UNIR Revista
El concepto de zona de desarrollo próximo de Vygotsky se refiere al papel que juegan las relaciones sociales en el desarrollo de habilidades. Estas interacciones son una fuente de estimulación cognitiva.
El psicólogo ruso y férreo defensor de la teoría sociocultural, Lev Vygotsky, desarrolló el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP) para explicar cómo potenciar el aprendizaje y desarrollo del alumnado mediante la interacción con otros compañeros. Para el psicólogo ruso esta colaboración juega un papel clave en la adquisición de habilidades y competencias.
Vygotsky era un defensor de la teoría sociocultural y del aprendizaje social. Según el psicólogo ruso, el aprendizaje de nuevas competencias y el desarrollo cognitivo de cualquier persona se debe en gran medida a la interacción con los otros, especialmente con aquellos más hábiles, convirtiéndose estos en modelos o mentores para el aprendiz. En otras palabras: las relaciones sociales son una importante fuente de estimulación para el intelecto.
Dentro de este marco teórico se encuadra el término zona de desarrollo próximo. Un concepto que Vygotsky definió como la diferencia existente entre el nivel de desarrollo real del niño y el nivel de desarrollo potencial. Este último —su desarrollo potencial— dependerá en gran medida de la colaboración de un mentor o guía que le instruya y oriente durante el aprendizaje de nuevas competencias. En el contexto escolar, ese rol de mentor o guía correspondería al maestro, pero también podría ser un compañero de clase con un nivel de desarrollo cognitivo superior.
Funciones de la zona de desarrollo próximo
El enfoque vygotskiano señala que el progreso cognitivo del estudiante no puede concebirse como independiente del medio social en el que está inmerso; por ello la teoría de la zona de desarrollo próximo cumple varias funciones:
- Ayuda a adquirir una gran variedad de habilidades con asistencia de otros compañeros más capaces o de adultos que sirven de guía.
- Permite al docente orientarse sobre lo que el estudiante puede realizar de forma autónoma o bajo su dirección o ayuda.
- Potencia el desarrollo de procesos psicológicos que están madurando. Mediante el aprendizaje, el estudiante moviliza sus recursos personales para lograr la tarea propuesta por el profesor y aprender, alcanzando así otro nivel de desarrollo.
Esta clasificación puede ser ampliada con otras funciones, teniendo en cuenta que la principal es la de fomentar el aprendizaje cooperativo, poniendo en valor el carácter social del aprendizaje siempre desde el punto de vista de la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky.
Importancia de la zona de desarrollo próximo en la educación inclusiva
La educación inclusiva es aquella que tiene como misión atender las necesidades educativas de cualquier niño, haciendo hincapié en los alumnos más vulnerables a la marginalidad y a la exclusión social.
La importancia de la ZDP en este ámbito educativo se refleja en la eficacia con la que los niños aprenden gracias a la interacción social, con la que adquieren nuevas y mejores habilidades. A su vez, esta perspectiva educativa permite una mayor inclusión en el aula por técnicas como el aprendizaje colaborativo, el fomento de la educación social y la generación de un ambiente saludable entre alumnos.
Además, la teoría de la zona de desarrollo próximo ayuda a cultivar una mayor confianza en los alumnos al facilitar su avance y desarrollo cognitivo y psicológico.
Cinco ideas para aplicar la teoría de la ZDP en el aula
1.- Establecer tareas y juegos acorde a la ZDP al alumno
Para este fin, es imprescindible que el educador conozca la zona de desarrollo próximo en la que se encuentran sus alumnos, es decir, qué tipo de tareas saben realizar por sí mismos y cuáles suponen un reto.
Si un alumno está en una zona de desarrollo próximo cercana a las competencias que debe aprender es probable que la tarea le aburra y, en consecuencia, pierda la motivación. Por el contrario, si su nivel de desarrollo cognitivo y habilidades están muy alejados de los objetivos que se le marca en clase es probable que le resulte tan difícil que se frustre y abandone.
2.- Estructurar las actividades por niveles de dificultad durante el proceso de aprendizaje
Para aprender sobre un determinado contenido escolar, el maestro diseña una batería de actividades que progresivamente sean más complejas. Comenzaría presentando al alumno las más sencillas, es decir, aquellas que requieren habilidades y conocimientos que ya maneja. Es una forma de que el alumno se sienta capaz y motivado para afrontar a continuación el reto que suponen nuevas tareas un poco más complicadas.
3.- Apostar por el trabajo cooperativo
El trabajo en grupo es muy enriquecedor para el alumnado, puesto que favorece el aprendizaje y el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales. Los grupos deben estar compuestos por niños diferentes tanto por sus ZDP como por sus talentos. De esta manera, un alumno puede convertirse en ese guía o modelo de aprendizaje para el resto de su equipo.
4.- Implementar actividades lúdicas que facilitan la interacción social
El juego en equipos es una potente herramienta de aprendizaje social, especialmente en los más pequeños, ya que gran parte de su aprendizaje se debe a la observación e imitación de los otros.
5.- Ofrecer ayuda al alumno, pero no demasiada
De acuerdo con el modelo de Vygotsky, el docente asume un rol de guía en el proceso de aprendizaje. Un exceso de ayuda provoca que el alumno tome una actitud pasiva, que se convierta en un mero receptor de la información.
Las teorías de Vygotsky han supuesto un cambio radical en el proceso de enseñanza y aprendizaje, cada vez más alejado del modelo de educación de la escuela tradicional. La zona de desarrollo próximo se puede aplicar con alumnos de cualquier edad y ciclo educativo, pero para hacerlo de manera correcta es necesario contar con la formación adecuada. En este caso, el Grado de Educación Infantil de UNIR ofrece los conocimientos clave para formarse como docente y saber implementar en el aula las últimas técnicas y metodologías para enseñar y lograr la excelencia académica.