UNIR Revista
Dada la amplitud de sus áreas de actuación, el perfil del pedagogo en la actualidad es crucial: mejora los aspectos formativos, culturales, sociales y empresariales.
El perfil del pedagogo en la actualidad es mucho más amplio que hace unas décadas. En la antigua Grecia, el pedagogo era el esclavo que se encargaba de llevar a los niños al colegio. Con el tiempo, el término permaneció ligado a la preocupación por la educación y así ha llegado hasta nuestros días.
Y es que es difícil encontrar algún ámbito social, cultural o laboral en el que la educación no tenga un papel primordial. En ese sentido, la pedagogía, como ciencia que estudia la educación en toda su amplitud, se ha convertido en una disciplina muy necesaria para guiar todos estos procesos socioeducativos, tan importantes en la actualidad.
Tanto la educación formal y no formal como la formación empresarial y sociocultural requieren de la labor de un profesional que sea capaz de analizar la calidad de los métodos, recursos y momentos en los que se da el acto formativo para así evaluar cómo se podrían mejorar.
Salidas profesionales de un pedagogo
El perfil del pedagogo en la actualidad es fundamental en todos los ámbitos socioeducativos, culturales y empresariales, algo que va a favorecer el crecimiento personal y profesional de la ciudadanía del presente y del futuro.
El graduado en Pedagogía es, por tanto, un profesional de la educación cualificado para trabajar en diferentes contextos, desarrollando y concretando dentro de cada uno de ellos, dichas funciones generales. Además, se convierte así, en un magnífico complemento para los egresados de diferentes carreras, que pueden ampliar sus salidas profesionales y ámbitos de actuación.
Ámbito educativo
En el ámbito de la educación formal y no formal, el profesional de la pedagogía, además de prestar asesoramiento pedagógico a centros educativos sobre metodologías docentes y didácticas específicas, podrá ejercer diferentes funciones:
- Formará y evaluará al profesorado y formadores.
- Abanderará el emprendimiento educativo.
- Ayudará en el diseño, evaluación y elaboración de proyectos de innovación educativa y programas de formación.
- Orientará al alumnado y las familias, centrándose en aquellos con Necesidades Educativas Especiales.
- Aportará su experiencia y conocimientos en la dirección y gestión de centros educativos.
- Organizará e impartirá formación permanente y de adultos.
- En el ámbito de la educación superior, estará especializado en docencia e investigación en el ámbito educativo, entre otras funciones.
Ámbito cultural, social y comunitario
Por otro lado, si nos centramos en el ámbito cultural, social y comunitario, el pedagogo tiene la capacidad de:
- Diseñar y gestionar proyectos socioculturales.
- Orientar socio-laboralmente.
- Participar en programas de prevención e intervención relacionados con la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludable.
- Diseñar, implantar y evaluar programas de prevención o intervención en servicios sociales, asociaciones y ONGs.
- Ofrecer una actuación educativa a personas que se encuentran en situaciones de exclusión o de conflicto social.
- Centrarse en la pedagogía hospitalaria, que ofrece atención educativa y formativa a personas en edad de escolarización que por motivos de enfermedad no pueden acudir a un centro escolar.
Ámbito empresarial
Los graduados en Pedagogía también pueden realizar una importante labor en el sector empresarial. Pueden asumir tareas como:
- Detección de necesidades.
- Diseñar planes y estrategias metodológicas.
- Asesorar pedagógicamente a empresas del sector educativo y editoriales especializadas, así como a medios de comunicación.
Un complemento ideal para el grado de maestro
Tanto si ya se posee el título de maestro en Educación Infantil o Educación Primaria como si se tiene pensado cursar estos grados, la pedagogía puede ser un magnífico complemento para ampliar la visión y, sobre todo, el campo de actuación. Como se ha comentado, las salidas profesionales del Grado en Pedagogía son muy amplias, no enfocándose en exclusiva en el ámbito educativo formal.
En UNIR se puede cursar el Grado en Pedagogía, el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria, así como los dobles grados en Educación Infantil y Pedagogía o Educación Primaria y Pedagogía, lo que supone una formación global e integradora que te da la posibilidad de obtener los dos grados en un período de tan solo 5 años. Además, es la única universidad de España que te permite cursarlos 100 % online.
El programa formativo del doble grado no solo te forma para adquirir los conocimientos y la titulación necesaria para ejercer como docente en la formación reglada, ya sea en Infantil como en Primaria en centros públicos, privados y concertados, sino que también te capacitará para poder realizar todas las funciones del pedagogo anteriormente citadas.
Si valoras la importancia de una buena educación, la pedagogía puede ser tu profesión soñada. De todas maneras, como has visto, tanto las funciones como los ámbitos de trabajo de un pedagogo en la actualidad son extensas y no están limitados a los centros educativos.
El primer Grado en Pedagogía online de toda España
Adquiere una formación integral sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje humano a través de los principios psicológicos que lo permiten. Conoce los modelos, principios y enfoques de la orientación escolar y profesional en contextos educativos diversos.