UNIR Revista
Entre los cometidos del profesor de tecnología está el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos, enseñarles a utilizar las TIC y el diseño de productos.
La asignatura de Tecnología se imparte durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en segundo y tercer curso. Además de las funciones genéricas, los profesores de Tecnología se encargan de desarrollar las competencias digitales de los alumnos, de enseñarles a utilizar diferentes TIC y a cómo convertir una idea de diseño en un producto real.
También realiza tareas de intervención educativa, programación, diagnóstico, evaluación, trabajo en equipo, orientación, tutoría o formación continua. El profesor deberá adaptar estas tareas a las especificidades de la materia, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.
Para conocer las funciones del profesorado que imparte la asignatura de Tecnología es preciso acudir a la normativa legal actual que se recoge en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, la cual marca, en su artículo 91, las funciones del profesorado. Algunas de ellas son:
- La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La tutoría del alumnado y la orientación y apoyo de su aprendizaje colaborando con las familias.
- La orientación académica, educativa y profesional del alumnado.
- La atención al desarrollo en los diferentes ámbitos: intelectual, afectivo, motriz, social y moral.
Funciones específicas de un profesor de Tecnología
Englobado en las funciones que le corresponden, el profesorado de Tecnología propone retos que den lugar al desarrollo del pensamiento y la resolución de problemas para favorecer el cumplimiento de los objetivos de la asignatura.
Esos objetivos se establecen a partir de los currículos de cada comunidad autónoma, separados por curso y concretados en las programaciones en los centros. Estos parten de los bloques de contenidos recogidos en el mismo currículo. A modo de ejemplo, se mencionan los establecidos para la Comunidad Autónoma de Galicia:
- Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
- Expresión y comunicación técnica.
- Materiales de uso técnico.
- Máquinas y sistemas.
- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
A partir de estos bloques de contenidos surgen los objetivos de la materia, como pueden ser:
- Resolver de forma autónoma, creativa, individualmente o en grupo, problemas tecnológicos trabajando metódicamente.
- Asumir competencias digitales: a través del uso de programas informáticos, Internet, softwares y aplicaciones… incidiendo en aquellas que puedan incorporar a su trabajo en el aula.
- Disponer de técnicas para el análisis, intervención, elaboración y manipulación de materiales y sistemas.
- Analizar los sistemas y objetos para conocer cómo funcionan.
- Diseño de productos tanto de forma manual como por ordenador.
Para favorecer el cumplimiento de esos objetivos, el profesorado de Tecnología realiza una serie de funciones específicas en su labor diaria:
- Adapta los contenidos de la materia.
- Elabora y actualiza los materiales a utilizar.
- Prepara las clases y realiza las correcciones necesarias del trabajo del alumnado y del suyo propio.
- Establece un clima adecuado en el aula y propone retos al alumnado para desarrollar el conocimiento.
- Proporciona el apoyo necesario y adaptado a cada alumno/a.
- Es guía y apoyo para el aprendizaje.
¿Qué estudiar para ser profesor de tecnología?
Existen dos opciones para impartir la asignatura de Tecnología. Por un lado, están los centros privado-concertados, los cuales marcan los mínimos exigibles para la vacante ofertada, siendo necesaria la formación y titulación específica que requieran.
Por otra parte, en los centros de educación pública es necesario superar un proceso de concurso-oposición establecido por cada comunidad autónoma. Para poder presentarse se requieren los siguientes requisitos marcados por la legislación:
- Tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
- Ser mayor de edad y no haber llegado a la edad de jubilación.
- No padecer enfermedad o limitación que impida desempeñar sus funciones.
- No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas.
- No ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento del mismo cuerpo al que se presenta.
- Acreditar, de ser necesario, el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que se presenta.
El profesorado que quiera dedicarse a la materia de Tecnología podrá optar por formaciones como el Máster en TIC online de UNIR. Este posgrado está enfocado a completar la formación docente para que el profesor incorpore en sus clases metodologías innovadoras, herramientas digitales o la gamificación, así como contenidos específicos relacionados con la asignatura de Tecnología.
Además, si se quiere trabajar como profesor en un centro público, se requiere disponer del Máster en Profesorado online de Educación Secundaria (antiguo CAP), aparte del título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o grado que corresponda. Los profesores de Tecnología de Educación Secundaria suelen ser perfiles asociados al área de las ciencias y la ingeniería.