Ingrid Mosquera Gende
Recientemente he tenido el honor de recibir el prestigioso galardón de los Premios de Internet 2022 en la categoría Marca Personal y Creadores, subcategoría de Cultura, por mi trabajo en redes. Una gala que merece la pena recordar.
El Espacio Fundación Telefónica puso el marco incomparable a una gala muy emocionante. Un Día de Internet especialmente dedicado a las personas mayores y en el que la diversidad y la accesibilidad tuvieron todo el papel protagonista, llegando a su momento más emotivo con el merecidísimo premio a Alex Roca Campillo:
Hoy en día estamos tan acostumbrados a vivir con #Internet que a veces se nos olvida la importancia que tiene.
Gracias @alexroca91 por recordarnos el valor de internet y de la tecnología en los #PremiosdeInternet
Hoy en día estamos tan acostumbrados a vivir con #Internet que a veces se nos olvida la importancia que tiene.
Gracias @alexroca91 por recordarnos el valor de internet y de la tecnología en los #PremiosdeInternet➡️Gala Completa: https://t.co/yalksqsdw2#diadeinternet #ddi2022 pic.twitter.com/a89QRSYceo
— Día Mundial de Internet (@diadeinternet) May 18, 2022
Como en años anteriores, la presentadora Macarena Berlín supo orquestar de una manera magistral una ceremonia que se vio amenizada por la simpatía y la profesionalidad de Impromadrid Teatro, que conseguían la complicidad de los asistentes cada vez que salían a escena.
Mejor Marca Personal en Redes: Cultura
Como dije en la propia gala al recoger el premio, se trata de un reconocimiento muy especial para mí. En primer lugar, por el prestigio de los propios Premios de Internet, que cuentan con una amplia trayectoria que los abala, celebrándose desde 1996. En segundo lugar, por los finalistas con los que he tenido el honor de compartir cartel, ni más ni menos que Jaime Altozano y Antonio García Villarán. Y, en tercer lugar, por lo que significa para mí personalmente el reconocimiento a una labor de divulgación que implica mucho trabajo y dedicación. Además, ya había sido finalista el año pasado, en el que ganó Ángel Martín, y tenía esa espinita clavada desde entonces.
Añadido a todo lo anterior, este encuentro supuso una gran oportunidad para desvirtualizar a compañeros que ya conocía por redes y con los que había colaborado, como los de Mi Huella Digital, y para conocer proyectos muy interesantes, como el del Grupo de Investigación COMINTRAD o el de NeurekaLAB.
El proyecto estrella: las #CharlasEducativas
Echando la vista atrás, tengo que decir que, como tantos otros, no recuerdo cómo llegué a Twitter, pero mi cuenta no tenía nada que ver con lo que es hoy en día. Creo que fue en 2018 cuando comencé a desarrollar mi perfil de un modo más activo en esta red. Y fue ya en enero de 2020 cuando surgió el proyecto de las #CharlasEducativas.
Una iniciativa que ha ido creciendo y ramificándose por diferentes medios y plataformas. Nacida desde y para el #claustrovirtual, la comunidad educativa más destacada en Twitter hoy en día, las #CharlasEducativas, siguen muy vinculadas a la red del pajarito, centro neurálgico de toda la actividad de divulgación educativa que realizo.
Por supuesto, este crecimiento no ha sido casualidad. Obviamente hay muchas horas de trabajo detrás, y también suerte, puesto que existen otras iniciativas educativas de gran calado que a lo mejor no han encontrado los mismos altavoces o no han tenido la misma repercusión.
El #claustrovirtual
Pero, además de todo esto, creo que el secreto de las charlas está en el #claustrovirtual. En los docentes y compañeros que apoyan las charlas con sus comentarios, con sus retuits o reservando un hueco de su tiempo libre, los miércoles por la noche, para acompañarnos en directo. Nunca estaré suficientemente agradecida por ello.
? ¿Qué os puedo decir de mi ilusión?
Llegamos a los 30.000 y conseguimos el premio del @diadeinternet el mismo día. ??
Solo puedo daros las gracias, gracias y mil gracias por todo el cariño inmenso que recibo. ?????? pic.twitter.com/YYlB6SUTIA— Ingrid Mosquera (@imgende) May 17, 2022
Al igual que siempre estaré muy agradecida a los invitados. Hoy en día me sigue sorprendiendo muchísimo la predisposición que tienen los docentes para venir a hablar a las charlas, el tiempo que dedican a sus presentaciones, la ilusión y la sonrisa que les acompaña de forma permanente y el cariño que muestran hacia mí y hacia el proyecto.
Sea como sea, vivo este momento de una forma muy especial, siendo consciente de que el reconocimiento en las redes es efímero y que tampoco podré seguir siempre con el nivel tan desproporcionado de dedicación que tengo ahora mismo. Aunque, por el momento, mientras el #claustrovirtual lo considere, por aquí seguiremos, intentando poner nuestro granito de arena y dando voz al profesorado.