UNIR Revista
Un título universitario es un logro académico que certifica la finalización exitosa de un programa de estudios superiores. Un hito que en muchas ocasiones resulta determinante para lograr una trayectoria profesional exitosa.
Licenciatura, diplomatura, grado, máster, doctorado… son términos con los que todos estamos familiarizados, pero quizás sin saber muy bien lo que representa cada uno. Por eso conviene saber qué es un título universitario, teniendo claro que se trata del documento que otorga una universidad a los alumnos que superan con éxito alguno de los estudios oficiales disponibles en su oferta educativa. Este título también puede ser concedido por el Ministerio de Universidades en el caso de estudios de diplomatura o licenciatura finalizados con anterioridad a enero de 1988 o de doctorado anteriores a agosto de 1989. Por tanto, todos los términos mencionados al inicio son títulos universitarios.
Una vez implantado el Plan Bolonia los títulos de diplomado y licenciado se han transformado en grados y másteres. De este modo, un grado universitario sería el nombre que reciben actualmente los estudios superiores universitarios. Concretamente, el grado sería el primer ciclo y el máster el segundo.
¿Cómo es un título universitario?
Quienes sientan curiosidad por saber cómo es un título universitario, actualmente existen dos formatos en los que es posible poseer este documento:
- Diploma en papel
- Formato electrónico
La expedición de títulos oficiales está regulada por el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, por lo que serán expedidos, en nombre del Rey, por el Rector de la Universidad correspondiente, respetando los requisitos sobre formato, texto y procedimiento de expedición que se establece en la propia norma.
En el caso del título universitario digital, la información contenida es la misma que en formato papel, pero en lugar de imprimirse, se almacena en un archivo digital que se puede enviar por correo electrónico. Está firmado digitalmente y ofrece una mayor seguridad al incluir métodos de verificación avanzados que evitan falsificaciones.
Tipos de títulos universitarios
Cuando se habla de titulaciones universitarias, no existe una única posibilidad, sino que las opciones son múltiples. Estos son los principales tipos de títulos universitarios:
Grado
El grado universitario es un título que acredita una formación general para desempeñar una profesión determinada o que prepara al alumno para unos estudios posteriores de mayor especialización. Por ejemplo, los grados en Enfermería, Odontología, Educación Primaria o Educación Infantil capacitan a los alumnos que obtienen el título para ejercer estas profesiones.
La mayor parte de grados universitarios cuentan con planes de estudio que no superan los 240 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), lo que equivale a 4 cursos académicos. Sin embargo, algunos grados como Arquitectura o Veterinaria llegan hasta los 300 créditos y Medicina supera los 360, convirtiéndose en los estudios más largos.
Para obtener el título universitario de grado es preciso realizar el trabajo final de grado, denominado TFG, que puede incluir la realización de prácticas externas u otro tipo de actividades formativas.
Máster
Los másteres son estudios de posgrado, es decir, posteriores a la obtención del título de grado, que facilitan una formación especializada en el área concreta en la que se desea ser especialista. Se trata, por tanto, de un programa formativo que imparte una universidad con el objetivo de capacitar de forma profunda sobre un campo concreto del saber.
La carga lectiva de un máster oscila entre los 60 y los 120 créditos ECTS, por lo que puede durar uno o dos cursos académicos.
Al igual que sucede con los grados, existen másteres oficiales que capacitan para el ejercicio de determinadas profesiones y, por eso, conviene tener clara la diferencia entre un máster propio y uno oficial. Para cursar un máster oficial es requisito indispensable contar previamente con un grado universitario.
Cursar un máster es, hoy en día, un requisito casi indispensable para optar a las mejores oportunidades laborales, sea para ampliar conocimientos, para obtener una especialización en un terreno determinado o para dar un giro total a la trayectoria profesional.
Doctorado
Los estudios de doctorado son los de más alto rango académico y aportan las herramientas que se precisan para desarrollar una investigación científica en un campo determinado.
Al terminar estos estudios se obtiene el título de doctor, que tiene validez en todo el territorio nacional y está reconocido en la totalidad del espacio europeo de educación superior.
Conseguir el título de doctor requiere demostrar que se ha realizado una investigación original de forma autónoma y que esta cuenta con una calidad indiscutible a todos los niveles. Además, será obligatorio que esta fase de indagación remate con la redacción y defensa de la tesis doctoral ante un tribunal compuesto por doctores especialistas en la materia sobre la que versa la investigación que será el encargado de evaluar esta exposición.
La enseñanza de doctorado está regulada por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, en el que se establece, entre otras cuestiones, que para acceder a estos estudios es preciso estar en posesión de los siguientes títulos oficiales:
- Grado o equivalente
- Máster oficial
Será obligatorio haber superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de ambas enseñanzas. Además, en el artículo 6 del citado Real Decreto se establecen otro tipo de vías de acceso a los estudios de doctorado.
¿Por qué es importante tener un título universitario?
En un mercado laboral con tanta competencia como el actual, contar con un título universitario es fundamental para conseguir un buen trabajo. Terminar los estudios universitarios no solo es sinónimo de adquirir unos determinados conocimientos, sino que también potencia el sentido de la responsabilidad, se aprende a trabajar en equipo, mejoran habilidades como la expresión oral y escrita, etc.
Cuestiones por las que es importante tener un título universitario:
- Demuestra la capacidad de compromiso con un objetivo.
- Se ponen de manifiesto cualidades como la constancia, la disciplina y la perseverancia para alcanzar un fin.
- Denota que se trata de una persona productiva.
- Aumenta las posibilidades de conseguir un empleo bien remunerado.
Tener presentes todas estas cuestiones puede resultar útil para todas aquellas personas que se pregunten qué significa tener un título universitario o de qué sirve tener un título universitario. Además, conviene saber que en los procesos de selección los reclutadores suelen tener en cuenta y valorar mejor a los candidatos que cuentan con un título universitario.
Ventajas y desventajas de tener un título universitario
Estas algunas de las ventajas y desventajas de tener un título universitario:
Ventajas
- Experiencia enriquecedora. Los estudios universitarios, además de conocimientos extensos sobre determinadas esferas, proporcionan una gran experiencia a todos los niveles.
- Mejores oportunidades laborales. No cabe duda que los títulos universitarios despiertan el interés de los responsables de reclutar nuevo talento para sus empresas.
- Posibilidad de mejores salarios. Los titulados universitarios, por lo general, reciben mejores salarios, porque la remuneración salarial aumenta con el rango académico.
- Enriquecimiento cultural. A menudo, los estudios universitarios proporcionan la oportunidad de convivir con compañeros de diferentes orígenes o culturas, lo que supone aumentar los conocimientos a otro nivel diferente al académico.
Desventajas
- Inversión económica. Los títulos universitarios requieren de una inversión de capital importante, que no todo el mundo puede asumir.
- Falta de práctica. Muchos estudios universitarios adolecen de la práctica profesional necesaria para poder comenzar a trabajar una vez se obtiene el título.
- Poca flexibilidad. Para muchas personas los programas excesivamente rígidos que requieren los títulos universitarios supone un gran inconveniente, aunque gracias a la existencia de la oferta online de programas de calidad de muchas universidades, como la de UNIR, este problema se está subsanando.
Si bien para muchos estudiantes resulta ineludible su paso por una universidad cuando terminan el bachillerato, otros muchos pueden plantearse optar por el camino de la formación profesional. En este caso, conviene tener claras las diferencias entre el grado superior y el universitario, ya que las salidas profesionales no serán iguales.
Teniendo en cuenta que cada vez existe mayor movilidad laboral en el espacio europeo, puede resultar interesante solicitar el Suplemento Europeo al Título (SET). Se trata de un documento diferente para cada uno de los títulos universitarios que aporta todos los datos acerca de los estudios realizados, así como las capacidades adquiridas y el nivel de esa titulación en el Marco Español de la Cualificación para la Educación Superior (MECES)