Jorge Arana Varona
El Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales destaca porque es el primero en incluir IA aplicada a la educación, junto con el análisis del aprendizaje, programación y robótica para docentes.
La tecnología digital lo está cambiando todo a gran velocidad impulsada por la inteligencia artificial. Una revolución que hace necesario contar con formación en IA para no quedarse atrás.
Bajo esta idea, el MU en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se ha posicionado como el tercer mejor máster de educación online en España, según el influyente diario El Mundo.
La posición del posgrado en el ranking del periódico de Unidad Editorial se debe, entre otros motivos, por ser el primero en incluir IA, análisis, programación y robótica en la enseñanza para los docentes.
“Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo continuo por mantenernos a la vanguardia en el ámbito de la enseñanza y de la tecnología educativa”, afirma José Manuel Sánchez, director académico de la titulación de UNIR.
Evolución y mejora constante
Para elaborar el ranking, El Mundo ha tenido en cuenta la calidad del programa académico, basada en la distribución entre la teoría y práctica en los planes de estudio, los recursos y herramientas necesarias para desarrollar el modelo educativo, así como el valor que tiene su metodología y el protagonismo que tiene en todos los procesos la innovación.
“El máster está continuamente actualizándose como consecuencia de las novedades tecnológicas y digitales que llegan de forma casi diaria”, explica Pedro González Arbona, product manager del MU en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.
De forma permanente, las titulaciones de UNIR son renovadas para mantener unos contenidos siempre actualizados y adaptados a las demandas del mercado laboral. Un objetivo que se alcanza a través de alianzas estratégicas con empresas y organizaciones del sector tecnológico, el continuo análisis del entorno profesional y social, el feedback del alumnado y la evaluación del claustro de profesores.
Durante el último año, por ejemplo, el máster ha integrado las últimas herramientas de IA aplicadas a la enseñanza, las analíticas de aprendizaje o también la creación de contenidos y el uso de herramientas colaborativas.
¿Cómo se enseña a usar la IA?
En el MU en Tecnología Educativa facilita que los estudiantes integren la inteligencia artificial en contextos reales de enseñanza, por medio de la resolución de casos, proyectos o retos.
“Los resultados observados son muy positivos”, comenta Sánchez. “Los alumnos adquieren un dominio avanzado de las herramientas, que les permite no solo ser usuarios, sino también creadores de soluciones. Un conocimiento que les habilita para situarse en primera línea en un campo que está en plena expansión, con un sentido pedagógico y ético”.
A través de casos prácticos, los estudiantes aprenden a integrar sistemas adaptativos y asistentes virtuales en el aula, lo que en última instancia mejora su rendimiento y optimiza de paso el tiempo que el docente dedica a las tareas de planificación y programación, evaluación, gestión, etc.
“Muchos de nuestros egresados han logrado liderar proyectos de transformación digital en sus centros educativos utilizando la IA para crear entornos de aprendizaje más personalizados y efectivos. También han puesto en marcha iniciativas emprendedoras muy útiles para la comunidad”, subraya el director académico del MU en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR. Sánchez es experto en aprendizaje y transformación digital, diseñador instruccional, tecnopedagogo y especialista en diseño y analítica de entornos virtuales de aprendizaje.
Modelos pioneros en el sector
El ecosistema digital de UNIR no se limita a los contenidos de cada titulación. La oferta académica cuenta con módulos formativos únicos como, por ejemplo, los dedicados a la ciberseguridad y la protección de datos en entornos didácticos digitales o a la gamificación aplicada al aprendizaje.
González Arbona destaca que “los estudiantes del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Facultad de Educación de UNIR tienen un acceso exclusivo a los cursos y complementos formativos más demandados en el sector educativo, de compañías como Google, Microsoft o Genially, por ejemplo, y también de startups pioneras del mercado”, afirma González Arbona.
- Facultad de Educación