UNIR Revista
Los requisitos para estudiar un máster en España varían en función de si has obtenido tu titulación universitaria fuera del país e incluso fuera de la Unión Europea.
Los requisitos de máster en España cambian ligeramente cuando el candidato ha obtenido su titulación universitaria fuera de la Unión Europea o en otro país miembro de la Unión Europea. No obstante, estos requisitos no son difíciles de cumplir, lo cual les permite a alumnos extranjeros y a alumnos españoles que hayan estudiado fuera de España obtener una titulación de máster en nuestro país.
La norma general es que, para poder estudiar un máster en España hay que tener una titulación universitaria o, en su defecto, el grado prácticamente terminado. Sin embargo, en caso de que el alumno sea extranjero y haya estudiado fuera de la Unión Europea, se le exigen unos requisitos extra:
Visado de estancia
El primer requisito es contar con un visado de estudios. Se trata de una autorización administrativa que permite la residencia legal en España de forma temporal con el fin de estudiar, realizar labores de investigación académica o prácticas profesionales.
Si la duración de la estancia en nuestro país supera los seis meses, entonces hay que solicitar también la tarjeta de estudiante extranjero. Este trámite debe realizarse en un plazo máximo de un mes, a contar desde la fecha de entrada en el país, en las oficinas de extranjería o en las comisarías de policía.
Estar en posesión de un título universitario
Para hacer un máster en España, el interesado debe presentar su título universitario junto con el certificado académico. Este último documento debe estar legalizado por vía diplomática y traducido al español por un traductor jurado.
Superar una prueba de conocimientos
Este requisito depende de cada universidad y no se exige en todos los casos. No obstante, es habitual que el futuro alumno de máster tenga que pasar por una prueba teórica para demostrar sus conocimientos sobre ciertas materias.
¿Hace falta homologar el título para hacer un máster en España si se ha estudiado fuera de la Unión Europea?
Para poder cursar un máster en España es necesario estar en posesión de un título de Grado expedido por una universidad española o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). No obstante, también podrán acceder aquellos alumnos que tengan una titulación de un Estado ajeno al EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de homologación.
En estos casos la universidad debe hacer una comprobación del nivel de formación. Lo que hace es asegurarse de que existe una equivalencia entre el nivel de estudios universitarios del candidato y el de los estudios en España. Sin que esto suponga la homologación del título en España.
La homologación de una titulación es un proceso que puede llegar a alargarse en el tiempo. De ahí que no se exija para poder matricularse en un máster impartido en España. No obstante, hay casos en los que es interesante iniciar este procedimiento, especialmente si el titulado quiere continuar estudiando en España más allá de su máster o si desea trabajar aquí.
Sin embargo, es importante diferenciar ambos conceptos para saber en qué caso es necesario disponer de una homologación o de una equivalencia de una titulación.
Homologación
Se trata de un proceso administrativo que consiste en dar validez en España a un título académico obtenido en el extranjero. El trámite se realiza a través del Ministerio de Educación y puede durar varios meses.
El interesado debe presentar tanto su título universitario como otra documentación adicional que se le pueda exigir. Si al final el proceso acaba con la homologación, a efectos prácticos, será como si ese título se hubiera obtenido en España, lo cual faculta al titulado para desempeñar la profesión para la que se ha formado.
Equivalencia
El procedimiento de equivalencia le otorga a un título extranjero, dentro del territorio nacional, los mismos efectos que los de un título obtenido en España. Quedan excluidos los efectos profesionales de aquellos títulos que se puedan obtener a través de homologación.
¿Qué ocurre si el título se ha obtenido en otro país de la Unión Europea?
En la Unión Europea no existe un sistema de reconocimiento automático de títulos. Cada país es libre de aplicar sus propias normas al respecto y el procedimiento que quiere seguir.
No obstante, desde la puesta en marcha del Plan Bolonia (1999) se ha llevado a cabo un proceso de unificación de la educación superior. Fijando el estándar de Grado Universitario, Máster Universitario y Doctorado para los diferentes tipos de estudios.
Lo que suelen hacer los Estados miembros es cotejar los estudios cursados en otro país con los equivalentes a nivel nacional para ver si pueden o no equipararse. Esto resulta más fácil de conseguir si, a la hora de presentar el título ante la autoridad competente para su revisión, este mismo va en formato Europass (conjunto de herramientas online gratuitas para gestionar las competencias y planificar el aprendizaje y la carrera profesional en Europa).
Lo cierto es que no es difícil cumplir con los requisitos para un máster en España, pero existe una forma todavía más sencilla para obtener este tipo de titulación: los estudios de máster en modalidad online. Con esta opción, el alumno puede seguir la formación a su ritmo y, sobre todo, sin necesidad de desplazarse geográficamente, lo que evita tener que estar en posesión de un visado de estancia y supone un importante ahorro económico al no tener que vivir durante un tiempo determinado en un país extranjero.