Cualquier maltrato psicológico, verbal o físico que tenga lugar en el aula de forma reiterada se considera acoso escolar y constituye una lacra social a la que, por fortuna, es posible combatir.
La información y la comunicación son las dos armas fundamentales con las que combatir el bullying. Ser víctima de bullying o acoso escolar implica recibir reiteradamente maltrato físico, psicológico o verbal por parte de los compañeros de clase. La OMS cifra en 200.000 los niños y jóvenes de todo el mundo que pierden la vida cada año por culpa de las consecuencias de esta lacra social. Estos números revelan la gravedad de un problema que es necesario atajar de raíz. Centros escolares y familias deben trabajar unidos en la prevención del bullying o acoso escolar.
Según el estudio realizado a nivel mundial por la ONG Bullying Sin Fronteras, México es el país con más casos de bullying en el mundo, pero España ocupa un preocupante séptimo puesto. Ante esta situación, resulta indispensable tomar medidas de prevención del acoso escolar.
Lograr una ambiente de respeto y tolerancia en el aula es fundamental para la prevención de conductas de acoso escolar. En un clima así, es más fácil detectar cuándo algo no marcha bien y poder actuar de forma inmediata.
Algunas claves para la prevención del bullying serían:
Mantener los ojos abiertos
Las situaciones de acoso no suelen darse en presencia del docente, por lo que resulta imprescindible estar atento a cualquier señal que pueda delatar que un alumno está siendo víctima de bullying. Un buen docente conoce bien a sus pupilos y detectará este tipo de cambios en sus conductas habituales.
Aportar información sobre el tema
Trabajar en clase el tema del acoso escolar es una forma excelente de que acosadores y víctimas puedan ser conscientes de sus roles. No es preciso esperar a que se presente el problema, sino que lo mejor sería incluir esta temática cuanto antes, para que los niños, a través de cuentos y juegos, se puedan familiarizar con el problema y detectarlo de manera precoz si llega a presentarse.
Trabajar los valores en el aula
Fomentar la empatía y trabajar los valores universales con los alumnos derivará en que existan menos acosadores. Una actividad para ello sería colocar carteles con los valores positivos que se deben seguir indicando lo que está bien y lo que no. Enseñar a los niños a ponerse en la piel de los demás es un trabajo indispensable para la prevención del acoso escolar.
Escuchar y respetar
El respeto mutuo es fundamental para la prevención del acoso escolar. El docente ha de escuchar y dar el máximo crédito a cualquier alumno que se acerque a él para denunciar que está siendo víctima de acoso. Nunca se deben tomar a la ligera este tipo de confesiones.
Comunicación con las familias
Las familias juegan, junto con los docentes, un papel trascendental en la prevención del acoso escolar. Por ello, es crucial mantener contacto periódico con ellas para que estén al tanto del trabajo que se realiza en clase al respecto y para que también sepan cómo detectar cambios de conducta en sus hijos que puedan ser indicativos de que están sufriendo bullying.
La prevención del acoso escolar es una tarea indispensable en cualquier centro educativo y, por ello, resulta especialmente interesante contar con perfiles profesionales especializados en esta temática. Los estudios de Experto Universitario en Convivencia y Acoso Escolar online de UNIR ofrecen una completa formación que posibilita trabajar la prevención e intervención en casos de violencia escolar.