UNIR Revista
La pedagogía social es una disciplina clave para otorgar a las personas las herramientas necesarias para que sepan cómo vivir en sociedad, promover su desarrollo social y mejorar su calidad de vida.
La pedagogía social es la disciplina encargada de la educación social del individuo. Sus campos de aplicación son fundamentales para prevenir problemas sociales, asistir a aquellas personas que estén en riesgo social y reinsertar a los individuos que lo necesiten por estar inmersos en una situación de vulnerabilidad o exclusión social.
La educación social es la base de esta disciplina pedagógica y se ratifica como uno de los pilares clave para el desarrollo de las personas en sociedad. A partir del aprendizaje, la educación o el conocimiento, el individuo es capaz de afrontar los desafíos sociales que aparecen a lo largo de su vida.
La socialización pedagógica consiste en la transmisión de valores, conocimientos y pautas conductuales a los miembros sociales que constituyen la sociedad. Este proceso educativo debe fomentar la autonomía integral y el desarrollo social del ser humano.
Por eso, la importancia de la pedagogía social radica en su labor educacional que cree en el potencial del ser humano y fomenta su desarrollo para que aprenda a vivir en sociedad o intente solventar una situación de vulnerabilidad. Esta ciencia permite al ser humano adquirir y desarrollar valores con los poder y saber integrarse en su cultura y sociedad, viviendo en comunidad.
Los objetivos que guían la realización de esta especialidad son los siguientes:
- Fomentar y potenciar el potencial intrínseco del ser humano, independientemente de su situación social.
- Explotar y facilitar el acceso a todos los recursos comunitarios disponibles.
- Mediar y mejorar las relaciones entre miembros de un mismo grupo social.
- Prevenir la aparición de problemas de conducta social mediante la educabilidad social.
- Mejorar la calidad de vida de los usuarios con los que trabaja.
- Reinsertar al individuo o grupo de personas que se encuentran en situación de dificultad, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
- Ser factor de cambio. Con su labor, el pedagogo social debe erigirse con un agente de cambio para mejorar la vida de aquellos que han demandado sus servicios.
El papel del pedagogo social y sus ámbitos de actuación
El responsable de cumplir con estos objetivos es el pedagogo social. Este profesional realiza una serie de funciones durante el desarrollo de su trabajo entre las que destacan:
- Educar en valores de respeto, tolerancia y civismo para prevenir los factores de riesgo de exclusión social.
- Implementar diferentes acciones y actividades coordinadas para lograr los objetivos propuestos.
- Ayudar y apoyar a las personas o grupos sociales a buscar y desarrollar su crecimiento personal.
- Fomentar la autonomía personal mediante la realización del plan de formación previamente diseñado y adaptado al usuario final.
Estas tareas dependen del ámbito en el que el pedagogo realice su labor. La pedagogía social tiene diversas aplicaciones donde lo más importante es educar para aprender y poder vivir en sociedad. En este caso, los ámbitos de aplicación más habituales donde estos especialista trabajan son:
- Educación infantil.
- Asistencia familiar.
- Centro de trabajo con adolescentes.
- Centros educacionales para adultos.
- Atención a personas con necesidades especiales.
- Cualquier centro, asociación, entidades o fundaciones socioeducativas y culturales.
- Área de servicios sociales.
- Ámbito laboral, para implementar procesos de orientación social-laboral.
En resumen, el trabajo de un pedagogo social puede ir dirigido a diferentes colectivos que estén en situación de vulnerabilidad y precisen de los servicios de uno de estos especialistas. Para lograr un puesto en cualquiera de estos ámbitos se necesita el Grado en Pedagogía, con el que se adquiere una educación completa sobre el proceso basado en la enseñanza y aprendizaje del ser humano relacionado con la convivencia en sociedad. Al finalizar este grado, el titulado será un experto en la materia y podrá desempeñar la labor del pedagogo en cualquiera de los ámbitos de aplicación de esta especialidad.