UNIR Revista
El trabajo que se va a realizar, el sueldo, los posibles destinos o la ratio de plazas por aspirante son cuestiones que se deben tener en cuenta para saber qué oposición estudiar.
A la hora de escoger qué oposición estudiar, la mayoría de personas presta especial atención a cuestiones como el número de plazas, el destino o el sueldo y, por supuesto, el tipo de trabajo que supondrá. Lo cierto es que estudiar una oposición exige un gran esfuerzo y, por lo tanto, esta decisión no debe tomarse a la ligera.
Ante quienes deciden opositar se abre un amplio abanico de posibilidades, y puede que el éxito final dependa de la oposición elegida. Cada convocatoria tiene sus propias bases y una serie de requisitos imprescindibles que todo aquel que quiera presentarse debe cumplir. En esas bases, conocidas también como ley de la oposición, se recogen cuestiones como plazos, sistema de selección, características de las plazas que se ofertan, temario, etc. Todo esto supone ya un condicionante, pero no es el único.
¿Cómo saber qué oposición estudiar?
Elegir a qué oposición presentarse no es una tarea fácil, por ello resulta imprescindible evaluar algunas claves:
Tiempo de estudio
El primer condicionante a tener en cuenta es el tiempo que podremos dedicar al estudio. Este se ve considerablemente reducido si tenemos que compaginarlo con una jornada laboral, así que aquellas oposiciones con un temario mucho más complejo y, por lo tanto, más exigentes, deberían ser descartadas. Por el contrario, si vamos a dedicarnos por completo a preparar la oposición, el planteamiento es diferente.
Tipo de trabajo
Es fundamental tener claro que detrás del examen de oposición hay un empleo, un puesto de trabajo que debe adaptarse a las preferencias del aspirante. Dependiendo de sus gustos, cada persona puede decantarse por una opción concreta.
Hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que implica cada plaza y sus características para evaluar si es el empleo que estamos buscando y si nos permitirá realizarnos profesionalmente. De ser así, la motivación será mayor.
Formación académica
Uno de los errores más comunes que suele cometerse es el de elegir una oposición para una categoría inferior. Es más recomendable ajustarse a la formación académica que uno tenga, ya que a menor categoría, mayor número de personas se presentarán a esa convocatoria y, por lo tanto, se reducen las opciones.
Ámbito geográfico
El ámbito geográfico y sus posibles destinos y la ratio de plazas por aspirante también son muy importantes a la hora de elegir. No debemos dejarnos llevar por las grandes convocatorias porque son las que suelen obtener una respuesta masiva: que haya muchas plazas no aumenta las posibilidades de aprobar porque probablemente la ratio se reduzca con un mayor número de aspirantes.
Conocer la convocatoria y sus características
Antes de comenzar con el temario hay que leerse las bases de la convocatoria y despejar cualquier posible duda que pudiese surgir en torno a estas. Saber el tipo de proceso selectivo también puede ayudarnos a elegir.
Tampoco hay que perder de vista la recurrencia de la convocatoria, la frecuencia con la que se convoca un proceso selectivo y que condiciona el tiempo de espera de los opositores.
Principales oposiciones según la rama
El conjunto global de las oposiciones puede clasificarse atendiendo a diferentes criterios como la Administración que lanza la convocatoria (local, provincial, autonómica, estatal o europea), el grupo al que pertenecen las plazas ofertadas (Grupo A, Grupo B, Grupo C y Grupo de subalternos) o a la rama profesional a la que pertenecen:
Oposiciones de Derecho
A la hora de hablar de oposiciones de derecho, hay varias opciones:
- Abogado del Estado
- Juez
- Fiscal
- Letrado de la Administración de Justicia
- Letrado de la Seguridad Social
- Auxilio Judicial
- Gestión Procesal
- Tramitación Procesal o Administrativa
- Notario
- Registrador de la propiedad
- Técnico Superior de la Administración General
- Inspectores de Hacienda, Seguros, Educación o Trabajo
- Cuerpo jurídico militar
Además, al margen del ámbito meramente jurídico también podrán presentarse a:
- Relaciones Internacionales
- Oposiciones de la Unión Europea
- Agentes, ayudantes y auxiliares administrativos
- Profesores de secundaria, bachillerato y FP
Oposiciones de Educación
Infantil
Uno de los requisitos de las oposiciones de Infantil, con las que conseguir una plaza de maestro en el sistema educativo público, es contar con el Grado en Educación Infantil o con Magisterio.
Al ser educación una de las competencias transferidas a las comunidades autónomas, son estas las que estructuran las bases de cada convocatoria, aunque el esquema suele ser similar: dos pruebas en las que demostrar los conocimientos en la materia y una fase de concurso en la que se valoran los méritos fijados en las bases.
Primaria
De manera similar a como ocurre con Infantil, uno de los requisitos de las oposiciones de Primaria es contar con el Grado en Educación Primaria o con alguna de las titulaciones anteriores equivalentes. Sus competencias también están transferidas a las comunidades autónomas.
Secundaria
Para presentarse a las oposiciones de profesor de Secundaria es necesario ser licenciado, arquitecto, ingeniero o contar con el título de grado correspondiente. También se requiere contar con el CAP o el máster habilitante correspondiente. Es decir, con el Máster en Profesorado de Educación Secundaria.
En este caso, se trata de un concurso-oposición en el que los aspirantes tendrán que realizar dos pruebas de carácter eliminatorio y que incluyen el desarrollo tanto teórico como práctico de un tema y la presentación de una programación didáctica.
Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)
Los graduados en Primaria con la Mención en Pedagogía Terapéutica pueden acceder a las oposiciones de Educación Especial como docentes de apoyo educativo para aquellos alumnos que tienen necesidades educativas especiales.
El Máster en Educación Especial, además de ayudar a mejorar el currículum del formador, suma un punto en el baremo de las oposiciones.
FOL
Las oposiciones de profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL) van dirigidas a cubrir plazas de docente en centros públicos tanto de enseñanza Secundaria como de FP de grado medio o superior.
Se trata de funcionarios del grupo A1 y forman parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Para poder presentarse es necesario tener una licenciatura o diplomatura y el máster habilitante para profesores de Secundaria y FP.
Oposiciones para Psicopedagogía (Orientación Educativa)
Las oposiciones de psicopedagogía van ligadas al Grado en Pedagogía o al Grado en Psicología en su rama de Educación y Evolutiva e Intervención Social.
También pueden optar a estas plazas los antiguos licenciados en Psicopedagogía y quienes cuenten con un Máster en Psicopedagogía.
Oposiciones de Educación Social
Las oposiciones de Educación Social son plazas que se convocan en ayuntamientos, institutos de Secundaria, residencias de mayores, centros de menores o centros penitenciarios, por ejemplo.
Oposiciones para informáticos
El Grado en Ingeniería Informática también permite acceder a determinadas plazas de oposiciones para informáticos tales como:
- Técnico Auxiliar de Informática (TAI)
- Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
- Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática
- Profesor de informática de Secundaria
Dentro del ámbito de la informática, una salida especialmente atractiva para los expertos en ciberseguridad son las oposiciones para expertos en delitos informáticos y que permiten acceder al Grupo de Delitos Telemáticos (DGT) de la Guardia Civil o a la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional.
Oposiciones para ingenieros
Dentro de las ingenierías, las oposiciones más populares son las de ingeniero industrial, pero no es la única convocatoria. Las diferentes Administraciones convocan plazas para las diferentes especializaciones:
- Ingenieros Técnicos Forestales
- Ingenieros de Caminos
- Ingenieros Técnicos en Topografía
- Ingenieros de Telecomunicaciones
- Ingenieros Técnicos de Obras Públicas
- Ingenieros Técnicos Aeronáuticos
- Ingenieros de Minas
- Ingenieros de Montes
- Ingenieros Agrónomos del Estado, superior y técnico
- Ingenieros Técnicos de Arsenales de la Armada
¿Y cuál es la oposición más fácil?
Si nos preguntamos por las oposiciones menos complicadas, en los primeros puestos de la lista aparece siempre la de Auxiliar Administrativo del Estado: no exige titulación universitaria (solamente haber aprobado la Enseñanza Secundaria Obligatoria), el temario no es muy amplio y las plazas suelen convocarse con bastante frecuencia.
También pueden incluirse en esta categoría las plazas de subalternos y celadores en el ámbito sanitario o auxilio judicial en la Administración de Justicia. Otro ejemplo, pueden ser las oposiciones a Correos o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Una elección acertada a la hora de planificar a qué oposición presentarse no garantiza el aprobado, pero sí hace que enfrentarse al proceso de preparación sea más sencillo. Y, por supuesto, una vez tomada la decisión, siempre ayuda seguir algunos consejos básicos para estudiar oposiciones.