UNIR Revista
¿Sabes qué oposiciones para informáticos existen en España? En UNIR abordamos a qué puestos públicos pueden optar los titulados en informática.
Los informáticos son profesionales muy demandados, tanto en el sector público como en el privado, los cuales pueden optar a posiciones como ingeniero, técnico o especialista en productos y sistemas, gestor de proyectos de “software”, analista y desarrollador de aplicaciones o consultor tecnológico, por poner algunos ejemplos. ¿Sabes qué oposiciones para informáticos existen en España? En UNIR abordamos a qué puestos públicos pueden optar los titulados en informática.
Trabajar como informático en la Administración Pública
Los graduados en informática pueden acceder a una serie de puestos en la Administración Pública, una opción que puede asegurarles estabilidad laboral en el futuro. Cada Ayuntamiento, comunidad u órgano de la Administración Central organiza procesos de oposición específicos para informáticos.
Entre las oposiciones que dan acceso al nivel profesional más alto dentro de la escala funcionarial, las del Grupo A, están las del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información y las del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática. Ambos cuerpos forman parte de la Administración General del Estado
La docencia, otra salida para los informáticos
Otra de las salidas profesionales para los graduados en Informática es la docencia. Como titulados superiores, pueden acceder a la oposición para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que pertenece al Grupo A1, y optar por la especialidad de informática para ser profesor en centros públicos. Como profesor de Secundaria podrá desarrollar su labor tanto en las etapas de ESO y Bachillerato como en ciclos de Formación Profesional.
Requisitos para opositar a profesor de Secundaria
Aquellos graduados que deseen presentarse a las oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria deberán superar un proceso de oposición y concurso al que se accede solo cumpliendo unos requisitos:
- Será necesario ser mayor de edad y no superar la edad establecida para la jubilación, así como tener la nacionalidad española o de cualquier país de la UE, de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
- Ser licenciado, ingeniero, arquitecto o tener el título de grado que da acceso a la especialidad correspondiente.
- Contar con el máster oficial habilitante para ejercer como profesor de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas.
- Según la comunidad autónoma que realice la convocatoria, se podrá exigir acreditar el dominio de la lengua oficial
- No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en el cuerpo al que se aspira a ingresar, salvo las excepciones que puedan disponerse en la convocatoria.
- No tener antecedentes penales por delitos sexuales; no haber sido expedientado en la Administración; y no estar en situación legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente.
El proceso de oposición
El proceso de concurso-oposición para lograr la plaza de profesor consta de tres fases:
- Fase de oposición: se evaluarán los conocimientos específicos y la aptitud pedagógica del candidato a través de dos pruebas de carácter eliminatorio, una primera parte práctica y escrita, y una segunda consistente en la realización de una programación y su defensa oral.
- Fase de concurso: superada la oposición, se valorará la formación académica, la experiencia docente previa y otros méritos.
- Fase de prácticas: superadas las dos etapas anteriores, los candidatos seleccionados pasarán a ejercer como profesores en prácticas para poder valorar su aptitud para la docencia. Este periodo puede oscilar entre tres meses y un año y una vez lograda la calificación de “apto” se conseguirá la plaza de funcionario de carrera.
Inicia una nueva etapa profesional como docente
El Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP) te habilita para ejercer la docencia en las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Adquiere competencias y elige entre 18 especialidades para formarte e impartir clase.