UNIR Revista
La investigación científica en la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. Si quieres ejercer en este ámbito, descubre cómo es el proceso de investigación educativa.
El proceso de investigación educativa está enfocado a los métodos, los procedimientos y las técnicas usadas en la adquisición de conocimiento. La finalidad de la investigación científica en la educación es solucionar problemas, no solo de este sector, sino también de la sociedad en su conjunto.
Fases del proceso de investigación educativa
El método científico utilizado en el proceso de investigación educativa se compone de varios pasos que se pueden agrupar en cinco fases:
- Identificación del problema
Esta primera etapa incluye la delimitación del tema que abordará la investigación, la formulación o el planteamiento del problema concreto y la revisión de las fuentes bibliográficas existentes.
- Planificación de la investigación
En esta fase, se formulan los objetivos y las hipótesis, es decir, la finalidad de la investigación, así como el método que se usará. A continuación, se definen y categorizan las variables, esto es, los elementos a observar. Asimismo, se escoge la población o grupo de individuos a estudiar y la muestra que se hará de ellos.
- Planificación de la recogida de datos
Una vez que se dispone de los datos obtenidos del muestreo, se procede a analizarlos en relación a los objetivos del estudio y se exponen los resultados. Los investigadores interpretan estos resultados en relación a las hipótesis iniciales y llegan a conclusiones, las cuales pueden ser definitivas o pueden abrir nuevos interrogantes.
- Organización y procesamiento de los datos
Una vez seleccionada la muestra, se planifica la recogida de datos para el estudio y se seleccionan las técnicas de obtención de la información más adecuadas.
- Difusión de los resultados
El proceso de investigación científica concluye con la difusión del informe redactado por los investigadores, en el que se exponen todas las acciones realizadas, los resultados obtenidos y las conclusiones a las que han llegado.
Ejercer en la investigación científica en educación
Para empezar una carrera profesional en la investigación científica educativa es necesario contar con una buena base formativa y un grado universitario relacionado. En este sentido, los investigadores de esta rama suelen proceder de estudios como Educación Infantil, Primaria, Pedagogía o Educación Social.
También son importantes los másteres en Educación, ya que se especializan en una rama concreta dentro del ámbito pedagógico. De hecho, es posible cursar un Máster en Investigación Educativa, que capacita a los profesionales para llevar a cabo todos los métodos de investigación educativa. Por otro lado, contar con un máster oficial como este es imprescindible para acceder a un doctorado.
Además, existen becas predoctorales y postdoctorales a las que puedes optar para poder dedicarte a la investigación científica en Educación, las cuales suelen estar ligadas a la actividad de los grupos de investigación de universidades y otras instituciones.
Y es que la investigación es una carrera profesional apasionante, y aprender el proceso de investigación educativa permite profundizar en los conocimientos que se imparten en las facultades de Educación. Asimismo, se trata de algo imprescindible para asegurar una educación de calidad y la base para el futuro de la sociedad.