UNIR Revista
Existen varias metodologías en Educación Infantil que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se establecen según las características de cada aula.
En la etapa de Infantil, el trabajo en el aula es diverso y dependerá de las características del alumnado y del entorno que rodee al centro. Para favorecer el desarrollo completo de los niños, los docentes cuentan con el potencial que ofrecen las metodologías educativas para Educación Infantil, las cuales permiten lograr los objetivos de la forma más adecuada posible, siempre siguiendo las bases establecidas de forma general por la legislación educativa.
La metodología en educación se conoce como el conjunto de decisiones que influyen en el proceso educativo y que establecen una organización en el aprendizaje y la función didáctica. Temas como la distribución del espacio, el papel que juega el alumnado y el profesorado, el material a utilizar, etc. son aspectos que el método de enseñanza tiene en cuenta para organizar la actuación educativa.
El principal objetivo de la metodología es permitir el aprendizaje, el desarrollo de competencias y el correcto desenvolvimiento del alumnado en todos los ámbitos.
Las características que marcan la metodología están relacionadas con los principios generales y pedagógicos de la etapa recogidos por la Ley Orgánica de Educación, así como con las orientaciones y principios metodológicos que aparecen en los currículos de las diferentes Comunidades Autónomas. De forma general, se pueden señalar los siguientes:
Globalización
Se utilizan actividades globalizadas que trabajen el contenido relacionado con la edad correspondiente y que establece relaciones entre el aprendizaje presente y el nuevo.
Aprendizaje significativo
Haciendo que lo que aprenden tenga relación con su entorno y la actividad diaria, permitiendo la experimentación en el aprendizaje y estableciendo relación entre las experiencias nuevas y las anteriores.
El juego como recurso didáctico
Empleado como medio para el aprendizaje y la experiencia del alumnado, ya que el movimiento y la motivación favorece la construcción del conocimiento.
Cooperación con las familias
Estableciendo buena comunicación y relaciones que permitan ofrecer una enseñanza de calidad en la que también estén presentes los familiares.
Buena organización del ambiente
Teniendo en cuenta los materiales, espacios, tiempos y recursos que se utilizan —siendo adecuados para la edad a la que se dirigen—, así como crear un clima de seguridad, afecto y confianza en el aula que favorezca el desarrollo del alumnado.
Todo estos aspectos influyen en la enseñanza de los niños y en su desarrollo, el cual va a estar presente a lo largo de su vida y debe ser el adecuado para desenvolverse en la sociedad, por lo que se observa la importancia de la metodología que se utilice en el ámbito educativo para conseguir el mayor aprendizaje.
En cuanto a los tipos de metodologías en Educación Infantil, hay tantas como docentes, pues cada uno establece la que mejor se ajusta a un aula concreta, pudiendo usar una ya existente o elegir diferentes aspectos de distintos métodos, creando así el idóneo para el alumnado al que se dirige.
5 metodologías aplicables en Educación Infantil
De forma general, se pueden mencionar algunas metodologías que son habituales en un aula de Educación Infantil y que están relacionadas con las pedagogías alternativas que han ido surgiendo con el paso de los años y que poseen gran protagonismo actualmente:
- El Método ABN, algoritmo basado en números: método que trabaja el área de las matemáticas de forma manipulativa.
- Aprendizaje por proyectos: a partir de una pregunta o cuestión cercana a los intereses del alumnado se realiza una investigación para responder a dicha cuestión.
- Aprendizaje cooperativo: mediante el trabajo grupal se realizan una serie de actividades para desarrollar conocimientos sobre un tema.
- Gamificación: adapta las dinámicas de los juegos a un aula para crear el aprendizaje de forma motivadora.
- Método Montessori: utiliza un espacio y materiales concretos que permiten el aprendizaje del alumnado mediante la propia experimentación.
Estos son algunos de los métodos más destacados de esta etapa, pero existen muchos más. La elección de utilizar uno u otro dependerá de las características del entorno y del alumnado, así como de los aspectos metodológicos marcados por el centro escolar mediante el proyecto educativo. Los maestros, en su formación mediante el Grado en Educación Infantil trabajan, entre otros aspectos, las diferentes metodologías más recomendadas o destacadas para utilizar en el aula, aunque siempre pueden ampliar dichos conocimientos con otros métodos que van surgiendo o cobrando interés.