UNIR Revista
Sonia Martínez Castro, coordinadora académica del Máster en Docencia Superior Universitaria de UNIR, profundiza sobre las habilidades necesarias para ser un profesor universitario de éxito, responsable y adaptado a la realidad, y cuyas competencias van más allá de la docencia y la investigación.
Martínez Castro, repasó en la openclass de UNIR Descubre el camino hacia la docencia universitaria: consejos para convertirte en un profesor exitoso los diversos motivos de la importancia de la docencia universitaria, más allá de la necesaria transferencia de conocimientos y del hecho investigador que cimentan sus funciones en la sociedad.
Los docentes en enseñanza superior no solo forman a profesionales altamente capacitados, sino que también contribuyen al avance del conocimiento de la humanidad, al desarrollo social y económico tanto a nivel local como global, a la creación de ciudadanos responsables y a la promoción de la diversidad cultural.
La Unión Europea (UE), de hecho, identifica ocho grandes competencias para este perfil docente:
- Cognitiva. Se entiende como el conocimiento a nivel disciplinar y pedagógico que debe tener un profesor sobre una materia determinada.
- Metacognitiva. Pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo.
- Cultural y contextual. Conocimientos del entorno y de la organización.
- Comunicativa. Lenguaje verbal y científico.
- Social. Cooperación, empatía y trabajo en equipo.
- Organizativa, gestora y de planificación.
- Tecnológica. Posibilidad de poder transformar los métodos de enseñanza
- Investigadora. Búsqueda de información y aplicación con buen criterio de metodologías y recursos para contextos determinados.
Todas estas competencias definen a un docente universitario excelente y le sitúan en disposición de alcanzar el éxito, sentenció la docente de UNIR Sonia Martínez.
Las demandas de la sociedad actual son también un reto educativo para los docentes de enseñanza superior, quienes requieren de una profunda formación específica en su materia, pero también competencias de carácter más general que responden, entre otras cosas, a objetivos que la Unión Europea considera prioritarios.
Porque para la UE es fundamental implementar la innovación educativa y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas universitarias. Martínez Castro entiende que si un docente universitario desarrolla correctamente estas competencias podrá transformar y mejorar su modo de enseñar y la propia enseñanza universitaria.
Las principales competencias y habilidades que demanda la Unión Europea son:
- Una buena planificación de enseñanza y aprendizaje.
- Una selección adecuada de los contenidos académicos.
- Conocimiento sobre las materias a impartir a los estudiantes.
- Conocimientos en alfabetización digital y en manejo didáctico de las TIC.
- Uso y gestión de las metodologías de trabajo didáctico y las tareas de aprendizaje.
Sonia Martínez subrayó además que la comunicación con los estudiantes es vital: “Debemos saber comunicarnos de manera constructiva”, recalcó. La experta destacó asimismo la importancia de reflexionar y de investigar sobre la enseñanza y la materia concreta que se imparta, y la relevancia cada vez mayor de una implicación por parte del docente que solvente aspectos de gestión, planificación y organización, así como asuntos administrativos y de relaciones externas.
“No solo vamos a enseñar a la universidad. También debemos integrarnos en el entorno que nos rodea, en el conjunto de la sociedad; alinearnos con los intereses y las necesidades de las personas que nosotros desde la docencia superior debemos afrontar para responder adecuadamente”, añadió.
Cómo ayuda UNIR a los docentes de enseñanza superior
Martínez también expuso durante la clase magistral cómo puede UNIR ayudar a un docente universitario a adquirir o a impulsar estas competencias con su Máster en Docencia Superior Universitaria.
De hecho, la propia ponente es la coordinadora académica de este posgrado, cuyo objetivo primordial es dotar a cualquier persona que sea o quiera ser docente de enseñanza superior de las competencias idóneas en su materia, en investigación y también en gestión. “De todo lo que resulta necesario para responder ante los estudiantes que tendremos en el aula universitaria”, añade.
La idea es reforzar la garantía de calidad de sus estudiantes como profesores mediante una orientación metodológica práctica y actualizada, una formación integral que cubre conocimientos imprescindibles mediante tecnologías digitales.
El Máster se basa además en principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como la calidad, la diversidad, el pensamiento universal y la producción científica, todos ellos inspirados y orientados por el plan estratégico educativo de la propia UE.
Tipos de docente universitario
La docente universitaria desgranó en la openclass, por otro lado, las características académicas que determinan el carácter universitario de un docente. Son graduados o licenciados universitarios que disponen de una formación permanente y específica que les permite ejercer como tales. También es muy importante que cuenten con un máster o incluso un doctorado.
La formación específica es clave porque requiere de una serie de competencias docentes e investigadoras, además de rasgos comunes a cualquier etapa educativa. Hay varios tipos de figuras docentes de este tipo, más allá de los catedráticos y de los profesores titulares.
Puede haber ayudantes, aquellos investigadores que compaginan la docencia con la finalización de su programa de doctorado y colaboran en las tareas prácticas. Sus contratos no pueden superar un determinado plazo de tiempo.
Hay también ayudantes doctores. Estos docentes ya tienen su acreditación como doctores y su jornada laboral es a tiempo completo; lleva a cabo tareas docentes e investigadoras de mayor calado que la anterior figura.
Existen igualmente los doctores contratados, aquellos doctores acreditados con un contrato estable en su universidad específica. Y los profesores asociados, que colaboran en una determinada facultad de la universidad, pero cuyo principal fundamento laboral no es la docencia superior porque disponen de un trabajo propio: son colaboradores, solo emplean algunas horas a la docencia universitaria. Y señala a los profesores visitantes, profesionales expertos en una materia concreta e invitados para un determinado tiempo.
Pero, más allá del tipo de contrato que una a estos profesionales a sus respectivas universidades, todos ellos comparten la responsabilidad de responder desde la excelencia a la gran demanda social que están experimentando los estudios superiores. El claustro del Máster en Docencia Superior Universitaria de UNIR, que lidera Sonia Martínez, ayuda a profundizar, ampliar y mejorar las competencias necesarias para que un profesor universitario esté siempre a la altura de las circunstancias sociales.