UNIR Revista
Los profesores de español para extranjeros cuentan con una alta demanda laboral, lo que propicia que las instituciones académicas ofrezcan estudios a medida para formar este tipo de profesionales.
El español es la segunda lengua más hablada del mundo y su enseñanza es una profesión en auge. Para ser profesor de ELE (Español como Lengua Extranjera), como de cualquier otro idioma, no basta con ser nativo o dominarlo. Es necesario realizar una formación específica que acredite tanto el nivel necesario de una lengua para poder impartir clases como los conocimientos y manejo de herramientas pedagógicas para garantizar un correcto proceso de aprendizaje.
¿Qué estudios se necesitan para trabajar como profesor de español?
Formación universitaria
El camino más habitual es cursar el grado en Filología Hispánica, ya que esta titulación proporciona los conocimientos necesarios para dominar el idioma y, además, conocer en profundidad la cultura y la literatura española e hispanoamericana. Sin embargo, no es necesario contar con estos estudios tan específicos. De hecho, es común encontrar personas interesadas en ELE tras haber cursado carreras relacionadas con la enseñanza —como los grados en Educación Infantil o Primaria— o de letras, como pueden ser Traducción e Interpretación, Humanidades o Periodismo. Incluso graduados de las ramas social y jurídica tienen cabida en esta profesión.
Programas específicos para enseñar español
La mayor demanda de profesores de ELE ha hecho que las distintas universidades y centros, como el Instituto Cervantes, diseñen programas específicos para formar profesores de español.
En UNIR, por ejemplo, ofrecemos el máster online en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), cuyo objetivo es formar profesionales en el área de la lengua, la cultura y la didáctica del español capaces de diseñar programas de aprendizaje de este idioma y de evaluar los progresos en distintos contextos. En algunos centros suele establecerse como requisito haber cursado el grado de Filología Hispánica u otros estudios de lenguas, pero la mayoría dan acceso a graduados en otras titulaciones de Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de UNIR no es imprescindible, aunque sí aconsejable poseer una titulación y/o experiencias afines. También se facilita el acceso a estos programas de máster a aquellos candidatos que acrediten experiencia docente o como profesor de español como lengua extranjera.
¿Qué competencias debe tener un profesor de español?
Además, para dar clase de español, ya sea en España o en el extranjero, el profesor de ELE debe contar con una serie de competencias que garantizarán el éxito de su labor:
- Capacidad de comunicación y habilidad para transmitir los conocimientos a sus alumnos en entornos multiculturales
- Generar dinámicas positivas y de escucha en el aula, motivando a sus alumnos para progresar en su formación
- Capacidad para gestionar sus emociones
- Elaborar materiales adaptados al nivel y necesidades del alumno
- Detectar y solucionar cualquier traba al aprendizaje que pueda presentarse
Por último, en caso de que el futuro profesor de ELE desee trabajar en el extranjero, será conveniente que se forme y comprenda la cultura de su país de destino. De esa manera, podrá conectar mejor con los alumnos y entender las dificultades a las que se enfrentan a la hora de aprender español. Además, será necesario conocer los requisitos específicos que se exigen para ser profesor en el país que se haya elegido y en función del centro educativo, de formación o institución donde se desee trabajar.
¿Dónde puedo trabajar como profesor de español en el extranjero?
Las posibilidades para trabajar como profesor de español en el extranjero son muy amplias y variadas. Algunas de las opciones disponibles son:
Escuelas internacionales
Los profesores de ELE pueden ejercer su profesión en cualquiera de los 18 centros de titularidad del Estado español que están ubicados en Marruecos, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Andorra y Colombia. En estas instituciones se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español y su finalidad es proyectar y difundir la lengua y la cultura española a través de la enseñanza. Los profesores interesados en ejercer en alguno de estos centros pueden consultar las bases y las convocatorias en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Colegios y universidades
Muchas universidades en todo el mundo ofrecen cursos de español para estudiantes internacionales y locales. Algunas también contratan profesores para impartir clases de español en otros programas académicos, como estudios latinoamericanos o de español como lengua extranjera. Existen webs especializadas en la publicación de ofertas de empleo para profesores ELE en el extranjero como Hispanismo, la base de datos del Instituto Cervantes.
Escuelas de idiomas
Estas instituciones disponen de clases de idiomas para estudiantes de todas las edades y niveles. Actualmente la oferta de español en las escuelas de idiomas de otros países es muy amplia, por lo que es una buena opción para los profesores de ELE.
Institutos de idiomas
Muchos institutos de idiomas cuentan en su oferta académica con cursos de español para extranjeros. En ellos, los profesores pueden trabajar a tiempo completo o parcial, dependiendo de la demanda de estudiantes. Un ejemplo de este tipo de institución es Enforex, con más de 30 años de experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera.
Programas de intercambio
Este tipo de iniciativas brindan la oportunidad de enseñar español a estudiantes que quieren aprender el idioma mientras viajan al extranjero. Los profesores pueden trabajar con alumnos de diferentes edades y niveles, teniendo ocasión de viajar y explorar diversas culturas.
Tutorías privadas
Los profesores de español también pueden ofrecer sus servicios a estudiantes por medio de clases individuales. Así, es posible personalizar las clases para las necesidades y metas específicas de cada alumno. Hoy en día existen en internet múltiples plataformas que conectan profesores con alumnos que necesitan ayuda con diferentes temas, incluyendo la lengua española.
Enseñanzas en línea
Asistir a clases en línea se ha convertido en algo habitual tras la pandemia. Ofrece la comodidad de poder aprender desde casa y los profesores pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo. En internet existen muchas plataformas de este tipo.
Existen múltiples opciones para trabajar como profesor de español en el extranjero, desde institutos de idiomas y escuelas internacionales, hasta programas de intercambio o enseñanzas en línea. Cada opción cuenta con sus propias ventajas y desventajas, que deberán ser valoradas por cada docente en particular.
Imparte clases de español a extranjeros o en el extranjero
Con el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) te formarás en una de las especialidades más demandadas del sector educativo. Encamina tu profesión hacia la transformación digital: aplica las TIC, la gamificación y la innovación educativa a tu aula.