En una situación de acoso, víctimas, agresores y espectadores forman una unidad social problemática que hay que desestructurar; esta es la base del método Pikas o fórmula de repartir responsabilidades.
Intentar que todos los implicados en un ambiente de violencia reflexionen y tomen conciencia de su propio papel en esa situación es la base del método Pikas, también conocido como metodología de reparto de responsabilidades.
El método Pikas recibe su nombre del profesor de psicología estonio Anatol Pikas (Viljandi, 1928), uno de los investigadores que más ha trabajado acerca de la problemática entre iguales en el ámbito escolar. Su sistema defiende una intervención directa con los actores implicados en problemas de violencia interpersonal, considerando que agresores, víctimas y espectadores conforman una unidad social que es preciso desestructurar para resolver la situación.
Características del método Pikas
Las características principales del método Pikas pasan por:
- Realizar entrevistas con los agresores, las víctimas y los espectadores. El objetivo es encontrar puntos comunes de encuentro que puedan solucionar el problema del afectado por las agresiones.
- Resulta útil en grupos estables. Es el caso que se presenta en los centros escolares, por ejemplo.
- Necesita de la presencia de espectadores. En los casos en que únicamente hay un acosador y una víctima, este método no resulta útil, puesto que se basa en el papel de los espectadores como personas implicadas directamente en la situación de violencia.
- La dirección debe estar en manos de alguien con formación psicológica. Las entrevistas que deben llevarse a cabo han de ser dirigidas por una persona con conocimientos en psicología, con experiencia y formación psicoterapéutica.
- La finalidad es volver a individualizar a los miembros del grupo. Al ejecutar el método Pikas se persigue que los integrantes de los grupos analicen su comportamiento como personas individuales y se hagan responsables de las consecuencias.
- Hay que conocer bien al grupo. Antes de poner en práctica el método Pikas, será necesario realizar un estudio en profundidad de la naturaleza y la configuración del grupo que se pretende desestructurar.
- Existen objetivos concretos de cambio para todos. La totalidad de los roles implicados en la situación de violencia: agresores, víctimas y espectadores, tienen sus propios objetivos de cambio para alcanzar la resolución del problema.
- No se trata de un método preventivo. El método Pikas no es válido para prevenir situaciones de acoso, sino que está pensado para solucionar las que ya existen y siempre debe utilizarse con niños mayores de nueve años y menores de catorce.
El procedimiento del método Pikas
Para desestructurar la unidad formada por agresores, víctimas y espectadores de una situación de violencia, según el método Pikas, es preciso interrumpir los actos que retroalimentan los comportamientos violentos con propuestas de tareas concretas. El desarrollo del procedimiento que propone el método Pikas sería el siguiente:
- Entrevistas individuales con cada joven implicado. Las charlas durarán entre cinco y diez minutos, comenzando por la persona que lidera el grupo. Después, se continúa con el resto de agresores y espectadores para finalizar con la víctima.
- Entrevistas de seguimiento. Una semana después de las primeras conversaciones, deben llevarse a cabo las segundas entrevistas. Entre la primera entrevista y la de seguimiento nunca deberán pasar más de dos semanas.
- Encuentro final en grupo. Es el momento de llegar a los acuerdos de convivencia para que pueda producirse la conciliación. Debe quedar reflejado por escrito lo que sucede, así como los incumplimientos de acuerdos, en caso de que los haya. Es necesario que el mediador explique claramente que si los acuerdos adoptados se incumplen, sería preciso adoptar otro tipo de medidas. En este encuentro final, será necesario fijar otras fechas para revisar la evolución del caso.
Atajar el problema del acoso escolar es una tarea indispensable en cualquier centro educativo y, por ello, resulta especialmente interesante contar con perfiles profesionales especializados en esta temática. Los estudios de Experto Universitario en Convivencia y Acoso Escolar online de UNIR ofrecen una completa formación que posibilita la mejor intervención en casos de violencia escolar.