Ingrid Mosquera Gende
El Visual Thinking es una técnica metodológica que permite organizar y representar pensamientos a través de dibujos. Mejora la memoria y la atención y requiere de una mayor implicación del alumno.
El Visual Thinking es un miembro más de la familia de los Thinking, también compuesta por el Critical Thinking o el recientemente incorporado Design Thinking. Aunque algunos autores lo consideran como una metodología, debe reconocerse como una técnica o herramienta metodológica que se puede implementar en el aula mediante diferentes recursos. Así, se puede definir como una técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos.
En palabras de Garbiñe Larralde, experta en Visual Thinking: “El pensamiento visual supone la comprensión de una información mediante la visualización estructurada de sus partes”.
Principales beneficios del Visual Thinking
Como otras metodologías, técnicas y recursos, no será empleado de forma aislada, sino como parte de una variedad de aproximaciones. Supondrán un enriquecimiento para los alumnos, atendiendo a las inteligencias múltiples, a sus necesidades individuales y estilos de aprendizaje.
Precisamente haciendo mención a esos últimos, aunque muchos autores son escépticos con relación a su existencia u objetivos, se puede decir que el Visual Thinking constituirá un recurso especialmente apetecible para aquellos alumnos denominados como visuales en la clasificación sensorial de los estilos de aprendizaje.
Pero no solo se enriquecerán estos estudiantes, ya que, según indican numerosos estudios, la información que se ve se retiene con más facilidad, multiplicándose, igualmente, el factor de memorización, con respecto a la información transmitida únicamente mediante la palabra. Los principales beneficios del Visual Thinking se encuentran en:
1. Permite ver la información desde un punto de vista global.
Proporciona una herramienta para representar la información de manera visual, lo que permite tener una visión general de un tema o concepto. Al utilizar imágenes, diagramas o mapas mentales, se facilita la comprensión de la relación entre ideas y se pueden identificar patrones o conexiones que no serían tan evidentes de otra manera.
2. Involucra todos los sentidos en el proceso.
Su objetivo es emplear diferentes elementos visuales, auditivos y táctiles para facilitar la comprensión y el aprendizaje. Con la incorporación de imágenes, colores, formas y otros elementos sensoriales, se estimulan diferentes sentidos, lo que puede aumentar la retención y comprensión de la información.
3. Mejora la memoria, la atención y la concentración.
El hecho de conectar conceptos de manera visual, activa diferentes áreas del cerebro y fortalece las conexiones neuronales, lo que puede mejorar la memoria a largo plazo. Además, usando elementos visuales llamativos, se fomenta la atención y la concentración en el proceso de aprendizaje.
4. Colabora en el desarrollo creativo y emocional.
Este método permite la representación de ideas y emociones de manera visual, estimulando el pensamiento creativo y brindando un espacio para la exploración personal. Esto puede ayudar a generar nuevas ideas y perspectivas, así como a expresar sentimientos de una manera no verbal.
5. Supone un papel protagonista y activo del alumno.
El Visual Thinking pone al alumno en el centro del proceso de aprendizaje, otorgándole un papel activo y protagonista. Fomenta la participación del estudiante en la construcción y representación de su propio conocimiento y promueve una capacitación más significativa, ya que el pupilo se convierte en el creador de su mapa mental y organiza la información según su comprensión personal.
6. Ayuda a ordenar y organizar las ideas de forma lógica.
Representar la información visualmente, permite establecer relaciones y jerarquías entre los conceptos, lo que facilita la comprensión y el análisis de la información. Así, se estructuran mejor los pensamientos y se generan ideas más claras y coherentes.
7. Promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje.
Se estimula la reflexión y la metacognición, es decir, el pensar sobre el propio proceso de aprendizaje. Cuando se representa visualmente la información, se brinda la oportunidad de analizar y evaluar el propio pensamiento y comprensión. Esto permite identificar fortalezas y debilidades, así como ajustar y mejorar el enfoque de estudio. La representación visual también sirve como una herramienta para revisar y repasar la información, lo que refuerza el aprendizaje.
Como parte de las ventajas de su uso, y conectado con la aproximación multimetodológica destacada anteriormente, debe subrayarse que el Visual Thinking combina bien con todo. Así, puede ser parte fundamental del aprendizaje por proyectos, de propuestas de gamificación, en una aproximación Flipped Classroom o en un contexto AICLE. La realidad aumentada o el aprendizaje cooperativo también pueden combinarse perfectamente con este tipo de Thinking.
¿Cómo aplicar el Visual Thinking en clase?
El Visual Thinking, o pensamiento visual, es una poderosa herramienta que puede transformar la forma en que los estudiantes interactúan y comprenden la información en el aula. Al utilizar imágenes, diagramas, mapas mentales y otros elementos visuales, se fomenta la creatividad, la comprensión profunda y el pensamiento crítico. Para aplicar el Visual Thinking en el aula y potenciar el aprendizaje de los estudiantes es preciso considerar los elementos básicos y las herramientas.
Elementos básicos
Para comenzar a implementar el Visual Thinking en el aula, debemos tomar en consideración algunos elementos básicos:
Imágenes y símbolos
Pueden representar ideas, conceptos y relaciones de manera visualmente atractiva y fácil de comprender. Los estudiantes tienen la opción de utilizar dibujos, iconos o incluso fotografías para representar la información de forma visual.
Colores y formas
Los colores ayudan a transmitir significado y jerarquía, mientras que las formas representan categorías o estructuras. Una posible propuesta sería emplear diferentes colores para diferenciar conceptos, destacar palabras clave o crear esquemas visuales.
Mapas mentales y diagramas
Son herramientas visuales efectivas para representar ideas y conceptos. Los mapas mentales permiten organizar la información de manera no lineal, mientras que los diagramas ayudan a mostrar relaciones y procesos. Estos instrumentos posibilitan visualizar la estructura y las conexiones entre los elementos clave de un tema.
Herramientas
En cuanto a las herramientas para su práctica, pueden ser tanto físicas (lápices, papel o rotuladores) como digitales, por medio de programas de dibujo o aplicaciones. Aunque parte de los beneficios señalados se pueden perder en el entorno digital y se debe insistir en la necesidad de usar el lápiz y el papel, ciertas aplicaciones y recursos web pueden ayudar a desarrollar el pensamiento visual de los estudiantes, al mismo tiempo que se toma en consideración la competencia digital. Estos son algunos ejemplos de herramientas que pueden emplearse en la aplicación del Visual Thinking:
Pizarras o paneles blancos
Son utensilios versátiles para aplicar el Visual Thinking en el aula. Los estudiantes pueden utilizar marcadores de colores para dibujar mapas mentales, diagramas o esquemas durante las discusiones en clase. Además, permiten el uso de imanes, post-its o cintas adhesivas para crear representaciones visuales en los paneles blancos.
Tecnología digital
Es posible emplear aplicaciones y software de creación de mapas mentales, como MindMeister, para elaborar mapas conceptuales de manera interactiva. Además, existen herramientas en línea, como Canva o Piktochart, que permiten generar infografías y presentaciones visuales atractivas.
Materiales artísticos
Esta metodología fomenta la utilización de materiales artísticos, como lápices de colores, acuarelas, recortes de revistas, papel de colores, entre otros. Estos materiales permiten a los estudiantes explorar su creatividad y expresión personal al originar representaciones visuales de la información. Además, el acto de dibujar y colorear puede estimular la concentración y la retención de la información.
Colaboración en grupo
El Visual Thinking fomenta el trabajo en equipo y la discusión activa al producir representaciones visuales de manera conjunta. Los estudiantes pueden utilizar pizarras colaborativas en línea, como Miro o Google Jamboard, para crear y compartir visualmente sus ideas y conceptos.
Al aplicar el Visual Thinking en el aula se promueve la participación activa de los estudiantes, la comprensión profunda y el desarrollo de habilidades creativas. Los elementos básicos y las herramientas mencionadas ofrecen una base sólida para emplear el Visual Thinking de manera efectiva y enriquecedora.
Críticas
Esta aproximación visual ha sido objeto de críticas, referidas, entre otros aspectos, al tiempo que lleva plasmar en un papel un simple concepto, a que no con el don del dibujo o a una supuesta marginación de la competencia lingüística.
Empezando por el final, se debe recordar que el Visual Thinking es un recurso más que debe formar parte de una combinación metodológica y que suele incluir una parte textual.
En relación con el tiempo invertido, conviene recordar que no es un simple dibujo, sino que supone la comprensión, interiorización, interpretación, organización y explicación gráfica y personal de ideas o conocimientos que se hacen propios.
En cuanto al don del dibujo, salvo excepciones artísticas, la mayoría de ejemplos que se pueden ver toman como base el boceto, trazos básicos y sencillos que todo el mundo puede llegar a desarrollar.
Formaciones como del Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil de UNIR prepara a los estudiantes para implementar este tipo de metodologías cuando ejerzan como docentes. Quienes deseen obtener un adiestramiento más especializado, UNIR tiene a su disposición el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.
- Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria