UNIR Revista
En la educación hay demandas derivadas de las necesidades especiales de ciertos alumnos. En esos casos, se elabora un plan de trabajo individualizado para favorecer el aprendizaje y la inclusión.
Uno de los objetivos clave al que deben aspirar los docentes en el aula es conseguir la inclusión total de los estudiantes. Una de las claves para lograrlo es la implantación de un plan de trabajo individualizado (PTI).
El PTI es una herramienta para dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado mediante la cual se planifican la metodología, las medidas y las ayudas específicas que conformarán la programación. Su objetivo principal es favorecer el aprendizaje de toda la clase garantizando la inclusión, así como asegurar que los alumnos aprendan las competencias básicas de la etapa educativa en la que se encuentran.
Este PTI va dirigido al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). También se incluyen aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales y otro tipo de alumnado ordinario, como los que pasan de curso con asignaturas pendientes, los que repiten o incluso aquellos que suspenden.
El plan individual debe estar a disposición de los docentes, así que debe ser lo más funcional y práctico posible para ser consultado cuando se requiera o se necesite. Además, al tratarse de una planificación, puede ser modificado en función de las necesidades del alumnado.
Es posible que se confundan los términos PTI y PAP (plan de actuación personalizado), pero se ha de dejar claro que ambos conceptos son distintos. El PAP, según la LOMLOE, se refiere “al documento que organiza las medidas de respuesta educativa de acuerdo con el artículo 14 del Decreto 104/2018, para garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que requiere determinadas medidas personalizadas, a partir de la propuesta hecha en el informe sociopsicopedagógico”. Así pues, ambos planes tienen objetivos y funcionalidades distintas.
Contenido de un plan de trabajo individualizado
Para elaborar un plan de trabajo individualizado en el aula es necesario seguir una serie de pautas. En primer lugar, el PTI tendrá lugar una vez se hayan analizado e identificado las necesidades educativas especiales de los estudiantes, así como el contexto escolar y familiar de estos.
Por lo demás, el contenido del PTI no está preestablecido, ya que se adapta a las carencias que necesita cubrir el alumnado y, por lo tanto, será diferente en cada caso.
No obstante, la base común en la que se sustenta estará conformada por un contenido con las competencias que se deban fomentar y mejorar, y que debe aprender de forma gradual y coherente. Además, se incluye un procedimiento de evaluación para valorar el aprendizaje adquirido y los recursos didácticos, así como actividades que se llevarán a cabo en el PTI.
Serán los diferentes docentes y tutores los responsables de trabajar con los alumnos el programa individualizado. En su desarrollo colaboran tanto el organismo educativo como las familias e, incluso, otros profesionales necesarios para conseguir los objetivos de este plan, como por ejemplo psicólogos o logopedas.
Medidas de cada plan individual
El PTI puede incluir medidas que dependerán del tipo de necesidades que presente el alumnado:
- PTI de adaptación metodológica. Se adapta la metodología educativa empleada para favorecer el aprendizaje y la inclusión de todos los alumnos. Por ejemplo, asegurarse con actividades de que el estudiante ha entendido de forma clara la tarea o la lección impartida.
- PTI de adaptación curricular. Se adaptan los contenidos objeto de evaluación para que se asimilen correctamente las competencias más básicas de cada curso. Por ejemplo, hacer que no sea evaluable saberse partes del temario de una asignatura donde el contenido es más superfluo.
Para poder elaborar un plan de trabajo individualizado en el aula es necesario contar con los conocimientos adecuados. Estos se pueden adquirir con una formación superior como la que ofrece UNIR a través de su Máster en Educación Especial online. Se trata de un posgrado para aprender a utilizar las herramientas clave con las que brindar un servicio educativo de calidad y lograr una plena inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales.