UNIR Revista
Las labores de este miembro del equipo directivo abarcan desde los asuntos administrativos hasta la custodia de documentos o la emisión de certificados.
La secretaría de un colegio o instituto es uno de los órganos vitales para el engranaje de la comunidad escolar. El secretario de un centro educativo forma parte del equipo directivo que, junto con el director, el jefe de estudios y los demás cargos que determinen las administraciones educativas, vela por el buen funcionamiento de la institución.
El primer paso para ser secretario de un centro educativo es graduarse como maestro en Educación Infantil o Primaria, o ser profesor de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional (para ello será necesario cursar el Máster de Profesorado de Educación Secundaria), y superar el proceso de concurso-oposición respectivo que permite acceder a una plaza de maestro o profesor, en el caso de los centros de titularidad pública.
Además, junto con las habilidades para tratar con niños y jóvenes, para desempeñar este cargo se requiere conocer herramientas ofimáticas y TIC, y contar con habilidades numéricas, ya que el secretario es el responsable económico del centro.
Los profesionales del sector educativo que deseen avanzar en su carrera hacia posiciones directivas tanto en centros públicos, privados o concertados, tienen a su alcance formación específica de posgrado para trabajar en las competencias y herramientas idóneas para lograrlo. El programa de Máster en Dirección de Centros Educativos online de UNIR está diseñado para que sus alumnos sean capaces de planificar e impulsar mejoras para la comunidad escolar. Cuenta con una fuerte orientación práctica que garantiza las habilidades para afrontar los desafíos diarios de los directores y miembros del equipo directivo de un centro educativo.
Funciones del secretario de un centro educativo
En general, las funciones de este profesional abarcan desde la coordinación del equipo directivo y de los asuntos administrativos del colegio o instituto hasta la custodia de documentos, la comunicación con las familias de los alumnos o la gestión del personal administrativo.
La normativa educativa autonómica recoge de forma detallada las funciones, composición y competencias del equipo directivo de los centros escolares en cada nivel educativo. Las funciones del secretario de un colegio se pueden resumir en:
- Ordenar el régimen administrativo del centro, según las directrices de la dirección.
- Custodiar los libros oficiales y archivos del centro.
- Realizar y actualizar el inventario del centro.
- Ejercer la secretaría de los órganos colegiados de gobierno, determinando su plan de reuniones, levantando acta de las sesiones y dando fe de los acuerdos.
- Adquirir material y equipamiento para el centro, así como custodiar y gestionar su uso y mantenimiento.
- Expedir certificaciones que soliciten autoridades y personas interesadas.
- Ejercer como jefe de personal de administración y servicios del centro, elaborando su horario y velando por su cumplimiento.
- Elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos, además de realizar la contabilidad y rendir cuentas ante la consejería competente.
Para ejercer con éxito como secretario es muy importante conocer en profundidad cómo funciona un centro educativo y cómo debe desenvolverse su equipo directivo. Comprender esto y las necesidades de planificación, evaluación y comunicación permite lograr los objetivos marcados y que ese éxito revierta en el beneficio de la comunidad escolar.