UNIR Revista
Esta especialidad tiene un temario extenso que data de 1993 y que permite ejercer la docencia pública en la familia de Imagen y Sonido.
El temario de Procesos y Medios de Comunicación se compone de 61 temas y aborda de forma integral el sector audiovisual con temas tanto teóricos como técnicos abordando todos los aspectos relativos a la especialidad.
El temario vigente está disponible en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Si nos fijamos en el contenido del mismo, vemos por ejemplo, temas relativos a cuestiones técnico-prácticas como:
- El color. Síntesis del color.
- La cámara fotográfica. Características, partes y elementos tecnológicos. Controles y funciones. Sistemas, tipos y formatos. Accesorios de cámara
- El color, simbolismo y codificación. Imagen, comunicación y realidad.
- El proceso de información visual. Percepción visual. Estructura y funcionamiento del ojo humano
- Tecnología y procesos en el tratamiento digital de imágenes fotográficas. Sistemas operativos y entornos gráficos
- Técnicas de iluminación: Contraste e intervalo de iluminación. Tipos y efectos de iluminación. Croquis, plantas y simbología. Iluminación en exteriores. La iluminación de programas audiovisuales. La iluminación de representaciones escénicas y espectáculos. Técnicas digitales aplicadas a la iluminación escénica.
Junto a otros, de índole más teórica como:
- Gestión económica de la obra audiovisual, obras teatrales o espectáculos.
- Teoría de la comunicación: Procesos y modelos de comunicación o
- Producción de obras escénicas y espectáculos. Empresas del sector.
- Evolución y desarrollo de los medios de comunicación: Fotografía, cine, radio, TV, teatro y espectáculos. Géneros y estilos. Las nuevas tecnologías en los «mass media».
- Teoría de la imagen y técnicas de expresión visual. La percepción y la atención.
Como se puede apreciar en estos ejemplos, se tratan los diferentes ámbitos de la especialidad trabajando por separado imagen y sonido con temas como la captación y reproducción del sonido, la expresión sonora o posproducción y montaje de video además de aspectos generales de la comunicación o la gestión económica. Encontramos en él temas relacionados con el cine, la fotografía, la televisión, la radio y el teatro pero también con la empresa audiovisual.
Para afrontar con éxito un proceso de oposición en este ámbito debemos, además de conocer cuál es el Temario de Procesos y Medios de Comunicación, disponer del Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Procesos y Medios de Comunicación. Con esto podremos trasladar esos conocimientos teóricos y técnicos a la práctica del aula, diseñar actividades atractivas e innovadoras y aplicar metodologías activas y propias del currículum 3.0.
¿Cómo preparar el temario de Procesos y Medios de Comunicación?
Preparar el temario de esta especialidad y llegar a superarlo con éxito es fácil si contamos con el asesoramiento y la guía adecuados, y es que trasladar esos temas a las fases del proceso de oposición no siempre resulta sencillo. Debemos, además de trabajar la parte teórica, centrarnos en la forma de trasladar todo eso a las exigencias propias de cada fase.
Estas fases son dos, de oposición y de concurso. La fase de oposición consta de dos ejercicios:
- Ejercicio práctico en el que pueden pedirse ejercicios de los diferentes bloques de la especialidad y otro teórico en el que deberá desarrollarse un tema de los 61 del temario elegido de entre cinco extraídos al azar
- Prueba oral. Se debe presentar una programación de un curso y un módulo de la especialidad y posteriormente se defenderá esa programación ante el tribunal y se expondrá una unidad de entre tres elegidas al azar. Aquí, también, se obtiene la nota media, según la convocatoria simple o ponderada.
La nota final de la fase de oposición es la media aritmética simple entre los dos ejercicios. En la fase se concurso se aportarán méritos exclusivamente.
Con las dos fases claras, vemos que en un primer momento, en el ejercicio práctico, priman los conocimientos teóricos, cuestión que se podría resolver con el estudio del temario mientras que en la prueba oral, debemos demostrar aplicación de conocimientos para dar respuesta a la programación y supuestos prácticos que se nos demandarán. Es por ello, que trabajar de forma práctica aspectos como la programación didáctica, el proyecto educativo y estar en contacto con aplicación de metodologías activas e innovadoras resulta de vital importancia.
El Máster de Secundaria en la especialidad de Procesos y Medios de Comunicación de UNIR da acceso a este proceso y capacita a futuros docentes a trabajar en centros educativos facilitando recursos y herramientas para el día a día en el aula así como la forma más eficaz de implementación de las mismas, al tiempo que te prepara para afrontar con éxito un proceso de oposición.