InternacionalAcceso estudiantes

No solo los ojos, también los oídos son claves para el aprendizaje escolar

Mientras que las habilidades visuales han sido muy estudiadas, los procesos auditivos son menos conocidos y, sin embargo, son la base para el aprendizaje de la lectura y la escritura. En las áreas de asociación cerebrales se combinan las percepciones visuales y auditivas para leer, escribir, hablar y aprender idiomas.

Todos estamos de acuerdo en que los ojos son importantes para el aprendizaje pero, ¿qué ocurre con los oídos?

Las últimas investigaciones sobre estos temas se enseñan en el Máster Oficial en Neuropsicología y Educación online y van dirigidas a las áreas de asociación cerebrales donde se combinan las percepciones visuales y auditivas para leer, escribir, hablar y aprender idiomas.

Estas áreas son responsables de que pongamos el sonido adecuado a las letras que vemos mientras leemos o escribimos la palabra correcta en un e-mail.

Las últimas investigaciones relacionadas con el funcionamiento cerebral indican que tanto los ojos como los oídos se encuentran muy involucrados en los procesos de aprendizaje (Pilar Martín Lobo, 2003). Así lo subraya un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido), y cuyas conclusiones se publican en la revista científica «Psychological Science».

Mientras que las habilidades visuales han sido muy estudiadas y existen múltiples publicaciones que lo demuestran, los procesos auditivos son menos conocidos y, sin embargo, son la base para el aprendizaje de la lectura y la escritura (Newby, 2011).

Si los alumnos no poseen una buena capacidad de discriminación auditiva, puede que no diferencien el sonido fonético de las letras /p/, /b/, /d/ o /m/ y /n/.

Cuando se aprende a leer, tenemos que asociar un sonido concreto a una letra percibida visualmente. Si los alumnos no poseen una buena capacidad de discriminación auditiva, puede que no diferencien el sonido fonético de las letras /p/, /b/, /d/ o /m/ y /n/.

En este caso les resulta muy difícil comenzar a leer, en ocasiones identifican las letras de forma correcta y otras veces no las dicen bien por lo que los padres y educadores no entienden bien lo que le sucede al niño.

También es muy significativo y se aprecia de forma muy patente en la escritura. Cometen muchas faltas de ortografía al no saber asociar los sonidos con su letra correspondiente.

También se aprecia un desconocimiento de la segmentación del lenguaje muy propia de los niños con este tipo de dificultades.

Antonio Damasio expone cómo las diversas cortezas sensoriales transfieren los componentes de la información perceptiva a través de las vías cerebrales

Antonio Damasio, profesor de Neurociencia, Neurología y Psicología en Los Ángeles, expone en su libro “Y el cerebro creó al hombre” (2010) cómo las diversas cortezas sensoriales transfieren los componentes de la información perceptiva a través de las vías cerebrales hacia las llamadas cortezas polimodales.

De esta manera, las señales refinadas primero en las cortezas sensoriales de una sola modalidad (por ejemplo, auditiva) luego son procesadas en las cortezas polimodales (por ejemplo, visual, auditiva y somática) para terminar en las cortezas temporal anterior y frontal, en las que tiene lugar las representaciones más integradas y nos capacitan para leer y escribir (Portellano, 2005).

En el Máster Oficial en Neuropsicología y Educación online se exponen todos estos conceptos con las pruebas de evaluación más adecuadas para detectarlos, junto con los programas de tratamiento  necesarios para desarrollar de forma adecuada la relación entre la percepción visual y auditiva de la que estamos hablando.

Mª Carmen García-Castellón Valentín-Gamazo. Profesora de la asignatura de Funcionalidad visual y auditiva del Máster Oficial en Neuropsicología y Educación online de UNIR.

 

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Mantente al día en todo lo relativo a Educación

    Noticias relacionadas

    Especialistas de UNIR explican como detectar y prevenir el síndrome del profesor quemado

    Lo más grave del burnout o síndrome de profesor quemado no es tanto la ansiedad como la pérdida de la ilusión por enseñar, consustancial con la vocación de maestro. La buena noticia es que el síndrome del profesor quemado se puede detectar y prevenir: es posible superar el estrés y reconducir la crisis.

    Cómo hacer una mención online

    Las menciones de especialización suponen un notable enriquecimiento en el currículum del maestro en Primaria, que le abre nuevas oportunidades de promoción o laborales. Pero con frecuencia surgen ciertas dudas acerca de los requisitos para poder cursarlas. Las resolvemos.

    Novelas en Twitter, narrativa transmedia o libros de papel: ¿qué prefieres para este verano?

    La literatura progresiva, la narrativa transmedia o la poesía kinética son algunos de los géneros tecnoliterarios que están surgiendo y creciendo a través de los medios digitales. Sin duda cabe preguntarse si se les puede denominar géneros. Un post veraniego para reflexionar bajo la sombrilla.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado