másteres no habilitantes amplían conocimiento, pero no facultan para el ejercicio de ninguna profesión específica.
- Duración. Los másteres no habilitantes pueden variar en su extensión, mientras que los habilitantes suelen contar con una duración establecida por ley.
Ventajas de cursar un máster habilitante
Quienes desean ejercer determinadas profesiones reguladas no tienen más alternativa que cursar un máster habilitante, pero los beneficios de este tipo de formación van más allá de la mera obtención de un título y puede tener un impacto positivo en el futuro laboral del estudiante. Entre las principales ventajas se encuentran:
- Acceso directo a profesiones reguladas, como la abogacía, la psicología clínica o la docencia.
- Formación práctica intensiva, con una inmersión real en el ejercicio profesional que prepara al estudiante para los desafíos del mundo laboral.
- Networking Facilita el contacto con expertos del sector y potenciales empleadores durante las prácticas y actividades del máster.
- Permanente actualización. Garantiza que los conocimientos adquiridos estén alineados con las últimas exigencias y normativas del sector.
- Mayor empleabilidad. El hecho de que sea un requisito indispensable para poder trabajar en ciertos oficios, también aumenta la empleabilidad de estas profesiones.
- Aprendizaje específico. Cursar un máster habilitante significa adquirir habilidades y conocimientos propios de la profesión que se desea ejercer.
Máster habilitante o no habilitante, ¿cuál cursar?
La elección entre un máster habilitante y uno no habilitante depende, fundamentalmente, de los objetivos profesionales de cada estudiante y de los requisitos legales de la profesión que desee ejercer. Esta decisión debe basarse en aspectos como:
- Elección profesional. Si se opta por una profesión regulada, el máster habilitante es un requisito obligatorio para poder ejercer.
- Interés académico. Dependiendo de las inquietudes de cada estudiante, los másteres no habilitantes pueden resultar de gran interés para adquirir especialización en determinados campos donde no se requiere una habilitación profesional.
- Tiempo y recursos. Hacer un estudio exhaustivo de la duración y el coste de las opciones que resulten de interés, en comparación con los beneficios profesionales que pueden proporcionar, resulta fundamental.
- Proyección internacional. Independientemente de si se trata de un máster habilitante o no habilitante, es indispensable para quienes deseen trabajar en el extranjero comprobar si los estudios elegidos cuentan con reconocimiento en otros países.
Elegir entre cursar un máster habilitante o no habilitante dependerá siempre de las pretensiones vocacionales del estudiante, de sus preferencias personales y de las metas que se plantee alcanzar en su futuro laboral.