Elena Merino Rivera
Una autoevaluación en idiomas permite obtener resultados aproximados. Una evaluación externa como el test de nivel gratuito de la Escuela de Idiomas de la UNIR te recomienda directamente el curso que debes estudiar para avanzar en tu formación.
Muchas veces se nos plantean dudas sobre la idoneidad del nivel de inglés que debemos cursar para seguir avanzando. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si no tienes un certificado reciente o si necesitas retomar el estudio después de mucho tiempo sin estar en contacto con el idioma. ¿Qué puedes hacer para elegir adecuadamente el nivel de tu curso?
En primer lugar, es importante saber en qué consisten los niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Con esta información podrás autoevaluarte para tomar una decisión más acertada.
Nivel A2 (elemental)
Un estudiante puede comunicarse de manera sencilla en situaciones cotidianas y comprender frases y expresiones comunes. Si tienes un A2, puedes, por ejemplo:
- Comunicarte en inglés básico en un hotel o restaurante.
- Entender las instrucciones y anuncios en un aeropuerto o estación de tren.
- Presentarte y responder preguntas sobre tu nombre, nacionalidad, trabajo, edad o pasatiempos.
Nivel B1 (intermedio)
Un estudiante puede comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y comprender conversaciones y textos en temas corrientes y comunes. Con un B1 puedes, por ejemplo:
- Realizar una presentación sencilla sobre un tema familiar.
- Comunicarte con fluidez en inglés en un ambiente social, como una cena con amigos.
- Escribir correos electrónicos formales e informales.
- Entender las principales ideas de noticias en inglés.
Nivel B2 (intermedio alto)
Un estudiante puede comunicarse con fluidez y naturalidad en situaciones cotidianas y comprender conversaciones y textos más complejos sobre temas concretos y abstractos. Mediante un B2 puedes, por ejemplo:
- Mantener una conversación fluida y natural sobre una importante variedad de temas.
- Escribir ensayos y artículos sobre temas complejos.
- Comprender programas de televisión y películas en inglés.
- Participar en reuniones de trabajo y presentaciones.
Nivel C1 (avanzado)
Un estudiante puede comunicarse con precisión y sofisticación en situaciones formales y cotidianas, comprender conversaciones y textos complejos sobre una gran variedad de temas y presentar argumentos persuasivos. Si tienes un C1, puedes, por ejemplo:
- Comunicarte de manera efectiva en un ambiente profesional.
- Leer y comprender textos complejos en inglés sobre temas técnicos y especializados.
- Escribir informes detallados y persuasivos sobre temas complejos.
- Entender y participar en discusiones y debates complejos sobre temas contemporáneos.
Una vez sabes en qué consisten los niveles, evalúate en las distintas destrezas. ¿Con cuál de los niveles te identificas más a la hora de hablar, escuchar, escribir y leer en inglés? Lo más habitual es que tengas un nivel irregular, es decir, que constates que tienes unas destrezas más desarrolladas que otras. Es posible que te sientas identificado con el nivel B1 en la expresión oral y con el C1 en la comprensión escrita. O puede que sea al revés. Por lo tanto, es importante que valores tu competencia de manera general y que tengas en cuenta tus objetivos.
A la hora de estudiar un idioma también debes asumir ciertos riesgos. Es importante que te aventures a salir de tu zona de confort. Una vez tengas más claro tu nivel, ten en cuenta que deberás someterte a cierto grado de incomodidad en las clases. Si lo comprendes todo, difícilmente aprenderás. Así, si has evaluado tu nivel y consideras que tienes, grosso modo, un B1, sería recomendable que te aventuraras a subir al escalón del B2.
Sin embargo, esta autoevaluación solamente te permitirá obtener resultados aproximados. Lo ideal es que puedas evaluarte de manera externa para tener una segunda opinión que te ayude a decidir cuál es el nivel adecuado para ti. Para ello, la Escuela de Idiomas de la UNIR pone a tu disposición un test de nivel gratuito que te recomienda, directamente, qué curso deberías tomar para mejorar tu inglés y los exámenes necesarios para certificar tu capacidad. Se trata de un test sencillo que se realiza en 10 minutos.
Una vez tengas tu autoevaluación y hayas hecho la prueba de nivel, estarás manejando mucha más información. Aun así, a veces el resultado puede crearte dudas entre dos niveles. En ese caso, la decisión está en tu mano y en la cantidad de información nueva a la que quieras someterte. Si quieres ir despacio, comprender la mayor parte de lo que estudias y reforzar contenidos, elige el nivel más bajo.
Si, por el contrario, quieres ir más rápido y puedes asumir una mayor incomodidad y más falta de comprensión inicial, elige el nivel más alto. En cualquier caso, es importante que el nivel no sea demasiado bajo, ya que no aprenderás nada nuevo y te aburrirás. Y es igualmente clave que no sea demasiado alto, ya que no podrás procesar la información nueva y te acabarás desconectando del curso y perdiendo tu tiempo.
¿Por dónde empezar? ¿A2, B1, B2 o C1? Recuerda que, si tienes dudas al respecto, puedes contar con nuestros asesores, que estarán encantados de ayudarte y de orientarte. See you soon!