Ingrid Mosquera Gende
Los docentes muestran su lado más solidario en Twitter a través de un proyecto destinado a ayudar a los más pequeños. Os contamos en qué consiste esta iniciativa y cómo surgió la idea.
Mucho hemos hablado ya de las bondades y de las posibilidades educativas de Twitter. Quienes me conozcan sabrán que soy una ferviente defensora de esta red y que aprovecho cualquier momento para hacerle publicidad, casi casi como si me pagasen por ello.
La comunidad educativa que se ha formado alrededor del #claustrovirtual supera ya las fronteras digitales y, en numerosas ocasiones, ha dejado paso a amistades, relaciones y colaboraciones más allá de las pantallas de nuestros móviles.
La cantidad ingente de recursos, materiales, experiencias y debate que se genera en torno a ese hashtag es de una riqueza que es imposible abarcar. Un aprendizaje informal tan brutal que se nos escapa entre los dedos, como arena, y que puede llegar a abrumar.
Con tanta creatividad e ideas circulando por esta red, era inevitable que algo así pudiese surgir: un proyecto solidario que sirve para unirnos más si cabe, dotarnos de un uniforme, y colaborar con causas benéficas.
Este año he decidido llevar “uniforme” al cole. Algunas camisetas que son exclusivas para estar con alumnos.
No podía ser de otra forma, las de #claustrovirtual son estupendas y solidarias con @AldeasEspana .
¿Qué te parece el collage, @camisetasCV ? pic.twitter.com/EmGeJJ8iLH— Vanromoni. ???? (@VanRomOni) September 27, 2020
¿De qué estamos hablando? contamos con el fundador de Camisetas claustro virtual, Jesús Rosillo, más conocido por todos nosotros como Maestroll, para contárnoslo.
¿Cómo surgió este proyecto solidario?
Surgió en marzo de 2020, durante la pandemia, estaba pensando cómo podíamos ayudar, desde Twitter, en la situación que estábamos viviendo. Y, por otro lado, hacía tiempo que daba vueltas a la posibilidad de tener algún tipo de seña identificativa del #claustrovirtual.
Juntando esas dos ideas, en la web de La Tostadora leí que puedes subir tus propios diseños y venderlos. No quería llevarlo solo y se lo conté a Charo, @larotesmeyer. Yo pensé que era una locura, pero ella me animó mucho.
Hablé con la gente de La Tostadora, que respondieron rápidamente. Era muy fácil traspasar los beneficios a una ONG. En esos casos, ellos rebajan sus beneficios al mínimo para que las camisetas sean lo más baratas posible.
Llegó el día importante para nosotros! Lanzamos esos nuevos diseños que todos estábamos esperando. Nuevas ideas,nuevas especialidades y dedicamos todos nuestros beneficios a una nueva ONG: @fpdeseo
Se encargan de cumplir sueños de niños/as con enfermedades crónicas. Precioso?? pic.twitter.com/f6jf9wbqSN— Camisetas claustro virtual (@camisetasCV) March 31, 2021
Faltaba saber quién iba a dibujar los diseños. Lara, la sobrina de Charo, es diseñadora gráfica y se ofreció a hacerlo de manera gratuita.
Charo habló con más docentes de Twitter que conocía y así añadimos a Bárbara, Vanessa, Natalia, Octavio, Iris y Leticia.
¿Cómo distribuís vuestras funciones?
Todos aportamos ideas, de los diseños se encargan Lara y Bárbara, al cincuenta por cien más o menos. Vanesa es correctora. Charo y yo solemos pensar las ideas y temas, aunque en general es un trabajo conjunto, decidimos los diseños entre todos y también tenemos muy en cuenta los comentarios en Twitter para saber qué quieren los compañeros.
Hay días que soy yo el que necesita orientación ???@camisetasCV pic.twitter.com/pS84zsSzQx
— Rafa Dávila (@rafadavilo) September 13, 2021
¿Qué instituciones se han visto beneficiadas hasta la fecha? ¿Quién decide a dónde irá destinado el dinero recaudado?
Comenzamos destinando los beneficios a #YoMeCorono, que surgió para contribuir a la lucha contra el coronavirus, pero, cuando pasaron seis meses, vimos que tenía muchas donaciones de gente muy famosa y que nuestras aportaciones, en comparación, eran pequeñas.
Entonces decidimos colaborar con otras organizaciones que no recibían tantas ayudas y, como docentes que somos, coincidimos en que todas ellas tendrían que ver, de un modo u otro, con la infancia.
Cada seis meses vamos cambiando la asociación destinataria de los beneficios. De este modo, hemos ido sumando a Aldeas Infantiles ES, Unoentrecienmil, Fundación Pequeño Deseo y, en la actualidad, a Síndrome de Rett.
Hoy os queremos presentar un diseño muy especial que servirá para ayudar a quién lo necesite en la Palma.
Las ventas de este diseño irán destinadas a los afectados por las tragedias q ha causado el volcán
Desde Claustrovirtual queremos ayudar todo lo posible a nuestros vecinos pic.twitter.com/LlBZkEMR0y
— Camisetas claustro virtual (@camisetasCV) October 4, 2021
Sobre quién decide estas asociaciones, la primera la escogí yo y las demás van surgiendo entre todos.
¿Cuál es tu diseño favorito?
Me gustaron mucho los primeros, les tengo un cariño especial, y uno que me hace especial gracia es el de “7×8 igual a 56. De nada”. Mis alumnos se lo aprendieron. Ya no se les olvida.
Hoy mis alumnos tienen examen de mate y yo les voy a ayudar.
Quiero mi ticher prais!(Con camisetas como esta de @laTostadora_com puedes ayudar a tus alumnos y a otros niños que lo necesitan aún más de la fundación @fpdeseo ) pic.twitter.com/CP2RenjzYh
— Maestroll (@maestroll11) May 4, 2021
¿Ya estáis pensando en nuevos diseños o en ampliar el proyecto de algún modo?
Contamos con un documento donde vamos apuntando nuevos diseños y propuestas. La idea es que esto vaya para largo, mientras haya gente que compre una sola camiseta y podamos seguir ayudando, seguiremos haciéndolo. Tenemos cosas en mente, pero, por nuestros trabajos, tampoco podemos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría.
¿Se han ido incorporando más compañeros al proyecto?
Se incorporó el Profe Jorge, nos alegró mucho porque es muy ingenioso. Él hizo el diseño de profesaurio, que es el más vendido, o uno de los más vendidos, hasta la fecha.
¡Vamos que nos vamos al curro! pic.twitter.com/uxTXu6zo7S
— ? Rocío teacher ? (@RocioqnR) October 21, 2021
¿Qué creéis que mueve a la gente a comprar vuestras camisetas?
Creo que las compran porque son muy chulas, hay muchísimos diseños, cualquier maestro queda enamorado al verlas. Son precios asequibles, además muchas veces con promociones, sin cobrar envío, etc.
Aunque pienso que la principal razón es que la gente sabe que los beneficios van a una buena causa.
Y ese es el gran proyecto solidario de @camisetasCV, que, por cierto, no solo cuenta con camisetas.
Una que se va al cole cargada de ideas de las #CharlasEducativas volveremos con más y siempre para compartir?
? @imgende ?
? #claustrovirtual ?
? @mr_rookes? pic.twitter.com/TFrpSyfWPD— Silvia Valenciaga (@svalenciaga) October 8, 2021
Hace poco, las #CharlasEducativas pudieron unirse a esta gran iniciativa, gracias a la magia de @mr_rookes y a la ayuda de @maestroll11 y @barbarami1977, sumando dos diseños a su ya amplio catálogo.
Nosotros ya tenemos nuestra camiseta de las #CharlasEducativas de @imgende. A qué esperas para encargar la tuya? https://t.co/hRiRtWsBNE pic.twitter.com/IYEu1J41Q0
— David G. Gándara (@mr_rookes) October 6, 2021
Como siempre sucede, las fotos de los compañeros del #claustrovirtual no paran de llegar, compartiendo con todos, su lado más solidario y creativo.
Comiendo con @imgende ?? Una copita de tinto por #LasCharlasEducativas Te apuntas @BeatrizCerdan pic.twitter.com/25tHTevRc3
— Raúl Martín (@Rmcomaisgrande) October 11, 2021
Mira que me ha llegado @imgende ?#charlaseducativas
¿Eres más de café o té? pic.twitter.com/5bHdsVrUOS— ⤷ ??????☝ (@EstherMartinez) October 11, 2021
Y estamos seguros de que esto no ha hecho más que empezar. Juntando a tanta gente buena, solo pueden salir proyectos bonitos y propuestas tan hermosas como esta.
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria