Ingrid Mosquera Gende
La literatura progresiva, la narrativa transmedia o la poesía kinética son algunos de los géneros tecnoliterarios que están surgiendo y creciendo a través de los medios digitales. Sin duda cabe preguntarse si se les puede denominar géneros. Un post veraniego para reflexionar bajo la sombrilla.
Hace ya algunos años, se dijo que el ebook haría desaparecer el formato en papel, por ahora no ha sido así, aunque, en la actualidad, tres de cada diez libros editados en España son digitales.
Los beneficios de la lectura
Cuando se habla de lectura, diferentes estudios han demostrado que no es lo mismo leer libros que revistas o periódicos, ya que los primeros implican una lectura profunda que no es precisa en los otros formatos.
La lectura nos ayudará a:
–Reducir el estrés y propiciar la relajación.
-Alargar la vida.
–Aprender idiomas, incluido el materno.
–Mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas.
–Desarrollar la empatía, la tolerancia y el respeto.
-Comprender diferentes puntos de vista, perspectivas y culturas.
–Impulsar la creatividad y la toma de decisiones.
-Sentirte mejor con uno mismo y con los demás.
-Ayudar a mantener las funciones cerebrales y desarrollar las habilidades cognitivas.
Si al hecho de leer un libro añadimos una lectura activa, trasformaremos esa experiencia en una conversación entre autor y lector, por ejemplo, escribiendo en el propio libro, como recomiendan algunos expertos.
Leer libros nos ayudará a ser más tolerantes y empáticos, al mismo tiempo que mejoraremos nuestras competencias lingüísticas y habilidades cognitivas.
Géneros literarios y tecnología
Con la incorporación de la tecnología y de internet al entorno literario, nuevos géneros han visto la luz, aunque, probablemente, podríamos preguntarnos si todos ellos pueden ser considerados géneros y si tendrán un recorrido largo o más bien efímero.
Algunas de las propuestas de las que se oye hablar son las siguientes:
–Novelas seriadas en podcasts. Interesante para aprender idiomas y con la ventaja de dejar las manos libres, al igual que el sentido de la vista. En YouTube también podemos encontrar canales dedicados a los audiolibros.
–Novelas Twitter. Escritores que se sienten retados a escribir una historia, que enganche, en pocos caracteres. Pueden llegar a encontrarse novelas completas.
–Poesía o tipografía kinética. Poesía que se funde con el universo digital.
–Literatura progresiva. Relacionada con la filosofía y la búsqueda de la verdad. Las historias tienen lugar a tiempo real. El lector suele tener la posibilidad de proponer su propio final.
–Ficción lúcida. Temática espiritual vinculada a la naturaleza, contextualizada en escenarios oníricos, con la finalidad de intentar comprender la realidad.
–Bitpunk. Influenciado por los movimientos cyberpunk y post-cyberpunk, supone una mirada nostálgica a las tecnologías de los años setenta, ochenta y noventa.
Los nuevos formatos tecnoliterarios son puestos en tela de juicio en referencia a si deben ser considerados como géneros o simples tendencias pasajeras.
La narrativa transmedia
La narrativa transmedia merece una mención especial dentro de este nuevo panorama tecnoliterario. Supone el empleo de diferentes plataformas, mayoritariamente digitales, para contar una historia en la que los lectores participan de forma activa, pudiendo llegar a modificarla. Los diferentes canales se complementan entre sí, aspecto muy atractivo para los jóvenes lectores, ávidos de juegos y experiencias activas.
Para transmitir estas historias, en muchas ocasiones relacionadas con campañas de marketing o publicidad, se suelen usar, entre otros, los siguientes recursos o formatos: audios, vídeos, tweets, apps, blogs, cómics, ebooks, eventos, infografías, juegos, presentaciones, tecnología NFC, códigos QR, vídeos o páginas web.
Reivindicación del libro de toda la vida
Personalmente, como ya se comentaba, me surgen importantes dudas acerca de la denominación de algunas de estas tendencias o modas como géneros literarios, un término que considero muy grande para emplearlo de forma gratuita.
En todo caso, a pesar de la tecnología, pocas sensaciones son comparables al olor que desprenden las páginas de papel de un libro. Aunque quizás deberíamos empezar a pensar en el medio ambiente.
Sería preciso hablar de nuevos formatos tecnoliteratios en vez de géneros literarios propiamente dichos.
Para la época estival
Además de un buen libro, o varios, en el formato que desees, te hacemos diferentes recomendaciones para llevar a la playa y que te servirán para reflexionar sobre lo comentado en este post, así como para pensar en las posibles lecturas de tus hijos o alumnos, para el curso que viene. El mundo digital nos ofrece muchas opciones al respecto:
–Curiosidades
¿Pueden leer las máquinas mejor que los humanos?
¿En cuánto tiempo se escribieron algunas de las obras maestras de la literatura?
Las mejores frases de la literatura según Time
–Bibliotecas digitales
7 bibliotecas digitales cargadas de cuento y libros infantiles y juveniles
10 bibliotecas virtuales para tus hijos
–Recomendaciones para todas las edades
5 clásicos de la literatura perfectos para el verano
Libros e ideas para promover la lectura entre los estudiantes de Educación Secundaria
Lecturas recomendadas para estudiantes de Formación Profesional
–Ideas y experiencias en el aula
Guía básica para usar el periódico como recurso didáctico en el aula
20 sugerencias para crear tu periódico en el aula
- Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria