InternacionalAcceso estudiantes

Total Physical Response (TPR): en qué consiste este método y cómo aplicarlo a la enseñanza del inglés

Asociar el aprendizaje de nuevos conceptos a diferentes movimientos hace que la asimilación de un nuevo idioma sea más efectiva y duradera para los alumnos.

TPR son las iniciales de Total Physical Response o, lo que es lo mismo, Respuesta Física Total. Se trata de un conjunto de métodos para colaborar en el aprendizaje del lenguaje, un sistema que fue desarrollado por James J. Asher, profesor de Psicología de la Universidad Estatal de San José. ¿Quieres saber más sobre el método Total Physical Response

El TPR consiste en que cuando se aprende un lenguaje adicional, este es internalizado mediante un proceso de descifrado de código lo que permite, a su vez, un periodo largo de desarrollo de la comprensión antes de la producción de lenguaje. Este sistema de aprendizaje se basa en la idea de que el cerebro humano está biológicamente programado para aprender cualquier lenguaje natural, incluyendo el lenguaje de signos de los sordos. Y la muestra de todo esto es cómo los bebés interiorizan el lenguaje. 

La Respuesta Física Total se enfoca a cómo los niños aprenden su idioma materno. Observa y estudia la comunicación entre padres e hijos, combinando las habilidades verbales y motrices y cómo el niño responde físicamente a la comunicación verbal de los padres. La respuesta del pequeño es, a su vez, reforzada positivamente con la voz del padre o la madre. 

Esto produce que, durante muchos meses, el niño vaya adquiriendo poco a poco el lenguaje sin poder hablar. Es en este período cuando se produce la interiorización y el descifrado de mensajes. Una vez superada esta etapa, el menor es capaz de reproducir el lenguaje de forma espontánea. 

total-physical-response

Las ventajas del método TPR

Son muchas las ventajas que el método TPR ofrece para el desarrollo de los alumnos. Entre ellas, es una forma de facilitar el estudio, al permitir asociar los conceptos y palabras a movimientos, de modo que los alumnos tienen una mejor comprensión de los nuevos conocimientos. 

Del mismo modo, se trata de un método de aprendizaje dinámico que evita que los alumnos se aburran, sino que aprenden sin darse cuenta a través de juegos y actividades lúdicas. De este modo, el aprendizaje es más efectivo y duradero.

El método Total Physical Response es apto para cualquier edad y nivel formativo, potenciando la participación del alumnado en todas las actividades, al tratarse de una metodología motivadora que requiere de la escucha activa. Además, se trata de una docencia que no requiere prácticamente de recursos o materiales, sino que se realiza a través de los movimientos. 

El TPR en las aulas

La implementación de este sistema en el aula por parte del docente no es ni más ni menos que imitar ese mismo proceso natural. Para que este tipo de aprendizaje llegue a buen puerto, el profesor y el estudiante deben tomar los roles de padre (o madre) y niño, respectivamente. Por tanto, los estudiantes deben responder físicamente a las palabras del docente.

Entre otras ventajas del TPR, el alumno disfrutará de una clase diferente a la convencional: son sencillas, simples y no requieren una preparación especial. Sin embargo, podrían ser contraproducentes para los alumnos más tímidos. 

total-physical-response

¿Cómo implementar el método de Respuesta Física Total en el aula?

Teniendo en cuenta que una de las ventajas del método Total Physical Response es que para impartirlo no se necesita prácticamente ningún material, comenzar a implantarlo en el aula es muy sencillo. Así, el profesor solo tendrá que comenzar con pequeñas peticiones para sus alumnos que simplemente tendrá que pronunciar en voz alta. 

Poco a poco, el alumno irá asimilando los conceptos y acabará por asumir su significado de forma natural. Se puede empezar por acciones concretas como verbos (siéntate, levántate, camina…) e ir complicando las consignas poco a poco. Un ejemplo sería pedir que “abran la ventana” hasta que sean capaces de reaccionar cada vez con mayor premura. Si el profesor desea añadir dinamismo al método, puede hacer que los alumnos interactúen entre ellos.

Esto abre un gran abanico de posibilidades que se pueden incorporar de forma más sutil a las clases o incluso ser las protagonistas de diferentes juegos y dinámicas. 

El TPR y la enseñanza de una lengua extranjera como el inglés

El método de Respuesta Física Total es altamente efectivo y útil para aprender idiomas y consiste, como ya hemos comentado, en acercarse a otra lengua de la misma forma que aprendimos nuestro idioma materno.

Por ejemplo, cuando utilizamos este sistema para aprender inglés, las primeras destrezas que se practican son las receptivas. Además, el estudiante debe aceptar de antemano que pasará por una etapa de aprendizaje en la que no hablará, en la que solo escuchará activamente. El alumno no producirá ningún mensaje ni oral ni escrito. 

Entre la etapa inicial receptiva y la final activa, hay un momento intermedio en el que el estudiante puede responder físicamente para mostrar la comprensión de un mensaje. Se debe seguir en todo momento un proceso natural en el aprendizaje, emulando el mismo que se sigue con la lengua materna. 

total-physical-response

Actividades para aprender inglés con el método Total Physical Response

La dinámica de “Simón dice”

En una primera etapa, el maestro va indicando en inglés acciones —como dar palmas, saltar, cantar, levantar las manos…— Mientras las dice, las va haciendo a la par que los estudiantes. En una segunda fase, el docente indica las acciones pero, en esta ocasión, no las hace, solo las ejecutan los alumnos. En la tercera y última etapa, el profesor pone a prueba a los estudiantes e intenta engañarlos haciendo una acción diferente a la que dice. En esta prueba, los que se equivoquen están eliminados. Esta actividad incentiva a los niños y suele tener un gran éxito en clase. 

El juego de “Head, shoulders, knees and toes”

Esta dinámica consiste en una canción sobre las partes del cuerpo. El niño se aprenderá este pegadizo tema y, según lo canta, toca las diferentes partes del cuerpo que nombra. 

La canción de “If you’re happy and you know it”

Esta actividad es una canción sobre las emociones. El niño va asociando un gesto o sonido a cada una de las emociones. 

“Here we go round the mulberry bush”

Es un juego de canciones sobre acciones determinadas que el alumno deberá imitar a través de la mímica.  

“Teddy Bear”

Con esta canción, los alumnos aprenderán a realizar diferentes acciones como tocar el suelo o atarse los zapatos. 

“Touch your head”

Esta canción, centrada en las partes del cuerpo sirve para que los alumnos avancen en coordinación y vocabulario.

La aplicación del método Total Physical Response conlleva un esfuerzo y adaptación por parte del profesor. Por eso, la formación de los docentes es básica. Esta se puede adquirir, por ejemplo, a través de nuestro máster en Educación Bilingüe. Y si aún no tienes el título de maestro, echa un vistazo a nuestros grados bilingües en Educación Infantil o Primaria.

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Mantente al día en todo lo relativo a Educación

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    ¿Cómo ser profesor de español en el extranjero? Requisitos y consejos

    Los profesores de español para extranjeros cuentan con una alta demanda laboral, lo que propicia que las instituciones académicas ofrezcan estudios a medida para formar este tipo de profesionales.

    ¿Qué es la inclusión educativa o educación inclusiva? Características, definición y marco legal

    La educación inclusiva es una práctica fundamental en los programas educativos que proporciona muchos beneficios y promueve valores clave para el desarrollo de sociedades sanas y respetuosas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    slide 1 to 3 of 3