InternacionalAcceso estudiantes

Cómo mantener la motivación en los estudios

Hay momentos en los que, bien sea por circunstancias personales, laborales o ajenas a nosotros, nos resulta difícil mantener la motivación en los estudios. Esta falta de concentración puede afectar a nuestro rendimiento académico y llegar a ser un lastre para nuestro desarrollo profesional.

Hay momentos en los que, bien sea por circunstancias personales, laborales o ajenas a nosotros, nos resulta difícil mantener la motivación en los estudios. Esta falta de concentración puede afectar a nuestro rendimiento académico y llegar a ser un lastre para nuestro desarrollo profesional.

Si te encuentras en esta situación debes evitar las excusas y armarte de esfuerzo y perseverancia para optimizar tu tiempo de trabajo y seguir avanzando en tu formación. Recuerda los motivos por los que estás estudiando y los beneficios que te va a reportar en el futuro. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte en este proceso.

Planifica tus estudios

El primer paso a la hora de enfrentarte a esos momentos en los que te falta motivación es organizarte y planificar tus estudios. Revisa el calendario y establece unas pautas para abordar las tareas que tienes por delante, de acuerdo con estas recomendaciones:

  • – Estructura tu tiempo: Organiza tus estudios combinando diferentes tipos de trabajo (lectura, esquemas, ejercicios, etc..), estableciendo fechas de inicio, hitos y finalización para cada una de estas tareas.
  • – Empieza por las tareas más complejas: Aunque tendemos a hacerlo en el orden inverso, abordar este trabajo en primer lugar nos ayudará a eliminar de nuestro plan de estudios aquellas actividades que más nos desmotivan. Una vez superado este obstáculo, será más sencillo plantearse las siguientes metas.
  • – Alternarlas con trabajos rápidos: Combina aquellos elementos que requieren más tiempo de dedicación con otras tareas más simples y dinámicas, que puedes cerrar en el día. De este modo, podrás ver avances en tu planificación que te darán ánimos para seguir avanzando en tu trabajo.

Motivación y apoyo

Otro de los estados de ánimo que suelen acompañar a la desmotivación son la pereza y la falta de confianza en uno mismo. Pero, no te preocupes, todo tiene remedio si tienes en  cuenta estos factores:

  • – Automotívate: No te dejes vencer por pensamientos como ‘no puedo con ello’ o ‘soy incapaz’. Recuerda lo que has conseguido para llegar hasta aquí y pon en valor tu talento y habilidades.
  • – Apóyate en los demás: Cuando te encuentres encallado o inmerso en pensamientos negativos que te bloquean y no te dejan avanzar, busca refugio en tus amigos y familia, para que te den los ánimos para continuar.

  • – Haz comunidad: Recuerda que allí fuera hay mas gente que, como tú, intenta mantener la motivación en los estudios en tiempos complicados. Únete a ellos para compartir consejos y daros ánimo unos a otros.
  • – No te compares: Evita comparar tus avances con el resto. Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y tiempos de formación. Céntrate en optimizar tus esfuerzos y nunca te quedarás atrás.

Premia tus logros

Llegados a este punto, es importante convertir las tareas de estudio y trabajo en momentos de los que podamos disfrutar. Si sentimos estas tareas como pura obligación nos va a resultar más difícil abordarlas que si vemos todo lo positivo que obtenemos de ellas.

  • – Recompensa tus esfuerzos: Regálate algún detalle al completar hitos marcados. Estos pequeños premios te darán ánimo para mantener la motivación en los estudios, de forma que puedas seguir avanzando en ellos.
  • – Activa cuerpo y mente: Combina la actividad física con la mental. Esta te dará fuerza para abordar ambas actividades. Notarás cómo crece tu energía y podrás desconectar del escritorio para volver a él con más fuerza y concentración.
  • – Piensa en positivo: Destierra los sentimientos de desmotivación y pereza, y visualiza tu objetivo final y todo el camino que has avanzado para llegar a él ¡Ya casi lo tienes!

Recuerda que estos consejos para mantener la motivación en los estudios puedes aplicarlos tanto de forma personal como trasladarlos a tus estudiantes si eres profesor o estás interesado en la formación.

La educación cada vez pone más el foco en la importancia de la neuropsicología para adaptar las clases a los alumnos con el objetivo de mejorar su rendimiento escolar. Especialidades como el Máster oficial en Neuropsicología y Educación a distancia de UNIR te ayudan a prepararte para dar una respuesta educativa actualizada a las demandas sociales y a diseñar intervenciones orientadas al desarrollo potencial del cerebro de tus alumnos.

  • Máster oficial en Neuropsicología online

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día en todo lo relativo a Educación

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cómo mejorar la autoestima en la familia?

“La estima y la autoestima son tesoros fácilmente alcanzables”. Esta reflexión y otras muchas formaron parte de la openclass ’La autoestima en la familia, requisito para el desarrollo de los hijos’.

El trastorno del aprendizaje no verbal

¿Sabes en qué consiste el trastorno del aprendizaje no verbal? En UNIR te damos las claves sobre este trastorno y cómo abordarlo en el aula.

Total Physical Response (TPR): en qué consiste este método y cómo aplicarlo a la enseñanza del inglés

Asociar el aprendizaje de nuevos conceptos a diferentes movimientos hace que la asimilación de un nuevo idioma sea más efectiva y duradera para los alumnos.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado