UNIR Revista
El máster que aporta conocimientos sobre metodologías de recopilación de datos y elaboración de informes se conoce como máster de investigación y, en caso de ser oficial, da acceso al doctorado.

Muchos estudiantes que se plantean realizar estudios de posgrado dudan sobre el tipo de máster que más conviene a sus intereses aunque, en caso de tener claro que quieren hacer un doctorado, la respuesta es clara: un máster de investigación. Este tipo de estudios están enfocados en la indagación y el método científico, preparando a los alumnos para poner en práctica estas habilidades en su faceta de investigadores.
Quienes tengan como objetivo la preparación de un doctorado, deberán cursar un máster oficial, que puede realizarse en línea si se opta por alguno de los que ofrece UNIR. En cuanto a másteres de investigación, UNIR ofrece los siguientes:
- Máster en Investigación Musical online
- Máster en Investigación Educativa online
- Máster en Investigación en Psicología online
- Máster en Investigación en Ciencias de la Salud online
¿Qué es un máster de investigación?
Un máster de investigación es un programa de posgrado focalizado en el desarrollo de habilidades y conocimientos avanzados en análisis científico y métodos de investigación.
A diferencia de los másteres profesionalizantes, más orientados hacia la aplicación práctica de los conocimientos al mundo laboral, los másteres de investigación preparan a los estudiantes para seguir formándose.
Las principales características que definen un máster en investigación son:
- Se focaliza en el aprendizaje de metodologías de indagación avanzadas.
- Desarrolla proyectos de investigación originales.
- Ofrece formación en análisis de datos y estadística.
- Prepara a los estudiantes para la publicación académica.
- Está centrado en el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos.
Los másteres de investigación juegan un papel muy importante en el desarrollo de las cualidades de los futuros investigadores y académicos, ya que proporcionan una base formativa sólida en la transición hacia estudios de doctorado.
Beneficios de cursar un máster de investigación
A veces los estudiantes se plantean para qué sirve un máster, pero cursar estudios de posgrado siempre aporta ventajas. En concreto, decantarse por un máster de investigación puede reportar beneficios como:
- Desarrollo de habilidades de investigación avanzadas. Su finalización implica saber realizar estudios rigurosos, evaluaciones críticas de literatura científica y manejar software especializado en análisis de datos.
- Familiarización con el mundo académico. Participar en seminarios y conferencias es habitual en este tipo de estudios, al igual que colaborar en proyectos de investigación reales.
- Creación de redes profesionales. Al realizar formaciones de esta naturaleza, se contacta con investigadores, con lo que pueden surgir oportunidades de colaboración internacional.
- Mejora de las perspectivas profesionales. Un máster en investigación facilita el acceso a carreras de investigación y supone una ventaja competitiva en sectores que valoran las habilidades analíticas.
- Posibilidad de publicar trabajos académicos. Es posible que surja la ocasión de colaborar con revistas científicas o de participar en congresos académicos.
- Mejora de las capacidades de escritura académica, así como la forma en que se deben presentar los resultados de las averiguaciones.
Sin duda, un estudiante que haya cursado un máster en investigación estará mejor preparado para enfrentar los desafíos que presenta un programa doctoral.
¿Cómo elegir el máster de investigación adecuado?
Siempre es importante considerar ciertos aspectos a la hora de elegir qué máster estudiar, también en el caso de los másteres de investigación:
- La reputación de la institución.
- Las líneas de investigación que se ofertan.
- Las oportunidades de financiación.
- La calidad del profesorado y los recursos académicos.
- La flexibilidad del programa.
Un máster de investigación es, por tanto, la opción ideal para aquellos estudiantes que buscan una carrera en investigación o aspiran a realizar un doctorado. Pues proporciona las habilidades, los conocimientos y la experiencia que se precisa para destacar en el mundo académico.