Ana María Reynoso
Gestión de la formación en las organizaciones, asesoramiento en los departamentos de RRHH, dirección y gestión de centros educativos y empresas… Las posibilidades de empleabilidad de los pedagogos ganan enteros en el mercado laboral. Las empresas buscan actitudes; las aptitudes se tienen o se aprenden.
La de pedagogo es una profesión hoy en día claramente al alza. Las empresas buscan este tipo de perfiles profesionales porque incorporan, además de la necesaria aptitud, conocimiento y capacidad, una actitud que no es fácil de encontrar en el mercado laboral actual y que es potenciadora del éxito y del largo plazo. Son perfiles que ganan terreno en los departamentos de Recursos Humanos y de Formación porque son expertos en formar a formadores, evaluadores de las competencias y descubridores también del talento oculto en las organizaciones.
La persona que trabaja feliz crea, se compromete y da resultados
Los recursos humanos son lo más importante de una empresa. Las personas deben estar felices para ser creativas, estar comprometidas y dar los mejores resultados en una empresa. Pero, ¿cómo conseguir empleados felices? Tenemos que trabajar en lo que nos apasiona, pues es por lo que nos vamos a levantar todas las mañanas.
Ese es el primer paso para que un empleado sea feliz. Lo es, porque él ha elegido trabajar en lo que le gusta y se ha formado para ello, y si además se siente valorado y apoyado por su empresa, ya lo tiene todo para comprometerse y dar resultados.
Como pedagogos tenemos muchas competencias y tres grandes ámbitos donde trabajar. Por un lado, tenemos el educativo, tanto formal como no formal, donde siempre se nos ha asociado; luego el sociocultural, y finalmente el gran desconocido, el empresarial, con el que se nos abre un gran abanico de posibilidades para trabajar.
Si somos capaces de evaluar las competencias del alumnado, también estamos formados para evaluar las competencias que tienen los trabajadores, y compararlas con las que necesita la empresa o el perfil de un puesto de trabajo en concreto.
Cada vez más, las empresas nos requieren para trabajar en los departamentos de RRHH o de Formación. Los directivos de las empresas quieren a los empleados mejor formados, y como consecuencia de los avances tecnológicos los empleados tienen que estar formándose continuamente. Ahí nos hacemos imprescindibles para ocupar estos puestos, pues nuestra mejor competencia es la de “formador de formadores”.
¿Qué hace un pedagogo en un departamento de RRHH o de Formación de una empresa?
La Dirección de la empresa marcará las estrategias a seguir, cuál será la visión, la misión y los valores de la misma, y fijarán cuáles son las necesidades formativas.
Podemos desde impartir los cursos directamente, hasta buscar y contratar al personal especializado, dirigir, diseñar y coordinar los planes de formación, reciclaje de funciones, planes de carrera, evaluación del desempeño, evaluación de las necesidades formativas de las empresas, siempre teniendo en cuenta el clima y la cultura corporativa.
Tres son las salidas laborales dentro de este ámbito empresarial:
- Gestión de la formación en las organizaciones.
- Asesoramiento pedagógico en empresas del sector educativo y/o editoriales especializadas, así como en medios de comunicación.
- Dirección y gestión de centros educativos y empresas.
¿Qué formación se necesita para trabajar en un departamento de Recursos Humanos?
Estudiar Pedagogía nos va a abrir puertas para trabajar en el ámbito de los RRHH, pero tenemos que añadirle una serie de conocimientos específicos como el Máster en Dirección y Gestión de RRHH que tenemos en UNIR.
En el Grado en Pedagogía de UNIR se trabajan todos los perfiles profesionales de manera no cerrada, de tal manera que cualquier alumno o alumna tiene la posibilidad de ir construyéndose un perfil propio. Para ello, cuenta con diferentes asignaturas optativas en torno a cinco materias: Centro Educativo y Asesoramiento en Didácticas Específicas; Diagnóstico y Orientación; Profesionales Docentes y Gestión de Organizaciones Educativas; Pedagogía Social; y Herramientas y Recursos para la Investigación Educativa. De cara a trabajar en el ámbito empresarial, se pueden cursar interesantes asignaturas como Emprendimiento Educativo o Gestión del Talento, donde se cursarán conocimientos sobre los recursos humanos, para mejorarlos y orientarlos.
¿Qué es el talento?
El talento es algo que se le puede dar especialmente bien a una persona, pero es tan natural en determinados casos que no se le suele dar importancia. Se puede decir a alguien lo bien que se le da hacer tal cosa y, como es algo natural, no se le da valor, suele parecernos irrelevante, cuando debe ser todo lo contrario, porque el talento siempre deja huella. Tenemos que ser sensibles a todo esto, pues cualquier ser humano tiene algún tipo de talento, algo que hace o se le da bien.
Solemos decir que el talento está en la cabeza de las personas, pero para mí está en el corazón. Y si a alguien le damos la confianza de ayudarlo, animarlo y el corazón se le enciende, la voluntad hace que la cabeza le siga. Porque el mejor talento es aquel que se emplea en ayudar a los demás a confiar en sus posibilidades y creer en su camino.
¿Qué buscan las empresas hoy?
Las empresas que tienen futuro son las empresas que se humanizan. Una compañía es igual a la sociedad, el ser humano. Todo ha avanzado mucho tecnológicamente, pero psicológicamente hemos avanzado muy poco.
Necesitamos ética en las empresas, el cómo nos tratamos unos a otros es la clave. Las empresas quieren compañeros que se ayudan, que se enseñan unos a otros. La forma de liderar también ha cambiado y un director de RRHH tiene que ser un líder.
¿Qué cualidades debe tener hoy un líder?
Un líder tiene que ser una persona que hace que las cosas sucedan, un líder no busca brillar, tiene que buscar iluminar. Hay que romper muros de egoísmo, de desesperanza, de desconfianza, y esos muros solo los rompe un líder. Las empresas buscan en las personas actitudes, porque los conocimientos o los traen o se les enseñan, pero la actitud con “c” es muy difícil de enseñar. Y si se trae de serie, es todo mucho más fácil.
Seguro que conocéis a personas que hacen el mismo trabajo, pero, con unas es una delicia trabajar y con otras un calvario. Los recursos cognitivos son importantes que se tengan, pero sobre todo si te sientes importante en lo que haces, seguro en tu trabajo, aflorarán tu talento y tu actitud, y entonces florecerás. Víctor Küppers (2013) nos dice que la actitud multiplica, y los pedagogos somos expertos en ello, por lo que podemos ser grandes líderes.
Todo esto hace que los pedagogos tengamos un perfil profesional que presenta una ventaja para las empresas y nos permitirá alcanzar un gran protagonismo si nos insertamos en su departamento de RRHH. Sin duda, este será uno de nuestros “hábitats naturales”.
Ana María Reynoso es profesora del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación de UNIR.