UNIR Revista
Las señas de identidad de un centro educativo son las características que definen al mismo, como puede ser la convivencia, la igualdad o los derechos y deberes del alumnado. Están recogidas en el Proyecto Educativo.
Todo centro educativo tiene unas características propias, así como unos principios y valores, que representan su esencia y diferenciación frente a otras instituciones. Estas características aparecen recogidas en el Proyecto Educativo y se conocen como señas de identidad.
Las señas de identidad recogen las características de un centro escolar relacionadas con sus actividades y funcionamiento. Tienen especial importancia ya que definen cómo será dicho centro, además de definir las normas de convivencia y valores que se quieren inculcar.
Cada colegio o instituto elabora el Proyecto Educativo (PE) en función de su realidad escolar y el entorno, adaptando algunos aspectos mediante la concreción del currículo. En los primeros apartados del PE se recogen las intenciones educativas en cuanto a valores, objetivos y prioridades de actuación, y es ahí donde se marcan las señas que caracterizan a cada institución.
A modo de ejemplo, algunas de las señas que recogen como clave los centros escolares son:
Respeto a la comunidad educativa
Mediante la convivencia y normas que favorezcan que haya un buen clima escolar y, con ello, el aprendizaje se realice en un entorno propicio.
Participación
Estableciendo relaciones con todos los miembros de la comunidad educativa mediante intercambio de información, trabajo conjunto etc. Aquí se tienen en cuenta al AMPA, familias, centros adscritos, relaciones internas del centro como coordinación entre Infantil y Primaria (de ser el caso), etc.
Flexibilidad
Teniendo en cuenta al alumnado y al entorno, adaptando la enseñanza en función de las necesidades que se encuentren en el aula y en el centro (como puede ser alumnado con necesidades, adaptación por situaciones especiales, emigrantes…).
Igualdad
Garantizando el derecho a recibir una educación respetuosa, siendo diferente solo en los casos concretos que las necesidades educativas de un alumno lo precise (por ejemplo, aquellos que presenten necesidades educativas especiales y requieran de adaptaciones concretas para favorecer su desarrollo).
Establecer las señas de identidad de un centro
El primer paso para establecer las señas de identidad de un centro educativo es definir los objetivos que marquen lo que la institución quiere conseguir, además de la propia educación del alumnado. Después, se establecen los métodos de acción, como podría ser el plan de convivencia para conseguir fomentar el respeto y la socialización.
A partir de las señas de identidad marcadas, el centro crea otros documentos que guían el funcionamiento del mismo, también recogidos en el Proyecto Educativo, que son:
- Plan general de atención a la diversidad
- Plan de orientación
- Plan de acción tutorial
- Plan de convivencia
- Proyectos: lector, TIC, lingüístico…
- Plan de autoprotección
- Plan de igualdad
Todas estas acciones forman parte del Proyecto Educativo, el cual es elaborado por el equipo directivo con las aportaciones del claustro y el consejo escolar, por lo cual, las señas de identidad de un centro educativo son establecidas por los miembros del equipo directivo en este mismo documento.
Los miembros del equipo directivo (dirección, secretaría, jefatura de estudios…) requieren de una formación que va más allá de la estrictamente relacionada con las materias que imparten. También deben saber de gestión y planificación, una cuestión que se aborda en detalle en el Máster en Dirección de Centros Educativos online de UNIR.
Hay que tener en cuenta que para llegar a algunos cargos, como el de director, es preciso realizar un procedimiento (dependiendo de si el centro es privado o público) y cumplir una serie de requisitos establecidos por la legislación vigente.