UNIR Revista
Cada vez son más las universidades que piden la acreditación de un mínimo nivel de inglés para acceder y poder obtener un título de grado.
¿Has escuchado alguna vez que para acceder a la universidad se requiere un nivel de inglés, pero no encuentras información fiable al respecto? Te contamos qué hay de cierto en que se necesita un nivel de inglés para un grado universitario.
Antes de nada, al hablar sobre el nivel de inglés que se exige en el ámbito universitario hay que distinguir entre: (1) los requisitos para acceder a la universidad y (2) los requisitos para obtener el título de grado.
Todos sabemos lo importante que es desenvolverse en el idioma de Shakespeare para obtener un buen puesto de trabajo. También sucede así en las universidades y, por eso, fomentan el estudio y perfeccionamiento del inglés.
Para saber si las universidades piden un determinado nivel de inglés para acceder a cursar un grado, podemos distinguir entre dos situaciones diferentes en función del tipo de universidad:
- Universidades públicas: no se necesita acreditar ningún nivel de idiomas para entrar a estudiar en una universidad pública. Por lo general, se da por supuesto que se tiene el nivel de bachillerato, que equivaldría a un nivel B1.
- Universidades privadas: en estas existen diversidad de criterios. Hay universidades que no piden ninguna acreditación del nivel de idiomas, mientras que otras sí que lo solicitan, desde el B1 hasta el C1 en los casos de grados internacionales o bilingües.
Lo expuesto aplica para todos los grados universitarios que no impliquen un conocimiento de lenguas, como las Filologías, el Grado en Traducción e Interpretación, el Grado en Educación infantil (grupo bilingüe) o el Grado en Educación Primaria (grupo bilingüe), donde se requiere un nivel superior del idioma como base para la formación del grado.
Nivel de inglés para obtener un grado universitario
Para mejorar el nivel de inglés de los estudiantes, muchas universidades tienen programas de idiomas o asignaturas de inglés genérico o específico, como el inglés comercial o de negociación que se imparte en el Grado en ADE.
No existe un criterio uniforme al respecto. En las universidades públicas no se exige hasta el momento una titulación en inglés, salvo excepciones. Sí se exige un nivel B1, aunque en algunos casos se requiere además de un B2 para conseguir el título de grado.
Las competencias educativas permiten a las autonomías establecer un requisito mínimo de un segundo idioma, que suele ser el inglés. Por esta razón existen diferencias de criterios entre universidades públicas españolas.
No cabe duda de que saber inglés es un valor añadido cada día más importante en nuestra sociedad. De hecho, hay puestos de trabajo en los que es completamente necesario dominar esta lengua, porque se utiliza con asiduidad.
Por eso, si no tienes un nivel de inglés alto debes evitar que esto sea una barrera para completar tu carrera universitaria. Dentro de tu formación de grado, con UNIR podrás perfeccionar tu nivel de inglés a través de diversos cursos y asignaturas.