Andrés Pascual
"Para lograr una empresa feliz y productiva hemos de cuidar el bienestar en sus tres dimensiones: física, emocional y social". Andrés Pascual, autor de 'Líder del bienestar' e 'Incertidumbre positiva', entre otros éxitos editoriales, nos cuenta qué hacer para ser más felices.
Desde hace 10 años, el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad decretado por la ONU, reconociendo la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos. Esta declaración ha de acompañarse de acciones aterrizadas en las políticas de gobierno y en las estrategias de las empresas. Poner el bienestar del empleado en el centro de la ecuación no solo es lo correcto, sino también es enormemente rentable. Desplome de las bajas, absentismo y rotación; multiplicación de la creatividad, productividad y rendimiento. Los números no engañan.
Cómo convertirse en un líder del bienestar
Cuando hablamos de empresas felices, estamos hablando de gestionar el estrés, mejorar las relaciones entre compañeros y con los mánager, incorporar hábitos saludables, encontrar un propósito y unos valores firmes… Las nuevas generaciones reclaman una forma de liderazgo que promueva su bienestar físico, emocional y social, la tríada en la que se basa el Programa Executive Chief Happiness Officer de UNIR sobre bienestar corporativo.
Esto es algo que ha de tener en cuenta no solo quien quiera dedicarse específicamente a ejercer como CHO (gestor de felicidad), sino cualquier directivo o responsable de un departamento, sin perjuicio de su tamaño o sector.
Durante décadas hemos pensado que el sueldo lo era todo, hacíamos cualquier cosa para ganar más y más, cayera quien cayera. Y ¿qué ocurría muchas veces? Que eras tú quien terminaba cayendo, física, mental o emocionalmente. Es el momento de poner remedio.
Cualquiera que sea tu rol en la organización, si integras las habilidades del chief happiness officer (CHO), tu equipo y tú estaréis mejor preparados para superar las crisis y crecer en tiempos complejos.
Los sencillos pasos que debe dar todo líder
Concentrándonos en el bienestar emocional, tan mermado en los últimos tiempos por los acontecimientos extraordinarios que hemos padecido, me gustaría proponer cinco claves que todo líder ha de poner en práctica por su sencillez y, al mismo tiempo, por su poder transformador, como acreditan los casos de éxito de multitud de empresas que participan en nuestro programa:
1. Autoconocimiento: Para mejorar tu relación con los demás (compañeros, mánager, empleados), primero has de mejorar la relación que tienes contigo mismo. Lleva a cabo una labor de autoconocimiento, descubriendo cuáles son tus fortalezas (para aprovecharlas al máximo) y también tus debilidades (para no permitir que te limiten, abrazándolas desde una actitud de crecimiento); y promueve esta habilidad en cada trabajador.
2. Mejora continua: Incluye en tu agenda momentos para desarrollarte personal y profesionalmente, a fin de estar al día en este mundo cambiante y generar respuestas para los nuevos desafíos; y forja esta cultura del aprendizaje constante en tu organización. Para empezar, dentro de tu política de incentivos puedes recompensar el intercambio de conocimientos.
3. Escucha activa: Si hay algo que tienen en común todas las empresas felices es que sus líderes escuchan. Primero, para saber qué es lo que realmente precisan sus trabajadores. Y, además, porque escuchar de forma profunda y compasiva tiene un enorme valor para los demás, dado que crea un espacio seguro. La generosidad no es necesariamente dar dinero; también es dar tiempo y atención.
4. Confianza: Debido al efecto Pigmalión, llamado así por un antiguo mito griego, cuando alguien confía en nosotros nos contagia ese estado emocional, dando el pistoletazo de salida a un proceso de impulso de nuestras capacidades que comienza en nuestro sistema límbico y nos eleva a niveles más intensos de atención, lucidez, deducción…, incluso de energía. La confianza en uno mismo, aunque sea contagiada por un tercero, nos da alas porque nos vuelve más capaces.
5. Reconocimiento: el mostrar públicamente gratitud y reconocimiento es una palanca de bienestar que genera resultados asombrosos. En cuanto a los equipos, ganan en cohesión por el buen clima y se ven incentivados a innovar. ¿Por qué esto último? Porque cuando vives desde la gratitud, vives sin miedo. No estás pensando en lo que puedes perder, sino en lo que tienes la fortuna de tener. O, más bien, en lo que tienes la fortuna de ser (porque la felicidad no es un tener, sino un estado permanente de ser y estar en la vida).
Índice de Felicidad Interior Bruta
La resolución de Naciones Unidas que impulsó la efeméride que celebramos fue iniciada por Bután, un pequeño país del Himalaya que desde hace medio siglo prioriza la Felicidad Nacional Bruta (FIB) sobre el Producto Nacional Bruto (PIB). Me interesé por el FIB con ocasión del primer Congreso de la Felicidad organizado en 2010 por el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola. Invitaron al primer ministro butanés, Jigme Thinley, quien presentó una nación en la que la felicidad era un mandato constitucional que el estado debía promover. Me fascinó el concepto y, unos meses después, ya estaba subido a un avión hacia aquel reino perdido de las montañas que, aparte de por precioso, me impactó por dos cosas:
- No consideraban la felicidad como algo etéreo o una especie de utopía, sino como algo cierto y medible en nuestro día a día.
- En el sistema de indicadores que utilizaban para medirla, llamados «Los 9 dominios de la felicidad», se incluía, por supuesto, la riqueza material, pero como un factor más entre otros tan diversos como igual de importantes y con un reflejo claro en la empresa: uso del tiempo, buen gobierno, vida en comunidad, diversidad cultural… y, cómo no, salud psicológica.
Propiciemos todas las dimensiones de nuestro bienestar, haciendo todo lo que esté en nuestra mano para generar entornos felices. Es lo correcto y lo más rentable.
Andrés Pascual es director del Programa Executive Chief Happiness Officer de UNIR.
- Facultad de Empresa y Comunicación