UNIR Revista
El Reglamento de Régimen Interno (RRI) es el documento que regula el funcionamiento y organización en un centro escolar, así como las relaciones de este con otros sectores de la comunidad educativa.
Todo centro educativo cuenta con una serie de documentos que recogen los aspectos de su funcionamiento y relaciones que se dan dentro y fuera del mismo. Estos documentos se regulan por la normativa legal vigente de educación a nivel nacional y se concretan en la normativa autonómica, siendo uno de ellos el Reglamento de Régimen Interno (RRI).
Actualmente, el RRI posee una nueva nomenclatura, Normas de organización, funcionamiento y convivencia (NOFC), según se recoge en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE). Este documento está formado por una serie de elementos que configuran el centro y su correcto funcionamiento y debe ser realizado por todas las instituciones educativas.
Este documento consiste en la recopilación de información que regula el funcionamiento, la organización y los aspectos relacionados con la convivencia de todo centro educativo (tanto si es de Educación Infantil como Primaria, Secundaria o Formación Profesional).
Es elaborado por el equipo directivo y aprobado por el consejo escolar. Este se incorpora a la Programación General Anual y marcará las actividades que se programen para fomentar la convivencia, los derechos y deberes del alumnado, etc.
Algunos de los elementos que componen este documento son:
- Organización del centro escolar.
- Normas de convivencia, así como derechos y deberes de los miembros del centro educativo (familias, alumnado, docentes, etc.).
- Coordinación entre los órganos de gobierno y de coordinación docente.
- Canales de coordinación entre los órganos de gobierno y coordinadores, tutores, etc.
- Organización de espacios e instalaciones y uso del material disponible en el centro.
- Comunicación y relación con las familias.
- Funcionamiento de los servicios del centro.
- Coordinación con centros adscritos.
- Relación y participación con instituciones y entidades del entorno.
- Procedimientos de atención al alumnado en diferentes situaciones.
- Criterios de organización de actividades extraescolares y complementarias.
- Formas de difusión de las normas.
Con todo ello, los objetivos que se pretenden con este documentos son:
- Conseguir un ambiente respetuoso en el centro escolar.
- Plasmar la organización del centro escolar para el conocimiento de todos.
- Prevenir y resolver situaciones de acoso escolar.
- Desarrollar una educación respetuosa en la que se cumplan los derechos y libertades y la no discriminación.
- Reconocer a los docentes y miembros del equipo directivo la función que poseen de prevenir y corregir conductas que vayan en contra de la convivencia.
- Promover la educación en valores y la resolución pacífica de conflictos.
- Dar a conocer las normas del centro y las medidas para conseguir mantener una convivencia escolar adecuada.
- Plasmar la responsabilidad de las familias en el mantenimiento de la convivencia escolar, trabajando en colaboración con el centro en la educación de sus hijos.
En definitiva, se busca conseguir un ambiente agradable que fomente la educación de todos y cada uno de los estudiantes, así como marcar los aspectos del funcionamiento del centro educativo, funciones y participación de los miembros del mismo.
Este documento debe ser elaborado por el equipo directivo, pero no lo hacen solo ellos, sino que realizan aportaciones el consejo escolar, el claustro y las asociaciones de madres y padres, puesto que todos tienen un papel importante en el proceso educativo y pueden aportar en aspectos relacionados con sus funciones.
Para cumplir con esta función y todas aquellas pertenecientes al equipo directivo de la manera más eficaz posible, por supuesto, es conveniente que se tenga una buena formación. Una opción en esta línea es cursar un Máster en Dirección de Centros Educativos, una titulación especializada en la dirección y gestión de colegios e institutos, planificación del día a día, así como en la elaboración de toda la documentación necesaria en un centro escolar.