UNIR Revista
Las tutorías online son una herramienta fundamental ante un nuevo escenario donde la educación a distancia ha ganado gran relevancia. ¿Cómo elegir la mejor app para dar clase?
La nueva situación social y sanitaria derivada del COVID-19 ha dado lugar al aumento del uso de las tecnologías en espacios educativos, no solo para impartir clases, sino también a la hora de comunicarse con alumnos y familias, compartir contenido, realizar ejercicios, etc. En este contexto, las tutorías online son un recurso muy útil que posibilitan estar en contacto con los docentes, resolver dudas, conocer la evolución de un alumno… sin necesidad de visitar los centros escolares.
La tutoría online es aquella que se realiza en tiempo real mediante la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre un docente y otra persona (estudiante o familia) para tratar temas educativos, de integración en la clase, relación con otros compañeros, etc. Debe estar bien planificada y organizada y contar con los dispositivos necesarios (teléfono inteligente o tablet, conexión a Internet…) para permitir la comunicación entre ambas partes.
En cuanto a las funciones del tutor online son de diversa índole. Entre las relacionadas con su función docente marcadas por la ley vigente figuran:
- La evaluación y orientación del alumnado.
- La coordinación con otros docentes.
- Programar y planificar la acción educativa.
- La tutoría, orientación del aprendizaje y apoyo educativo.
- La participación en las actividades complementarias.
Entre las funciones relacionadas con la tecnologías destacan:
- Asegurar la posibilidad del alumnado y la familia de acceder al aula virtual o plataforma online requerida para la comunicación, realización de actividades, descarga de material e información, etc.
- Conocer bien la aplicación o plataforma a utilizar para las tutorías.
- Organizar temas y tiempo de tutoría, así como posibles incidencias que puedan suceder debido al uso de las TIC (fallos de conexión, errores en la plataforma), pudiendo así solventarlo si es posible sin demora, cambiando a una plataforma secundaria por ejemplo.
Para ello, los docentes y profesores disponen de diferentes herramientas a su alcance.
Herramientas para realizar tutorías online
Zoom
Permite conectar varias personas y realizar videollamadas, así como mostrar la pantalla. Se accede a Zoom mediante invitación y con código, lo que hace que solo puedan acceder aquellos que uno quiera.
Skype
Al igual que Zoom, Skype puede aprovecharse online y ofrece la posibilidad de realizar videollamadas grupales.
Google Meet
Permite realizar videollamadas controlando quién se puede unir a ellas. Google Meet posibilita también el poder compartir pantalla, por lo que será más sencilla la comunicación y hace más accesible el mostrar la información.
Correo electrónico
Permite la comunicación sin ser necesario que ambas partes estén conectadas al mismo tiempo. Puede usarse en momentos puntuales, pero en el caso de tutorías es mejor aprovechar herramientas que permitan una comunicación en tiempo real para establecer una conversación y compartir la información necesaria.
Claves para preparar una tutoría online con éxito
Hay que tener presente algunos de los aspectos que posibilitan la realización de una comunicación online con alumnado y familias de la mejor forma posible. Para ello el docente debe:
- Establecer una guía u organización sobre la reunión para no olvidar ningún aspecto a tratar.
- Proporcionar a las familias o al alumnado momentos para comunicar sus dudas o cuestiones; no solo debe hablar el docente, sino que se debe aspirar a una comunicación fluida.
- Establecer reuniones individuales con las familias o el alumnado para tratar los temas que le incumben. Dependiendo de la situación por la que se realice la tutoría, también pueden ser reuniones grupales, cuyo número de integrantes permita la comunicación de todos (por ejemplo, reunión con alumnado adultos para tratar dudas del temario).
- Marcar pautas de comunicación como, en el caso de videollamadas grupales, desconectar el micrófono aquellos que no están hablando para evitar interferencias de ruidos y solo conectarlo en el momento de hablar.
- Utilizar la cámara y apps que permitan una comunicación cara a cara para establecer un ambiente más directo y cercano.
Estos consejos contribuyen a acercar las TIC y adaptarse a la situación actual de forma más eficaz y completa, y que la comunicación sea menos impersonal. Para conseguirlo de la mejor manera posible, es necesario que los docentes se formen en nuevas tecnologías y se mantengan actualizados con formaciones como el Máster en TIC online de UNIR.