UNIR Revista
La ratio de alumnos con Necesidades Educativas Especiales depende de la legislación de cada comunidad autónoma con cifras que van de uno a cinco alumnos por unidad, por lo que la media se sitúa entre dos y tres estudiantes por clase.
La legislación educativa a nivel nacional y de cada comunidad autónoma establece el número máximo de alumnado que puede estar escolarizado en una misma aula, también en aquellas aulas para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), pero la cifra total puede ser modificada por diferentes razones. Por lo tanto, la ratio de alumnos con NEE no es única para toda España, ya que depende de la legislación de cada comunidad. Además, también varía entre diferentes niveles educativos.
El número de alumnado por nivel educativo se encuentra en:
- 25 alumnos/as en Educación Infantil y Primaria.
- 30 alumnos/as en Educación Secundaria.
- 35 alumnos/as en Bachillerato.
Este número puede verse modificado en función de las necesidades de escolarización; tal como recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, es posible que aumente en un 10 % por diversas causas justificadas.
También existe la posibilidad de que se modifique dependiendo del número de alumnado con Necesidades Educativas Especiales que se encuentre en la misma aula. Así, según diferentes normativas autonómicas, la ratio en diferentes comunidades es:
- En Canarias la ratio máxima de alumnado escolarizado con NEE es de cinco, en lo que denominan aulas enclave (ubicadas en centros ordinarios de la enseñanza obligatoria, donde se escolaricen estudiantes cuyas necesidades educativas especiales impliquen adaptaciones muy significativas del currículum y requieran de la utilización de recursos muy específicos).
- En la Comunidad Valenciana la ratio en Educación Infantil dependerá de lo determinado por la dirección territorial en cuanto al dictamen de escolarización. En esta misma comunidad, en el caso de Primaria el número máximo es de dos por grupo-clase, siendo el número tope de alumnado por aula en estas circunstancias de 20 niños. En caso de haber un único alumno con NEE, la ratio total será de 23 estudiantes. En niveles como ESO o Formación Profesional la ratio será de dos alumnos, reduciendo en tres menos la ratio total por cada niño con NEE presente en el aula.
- En Andalucía la normativa no establece una ratio para el número máximo de alumnado NEE que puede ser atendido en centros públicos. Dicha situación supone un problema que ha dado lugar a que una AMPA envíe una petición para que la administración educativa establezca una ratio máxima para toda la comunidad.
- En Madrid la normativa legal recoge que el alumnado con NEE ocupará una plaza y que podrá haber uno por unidad.
- En Cataluña se reservan dos plazas para alumnado NEE por aula, pudiendo aumentar por necesidades de escolarización.
- En Galicia la ratio es de tres alumnos con NEE por unidad.
- En La Rioja se sitúa en dos el número máximo de alumnado NEE que puede estar matriculado en un aula.
- En Castilla y León se reservan dos plazas por unidad en Infantil y Primaria, y tres en los demás niveles educativos.
- En Extremadura, al igual que otras comunidades, también se reservan dos plazas por unidad.
- En Asturias las plazas reservadas para alumnado NEE serán de cinco por grupo.
En base a estos datos, se deduce que la media es de dos o tres alumnos con Necesidades Educativas Especiales por aula.
El establecimiento de ratios está pensado para controlar el número total de estudiantes con la intención de que todos puedan ser atendidos de forma adecuada. Sin embargo, la realidad es que las cifras actuales, sumado a la falta de profesionales, lo hacen inviable. Además, en algunos casos los especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) atienden a más alumnos de los que les corresponde por ley o de los que consideran recomendables para prestarles una atención adecuada.
Por eso, sindicatos y asociaciones de padres y madres demandan una bajada de ratios que permita a un docente dedicar el tiempo necesario a cada alumno, fomentando la educación individualizada que se precisa para una buena atención educativa, máxime en casos de NEE.
Atender a alumnado con Necesidades Educativas Especiales requiere de unos conocimientos y una formación docente específica con la que saber trabajar y favorecer el correcto desarrollo de todo el alumnado en función de sus particularidades. Para el ACNEE (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales) la atención puede requerir de modificaciones que van desde pequeñas adaptaciones hasta cambios curriculares, por lo que es preciso tener los conocimientos adecuados con títulos como el Máster en Educación Especial online (oficial) de UNIR.