UNIR Revista
Este profesional asesora a sus clientes sobre la idoneidad, o no, de invertir en productos financieros, así como de los riesgos y rentabilidades que conllevarán cada una de las operaciones en cuestión.
Un agente financiero es un profesional que informa y asesora a su cliente sobre productos financieros. Más en detalle, es el responsable de analizar la cartera de inversión de su cliente y estudiar qué producto financiero se adecúa mejor a él, tras estudiar los riesgos y la potencial rentabilidad que obtendrá con la operación.
Para ser agente financiero se recomienda la especialización mediante un posgrado como el Máster en Asesoramiento Financiero online de UNIR. Esta titulación cuenta con una metodología de aprendizaje teórico-práctica para ofrecer a sus estudiantes una visión 360º del sector financiero y bancario para dominar los conocimientos, estrategias y herramientas asociados al mismo.
El artículo 21.1 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero define a los agentes financieros como “las personas físicas o jurídicas a las que una entidad de crédito haya otorgado poderes para actuar habitualmente frente a la clientela, en nombre y por cuenta de la entidad mandante, en la negociación o formalización de operaciones típicas de la actividad de una entidad de crédito”.
De la propia regulación de su figura se deriva que ser agente financiero de una entidad de crédito implica que solo podrá representarla a ella, nunca a otras salvo que sean parte de un grupo común.
¿Qué hace un agente financiero?
Al abordar qué hace un agente financiero se observa que es un profesional que:
- Se mantiene puntualmente informado de la evolución de los mercados, para localizar nuevas y beneficiosas oportunidades para sus clientes.
- Permanece plenamente actualizado de los productos financieros existentes en el sector.
Además, dentro de las funciones del agente financiero destaca estar en continua relación con el departamento financiero de las compañías para:
- Estudiar la rentabilidad financiera de ejecutar determinadas operaciones.
- Medir los riesgos financieros asociados a una inversión.
- Realizar un seguimiento de su cartera de activos y actualizar periódicamente su estrategia de inversión para garantizar que se cumplen con los objetivos a corto, medio y largo plazo fijados con la compañía.
La figura de agente financiero está cerca de la del asesor financiero, aunque en este caso, tal y como recuerda el Consejo General de Economistas en su portal web al explicar la diferencia entre ambas figuras, los asesores financieros “exclusivamente pueden prestar servicios de asesoramiento en materia de inversión, asesoramiento a empresas sobre la estructura de capital, estrategia industrial y cuestiones afines y elaborar informes de inversiones y análisis financieros y otras formas de recomendación general relativa a las operaciones sobre instrumentos financieros”.
Responsabilidad de los agentes financieros
Aunque el artículo 21.6 del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero establece que “la entidad de crédito será responsable del cumplimiento de las normas de ordenación y disciplina en los actos que lleve a cabo el agente”, la realidad es que la actividad del agente financiero no está exenta de riesgos.
Por ello, aunque no es obligatorio, es importante que cuente con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para protegerse en caso de que alguna de sus actuaciones sean objeto de revisión.
¿Cómo ser agente financiero?
Los requisitos para ser agente financiero se centran en la cualificación académica y laboral. Si bien el segundo aspecto está más relacionado con su propia experiencia en el sector financiero y bancario, donde a lo largo de los años irá ascendiendo y adquiriendo una mayor responsabilidad en sus funciones, el condicionante educativo se configura como el pilar desde el que partirá su futura carrera. En este sentido, los grados que dan acceso a este ámbito profesional son:
- Grado en Finanzas y Contabilidad, a través del cual los estudiantes adquieren las competencias necesarias para desempeñar sus funciones en cualquiera de las áreas vinculadas al sector financiero.
- Grado en Economía, con una metodología dirigida al estudio de los mercados así como al análisis y la comprensión de los datos.
- Doble Grado en ADE y Finanzas online de UNIR. Se trata de titulaciones que se complementan a la perfección, sumando al dominio de los conocimientos vinculados al sector financiero los derivados de Administración y Dirección de Empresas.
Del análisis de cómo ser agente financiero y las diferentes rutas académicas que se pueden seguir para ello se observa un denominador común: la necesidad de una fuerte especialización en el campo de las inversiones y las finanzas. Por ello, además de obtener el título en alguno de los grados relacionados con Economía y Finanzas, será de gran ayuda que el agente financiero adquiera una especialización a través de un posgrado.