Francisco Oleo
Ana Menéndez de Zubillaga, coordinadora del Área de Religión y directora DECA de la Facultad de Educación, explicará cómo gestionar con éxito un aula multirreligiosa, con estudiantes católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes.
“Intercambiar experiencias, compartir éxitos, disgustos, traumas, triunfos… Es una muy buena manera de establecer un networking positivo para todos”. Ana Menéndez de Zubillaga, coordinadora del Área de Religión y directora DECA de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, se refiere al segundo Congreso Iberoamericano de Profesores de Religión que, tras el éxito alcanzado en su primera edición, con más de mil asistentes, se celebrará los próximos días 15 y 16 de abril en el CaixaForum de Madrid.
La profesora de UNIR estuvo en esa primera edición como asistente, pero esta vez será una de las ponentes del Congreso. “Es una gran oportunidad de acompañar y dar seguridad a estos docentes, sobre todo para los que vienen de países donde no está legalizada la asignatura de Religión al no tener acuerdos entre la Iglesia y sus Estados, como sí tenemos aquí”, explica.
Ana Menéndez de Zubillaga es profesora de futuros profesores de Religión en UNIR.
Menéndez de Zubillaga centrará su exposición en ‘Las 10 claves para manejar un aula multirreligiosa’, una cuestión capital y práctica para los docentes que acudan al encuentro de manera presencial o vía streaming, que ella vive en primera persona desde hace tiempo al haber contado en sus clases de Religión Católica con alumnos ortodoxos, judíos y también musulmanes. “Hay que establecer puentes, acompañar a los profesores y a los alumnos para resolver conflictos y no crearlos. No existen recetas preconcebidas, pero no hay que decir lo que está bien o está mal, sino lo que te ayuda mejorar como persona y también lo que te destruye”, subraya.
Ana Menéndez de Zubillaga: “UNIR es una referencia a la hora de capacitar al profesor de Religión para que el mensaje cristiano sea universal”
Una de sus ocupaciones, además de dar clase, gestionar y coordinar, es viajar para ayudar a establecer criterios de selección del profesorado en los países donde la asignatura de Religión no está normalizada. Asesora y contribuye en las universidades católicas que visita a formar y a establecer un Máster de Teología de la Fe, a organizar estudios de antropología, pedagogía y, por supuesto, de teología. “Es increíble cómo mejora la sociedad en cualquier región del mundo cuando la asignatura de Religión está bien planteada”, y pone como ejemplo a Argentina y su rechazo a la última ley del aborto, el cual se debió, según los estudios realizados posteriormente en dicho país, al elevado número de alumnos que, en su momento, habían pasado por la clase de Religión, donde habían aprendido la importancia del respeto por la vida humana.
La también coordinadora académica del Experto Universitario en Enseñanza de la Religión Católica en Educación Infantil y Primaria (DECA) de UNIR explica que ahora están trabajando en actualizar este título para adaptarlo a la LOMLOE y a la realidad social: “La nueva titulación estará lista en octubre de este año y nuestro objetivo es impulsar su internacionalización, debido a esa necesidad que tienen algunos países de contar con una formación específica para poder impartir esta asignatura”.
El II Congreso Iberoamericano de Profesores de Religión, organizado por el grupo Siena Educación, dueño del periódico Magisterio, que con sus más de 150 años de vida es el decano de la prensa especializada en España, quiere promover una educación completa que abarque la dimensión espiritual del alumno.
El encuentro hará un especial hincapié en destacar la importancia del conocimiento de la religión para entender la cultura contemporánea. También pretende impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado como elementos claves para desarrollar una formación integral del alumnado en los colegios, y reconocer el derecho de las familias a que desde la escuela se forme a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas.
“Como profesor o profesora de Religión no podemos pretender ser especialistas en todo, pero sí tener en cuenta todo lo que afecta al desarrollo de la persona”, afirma la docente de UNIR.
“Para UNIR estar este congreso supone ser un punto de referencia en la capacitación del profesorado, que es la vía más lenta, pero también la más eficaz, para que el mensaje cristiano sea validado universalmente”, asegura Menéndez de Zubillaga, que piensa que “como profesor o profesora de Religión no podemos pretender ser especialistas en todo, pero sí tener en cuenta todo lo que afecta al desarrollo de la persona”.
Inaugurado por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlo Osoro, este segundo congreso contará con la presencia de reconocidas personalidades y especialistas. Francesc Torralba, escritor y catedrático de Filosofía de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, pronunciará la conferencia inaugural sobre ‘Los poderes de la inteligencia espiritual’, mientras que la clausura correrá a cargo de monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
El programa se completa con un conversatorio de psicólogos, en el que participarán profesionales de prestigio, como Javier Urra o Silvia Álava. El país invitado en esta segunda edición es Estados Unidos y también se pondrá el acento de nuevo en Latinoamérica, con un observatorio de la enseñanza de Religión en esta región en el que intervendrá Carlos Esteban Garcés.
Para Ana Menéndez tiene todo el sentido: “Los profesores hemos perdido de vista el carácter relacional de la persona, y en el aula de Religión es donde mejor se puede trabajar este aspecto sustancial de la docencia porque enseñamos a reflexionar”.
Además, sostiene que “los puntos de vista del psicólogo son claves y, si se trabajan en clase, completan nuestras carencias. Así nuestros alumnos podrán desenvolverse sin problemas en los líos habituales de una sociedad cada vez más complicada”.
Puestos a fomentarlo, el congreso cuenta también con un programa cultural que incluye una visita al parque temático Puy du Fou, en Toledo, y otras dos guiadas al Museo del Prado y al CaixaForum. Se trata de favorecer las conexiones y afinidades entre los asistentes y, de paso, predicar con el ejemplo, como todo buen profesor de Religión.