Jolly Phonics representa una forma de enseñanza del idioma inglés enfocándose en la fonética y en la grafía de esta lengua. Está destinado a alumnos de educación infantil y primaria.
En el ámbito educativo existen diferentes formas de enseñar a leer y a escribir a los niños. Métodos que varían desde los fonemas hasta la propia escritura más significativa para ellos. Se trata de un proceso fundamental para el desarrollo de las capacidades, pero, sobre todo, para estudiar una lengua distinta a la materna. Una de las posibles metodologías para el aprendizaje de un idioma extranjero es el Jolly Phonics. Desde UNIR se analiza en qué consiste el método Jolly Phonics, sus claves y cómo aplicarlo en la enseñanza de un idioma como el inglés.
¿Qué es el Jolly Phonics?
Jolly Phonics es un método de trabajo para aprender a leer y escribir en inglés. Es una metodología que nace en el propio Reino Unido al percatarse de que era necesario cambiar la manera que tenían de impartir el aprendizaje en este área. Además, parte de la utilización de tres premisas como principal método de estudio: la imagen, el movimiento y el sonido.
Se trata de un aprendizaje fonético sintético que ayuda a mejorar el oído, el habla y el vocabulario del alumnado que está aprendiendo el idioma.
Para que este método sea eficaz se debe implementar desde la primera escolarización, es decir: en Educación Infantil. Los niños con tres años que se acerquen al inglés mediante el Jolly Phonics relacionarán las palabras con la acción y los fonemas de la misma. Esto les servirá tanto para el proceso lecto-escritor como para asimilar y aprender más palabras en su idioma materno. Al ser significativos para ellos, los retendrán en la memoria a más largo plazo, por lo que podrán ir adaptando los nuevos conocimientos que vayan adquiriendo a los anteriores e ir ampliando lo que conocen sobre el idioma.
¿Cómo se aplica en la enseñanza del inglés?
Primero se crea un personaje significativo para el niño que tiene la función de introducir al estudiante en el uso del Jolly Phonics. Este muñeco irá apareciendo a lo largo de todo el proceso de adquisición del inglés, además de otros materiales que se puedan emplear para visualizar el fonema, el movimiento y la imagen ―como láminas, imágenes en el ordenador o la tablet, o un vídeo con las diferentes correspondencias ―. Se irá aumentando la dificultad de las mismas a medida que se avanza de nivel educativo hacia primaria, partiendo siempre del interés que van mostrando el alumnado.
Las 5 fases del método Jolly Phonics
Para poder emplear el Jolly Phonics durante el proceso de enseñanza del idioma y de la adquisición de la lectoescritura se deben seguir cinco fases:
- Los niños deben aprender los principales sonidos de la lengua.
Estos son 42 sonidos que se encuentran separados en 7 grupos. Se enseñarán en un orden específico que no se corresponde con el orden alfabético y se incluyen los sonidos de las letras del alfabeto y dígrafos (sh, th, ai y ue). - Aprendizaje de las grafías de las letras y la direccionalidad de las mismas. Los estudiantes aprenden a cómo escribir y formar cada letra.
- Comprender y utilizar correctamente las diferentes letras, uniéndolas y formando las palabras correspondientes. El estudiante debe comprender cómo unir cada letra, una vez que sabe cómo se escribe, para crear palabras y posteriormente frases con coherencia.
- Identificar los fonemas de manera que puedan entender y diferenciar los sonidos que forman parte de los grafemas de la palabra. Esto permite que los niños sepan cómo deletrear cada palabra.
- En esta última fase es donde van adquiriendo las Tricky words, que son aquellas palabras que les resultan más difíciles de asimilar, escribir y leer. Los alumnos las aprenden de forma separada al resto de palabras.
Ventajas del método Jolly Phonics
Gracias a esta metodología a lo largo de la escolarización el alumnado mejorará en el proceso gramatical de la escritura, en la propia ortografía de las palabras y en el empleo de diferentes sentidos para aprender. Todo ello va a potenciar el desarrollo de las capacidades y de la autonomía de los niños, ya que son los protagonistas de su aprendizaje. Así, las ventajas más destacadas son:
- Se mejora la pronunciación desde una edad temprana, lo que beneficia posteriormente a que los niños en primaria hablen con un nivel elevado este idioma.
- Motiva al alumnado a aprender a escribir y pronunciar correctamente las palabras y frases en inglés.
- La comprensión oral y las habilidades para leer y escribir en inglés adquieren un gran nivel. Para niños en Educación Infantil la ventaja se refleja en la comprensión oral y en Educación Primaria, los estudiantes tienen mayor capacidad para leer y escribir en el idioma anglosajón.
- Este método integra todos los estilos de aprendizaje, entre los que destaca el visual y el kinestésico.
Ejemplos de Jolly Phonics en el aula
Implementar en clase este método de aprendizaje en el que se trabaja la lectura y la escritura del inglés puede hacerse de diferentes formas. Por ejemplo:
Grupo de sonidos
Representa una actividad que tiene el objetivo de enseñar el sonido de palabras cortas (entre tres y cuatro letras). Cada letra va acompañada de un sonido e imagen. Los niños dirán individualmente cada letra, pronunciando correctamente y aprendiendo así a deletrear. En este ejemplo se trabaja las primeras fases del método, haciendo énfasis en la tercera.
Historias breves o cuentos
Por ejemplo, para enseñar la letra y sonido ‘d’ se muestra una flashcard en la que viene impreso un dibujo en el que se identifican perfectamente: la letra ‘d’, un personaje cuyo nombre empieza por esta letra y un escenario lleno de objetos y cosas cuyo fonema inicial es la letra ‘d’. Así, el docente introducirá la historia a sus alumnos y les motivará para que pronuncien, imiten los sonidos y memoricen la historia y los elementos que la componen.
De esta forma se fomenta la capacidad de memorización de los alumnos de una manera divertida y didáctica, y se mejora su pronunciación.
Con el Jolly Phonics se adapta el proceso a las necesidades de cada alumno, a sus intereses y su nivel madurativo. Ello va a permitir ajustar cada una de las fases al momento en el que el estudiante se encuentre, facilitando aprender de forma lúdica a leer y a escribir en un idioma diferente al suyo.
- Grado en Educación Infantil