UNIR Revista
Los organigramas son herramientas útiles que sirven para reflejar la estructura interna de un colegio y las relaciones profesionales existentes entre los trabajadores del centro.
La ley orgánica 2/2006 LOE modificada por la ley orgánica 8/2013 LOMCE para la mejora de la calidad educativa, otorga autonomía pedagógica y de gestión, siendo cada Comunidad Autónoma quien, en sus Reglamentos Orgánicos de Centro, establece las premisas y requisitos para que se formen los diferentes equipos del centro. Estos grupos deben llevar a cabo las labores establecidas dentro del organigrama del centro y de las propias funciones que las leyes educativas recogen para cada uno. En este post analizamos las diferentes formas de organización, los órganos establecidos y los elementos que forman parte del organigrama de un centro educativo.
Pero, ¿qué es un organigrama de un centro educativo? Es la representación gráfica de la estructura interna de un colegio. A su vez, también muestra las relaciones existentes entre los componentes del organigrama. Es decir, entre los niveles más altos (director) y los niveles secundarios (profesores), por ejemplo. Aunque hay varias estructuras organizativas.
Estructura organizativa de un colegio
Existen diversas formas de coordinarse dentro de un centro escolar. Así, se pueden encontrar tres tipos de organizaciones:
- Organización vertical: formada por la coordinación de los órganos de gobierno. Sus funciones se asocian más a planificar y tomar decisiones. Destacamos la Dirección y la Jefatura de Estudios.
- Organización horizontal: sirve para desarrollar las tareas más relacionadas con el ámbito de enseñar. Sus miembros se encargan de atender directamente a los alumnos y también se organizan en equipos para ocuparse de tareas más relacionadas con el funcionamiento del centro denominada Organización Staff.
- Organización staff: es la combinación de ambas organizaciones anteriores. Aquí encontramos a los Equipos de Ciclo, de Etapa, la Comisión de Coordinación Pedagógica, etc.
Los órganos que componen el organigrama escolar
En las distintas normativas educativas se recogen los diversos elementos y miembros que forman parte del organigrama de un colegio. Pero, para saber concretamente cuántas personas constituyen algunos de los equipos, es necesario, en primer lugar, conocer cuántas unidades tiene dicho centro escolar. A partir de esta premisa se establecen los siguientes órganos:
Equipo Directivo
En el caso de Infantil y Primaria está formado por director, jefe de estudios y secretario. Es necesario señalar que, si el centro es de menos unidades a las que corresponde para tener estos tres miembros, estos se van eliminando en proporción a las unidades de las que disponga el colegio. Si se trata de un instituto aparecería también la figura del jefe de estudios adjunto (cuyo número puede ser variado), e, incluso, el jefe de estudios delegado, en función de la complejidad del centro, lo cual incluye, asimismo, la posibilidad de sumarle también un secretario delegado.
Consejo Escolar
Su composición depende de cómo es el centro. Así, en los públicos está integrado por el director (que ejerce como presidente), el jefe de estudios, el secretario (con voz, pero sin voto), profesores, personal de administración y servicios, un representante del Ayuntamiento del municipio en el que se ubique el centro, padres/madres y, en el caso de un instituto o colegios con Secundaria, cuenta también con alumnado. En los centros que imparten Formación Profesional puede formar también parte un representante del entorno empresarial o laboral. En el caso de los centros concertados, además, formarán parte del Consejo Escolar, tres representantes del titular y, si son de educación especial o cuentan con aulas especializadas, un representante del personal de atención educativa complementaria.
Claustro
Este órgano lo forman todos los docentes que imparten docencia en el centro.
En cuanto a los órganos de coordinación docente estos también van a depender del tipo de centro, pero, en la mayoría de ellos, se establecen los siguientes:
Equipos de ciclo de Infantil
En los centros en los que haya Infantil, se instaura este equipo que cuenta con los maestros que impartan docencia en esta etapa educativa. Es decir, todos aquellos profesionales que hayan cursado el Grado en Educación Infantil.
Equipos de nivel de Primaria
En caso de contar con esta etapa, se forman estos equipos integrados por los maestros que dan clases a los distintos niveles y que previamente han cursado el Grado en Educación Primaria.
Departamentos Didácticos de Secundaria
Se constituyen en los colegios o institutos que tengan dicha enseñanza. Los departamentos suelen formarse atendiendo a las distintas especialidades didácticas (Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, etc.) y los integran los profesores que imparten las materias correspondientes. Para ser profesor es imprescindible superar el Máster de Profesorado en Educación Secundaria (antiguo CAP).
Comisión de Coordinación Pedagógica
Sus miembros varían si estamos en un centro de Infantil y Primaria o en uno de Secundaria. En los colegios con las etapas de Infantil y Primaria se forman con miembros del equipo directivo, el coordinador si hubiera de Infantil o de niveles de Primaria o ambos; los jefes de departamentos si hay Secundaria y los profesionales que se encuentran al cargo de la Orientación del centro.
Departamento de Orientación
Sus miembros son el jefe del departamento, los pedagogos, los profesores de audición y lenguaje, coordinador de Infantil o de niveles de Primaria, o, si se trata de un centro de Secundaria, aumentarían los miembros a más orientadores y responsables de Orientación.
Departamento de actividades complementarias y extraescolares
Formado por docentes encargados de este tipo de actividades, siendo uno de los miembros el jefe de departamento.
Pueden constituirse más órganos o equipos de coordinación en función de las necesidades y el propio funcionamiento del centro. Todos estos órganos son fundamentales a la hora de que un colegio funcione adecuadamente. De esa coordinación saldrá como resultado un proceso de aprendizaje eficaz y adaptado a las necesidades del alumnado.
Para preservar el buen funcionamiento del centro es necesario promover la comunicación entre todas las áreas y profesionales que conforman el organigrama. Los errores y la no existencia comunicativa generan fallos que se reflejan en la enseñanza de los estudiantes y también en la forma de trabajar de los profesionales implicados. Por ello, es fundamental que cualquier cambio, propuesta o normativa se dé a conocer entre todos los trabajadores de la institución para que todos dirijan sus funciones hacia la misma dirección y el centro esté gestionado de manera eficiente.
Evolución y retos del organigrama clásico de los centros educativos
Los cambios en la sociedad afectan al organigrama clásico de las escuelas, las cuales tienen que hacer frente a retos educativos, como por ejemplo: la digitalización y presencia de la tecnología en el aula, el bullying o acoso escolar, problemas de salud mental, dificultad en el aprendizaje en determinados cursos, etc. Para solucionarlo, es necesario redefinir los organigramas e incorporar nuevos profesionales especializados en diferentes materias.
Los nuevos organigramas se adaptan a la situación y dejan atrás la estructura fija e invariable de los organigramas clásicos. De esta forma, las interrelaciones entre los distintos profesionales no siguen un orden predefinido como se ha destacado anteriormente (vertical u horizontal) sino que es más flexible y puede generarse conexiones espontáneas, por ejemplo, entre miembros directivos, profesores, alumnos o expertos en pedagogía, acoso escolar o incluso psicólogos, entre otros.
Asimismo, la evolución de los organigramas clásicos de los centros educativos se dirige a tener una estructura más elástica y adaptable a la realidad de la institución. Por ejemplo, puede haber expertos que participen de manera temporal o esporádica en la actividad del centro y sean parte del organigrama solo durante el tiempo que dure una determinada actividad o que tarden en solventar un problema.
Para gestionar de manera eficaz las instituciones educativas y los organigramas que las integran es utilidad contar con una formación superior como la que oferta UNIR a través del Máster en Dirección de Centros Educativos. Esta titulación dotará al egresado de las competencias necesarias para gestionar, liderar y organizar de forma excelente todo tipo de centros educativos a excepción de las universidades.